Boletín n.º 180
24 de septiembre de 2020

Premio
Germán Saldarriaga del Valle
~ 2 0 2 0 ~

Logo del Premio Germán Saldarriaga del Valle

* * *

Esta obra está dedicada al tiempo y a los lectores lejanos. Toda obra debe dedicarse al tiempo. Vosotros, amigos míos, al leer este amargo libro no pensaréis en él, sino en Fernando. Mi sombra os oculta mis pensamientos…

Fernando González

(Pensamientos de un viejo, 1916)

* * *

Logo Corporación de Fomento Cívico y Cultural

Logo Club Rotario Medellín

* * *

~ Agradecimientos ~

La Corporación Otraparte recibe con alegría y agradecimiento el Premio Germán Saldarriaga del Valle 2020, otorgado por la Corporación de Fomento Cívico y Cultural y el Club Rotario Medellín.

El Premio entrega cada año, en un campo de acción escogido previamente, un reconocimiento a personas o entidades que hayan desarrollado una labor meritoria. En su versión número 52 fue elegida la categoría Cultura con el objetivo de reconocer «a personas naturales o instituciones de carácter privado, sin ánimo de lucro, que hayan emprendido procesos de creación, disfrute y estudio de la cultura, las bellas artes y la identidad colombiana, orientadas al diálogo formativo para lograr comunidades justas, sostenibles y conectadas que generen inclusión social, principios y valores positivos en sus públicos, con los que puedan aportar al desarrollo integral de sus entornos».

El jurado evaluó, entre otras variables, el impacto, la sostenibilidad, la innovación, la pertinencia y la replicabilidad de los 86 proyectos postulados. Además de la Corporación Otraparte, fueron premiadas las siguientes entidades y personas naturales: Corporación Orquesta Filarmónica de Medellín, Asociación para la Vida Digna y Solidaria (Asvidas María La Baja), Ana María Castro Roldán (recopilación patrimonial del fotógrafo José María Castro), Fundación Amadeus y Libe de Zulategui Mejía (pintora y crítica de arte).

Desde 1970, el Premio en esta categoría ha sido entregado a Carlos Castro Saavedra, Carlos Vieco Ortiz (1974), Horacio Longas Matiz (1974), Emiro Botero García (1982), Jorge Robledo Ortiz (1983), Gabriel Uribe García (1986), Dora Echeverría de Castellanos (1988), Corporación Cultural Nuestra Gente (2003), Fundación Educativa y Cultural Canto por la Vida (2012) y Corporación Rural Laboratorio del Espíritu (2012).

En su dictamen, el jurado señaló: «Es difícil convertirse en juez, mucho más cuando se trata de evaluar proyectos de altísima calidad, como los presentados en esta convocatoria. Cada uno de ellos nos llevó a diferentes lugares del territorio que conforma nuestra geografía colombiana. Allí encontramos, como quien teje una historia colectiva entrelazada por el deseo de servir a las comunidades, a personas de todas las edades y condiciones, con el deseo común de entregar su tiempo a una causa noble, convencidas de contribuir a través de la cultura al desarrollo de su comunidad, de su pueblo, de su ciudad, del país, con proyectos que deben perdurar».

La Corporación de Fomento Cívico y Cultural es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene como propósito administrar el capital donado por su fundador, el rotario Germán Saldarriaga del Valle, quien en 1968 y con el apoyo de su esposa, doña Emma Duque Gaviria, tuvo la iniciativa de exaltar la labor meritoria de los ciudadanos y entidades que orientan sus esfuerzos al servicio de los colombianos por medio del Premio que en su honor lleva su nombre, y que a lo largo de su historia ha reconocido diferentes campos de acción definidos como áreas de interés de la Corporación, la cual cofinancia también proyectos de interés social del Club Rotario Medellín.

El Club Rotario Medellín, fundado en 1928, es miembro de Rotary International, la red mundial de servicio que reúne a líderes empresariales y profesionales, organizados en más de 200 países con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades mediante actividades que abarcan la ayuda a familias desfavorecidas, el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza, el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, entre otras problemáticas que enfrenta la humanidad.

Nuevamente agradecemos a nuestros benefactores y jurados y compartimos la alegría del premio con el Municipio de Envigado, propietario del Parque Cultural y Ambiental Otraparte, y las entidades y proyectos aliados Ministerio de Cultura, Editorial Eafit, Editorial Universidad de Antioquia, Colectivo Teatral Matacandelas, Aspa, Grupo Sofos, Caminería Colombia, Compás Urbano, Fundación Fraternidad Medellín, Confiar Cooperativa Financiera, Open Society Foundations y Comfama, así como con muchas otras entidades culturales amigas y muy especialmente con los herederos de Fernando González, sus «lectores lejanos» y todos los seres de Otraparte que diariamente nos visitan y apoyan…

¡Gracias!

* * *

Logros de la Corporación Otraparte - Montaje con artículos de prensa y una ilustración de Fernando González

«Una naciente corporación y un ambicioso proyecto para darle vida al terreno que alberga la Casa Museo Otraparte son dos ideas que permitirán mantener la casa abierta, funcionando y al servicio de la comunidad». Estas treinta y cuatro palabras fueron el comienzo del artículo «La Corporación Fernando González le dará vida a Otraparte», publicado en el periódico «El Envigadeño» (ya desaparecido) en febrero de 2002, el primer medio además en reseñar a la «naciente corporación».