Boletín n.º 194
20 de abril de 2022

¡20 años para celebrar!

~ 10 de abril de 2002 ~

«¿Qué vamos a sembrar? Alegría».

Afiche conmemorativo del vigésimo aniversario de la Corporación Fernando González - Otraparte

* * *

Estar despiertos, atentos, es una de las mayores proezas del espíritu. Saber mirar, saber escuchar, saber apreciar el silencio, la vida secreta y potente que florece aquí y ahora sobre nuestras cabezas, bajo nuestros pies. Cuidar ese orden misterioso que tienen las cosas, cada una de ellas, desde la más pequeña hasta la más grande, desde la que se advierte a simple vista hasta la que nos pide una mayor concentración.

En este discreto pero importante oficio de celebrar y defender diariamente la vida, la inteligencia, la verdad y la belleza, hemos sabido acompañarnos con todos ustedes desde hace veinte años. Hoy es «Otro día en Otraparte», territorio en el que hemos visto crecer —así como crecen los árboles y la hierba y las raíces— el corazón que da sentido a este camino, a este viaje a pie que transitamos aprendiendo, descubriendo…

Gracias por estar aquí, por celebrar con nosotros este aniversario de la Corporación Otraparte. Esperamos su participación en cada uno de los momentos que tenemos programados para ustedes, para la alegría de estar juntos, y que todo lo que se ha sembrado en estos veinte años siga creciendo y dando buenos frutos…

¡Gracias!

— o o o —

Programación

~ Viernes 22 ~

Conversación

El viaje se define así…

—22 de abril de 2022—

Lucía González Duque y Jesús Abad Colorado

Lucía González y Jesús Abad

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Conversan Lucía González Duque, Jesús Abad Colorado y Liliana Vásquez como moderadora en torno a la pertinencia de la labor cultural, social y crítica en una sociedad extremadamente egoísta y violenta como la colombiana, país desarticulado donde es necesario fomentar el auténtico «concepto de patria», que en palabras de Fernando González «es el de solidaridad con los que conviven bajo el mismo cielo».

*

Lucía González Duque es arquitecta, gestora social y cultural. Fue asesora de Idartes en la Alcaldía de Bogotá en la Línea de Arte para la Transformación Social, del Centro Internacional de Cultura Transicional en asuntos de memoria histórica, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Reconciliación y de la Alcaldía de Medellín. Se desempeñó como directora de Planeación Departamental en Antioquia y también ha ejercido la dirección en entidades como Museo Casa de la Memoria, Museo de Antioquia, Orquesta Filarmónica de Medellín, Teatro Pablo Tobón Uribe y Pequeño Teatro. Actualmente es miembro de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

*

Jesús Abad Colorado (Medellín, 1967) es comunicador social-periodista de la Universidad de Antioquia. Durante diez años (1992-2001) se desempeñó como reportero gráfico en el periódico El Colombiano de Medellín, y desde esa época su trabajo ha​ sido exhibido en decenas de exposiciones a escala nacional e internacional. Entre 2008 y 2013 formó parte del equipo de investigadores del Grupo de Memoria Histórica, que publicó el informe general ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Así mismo, es coautor de los libros Relatos e imágenes: el desplazamiento forzado en Colombia, Desde la prisión: realidades de las cárceles en Colombia y Jesús Abad Colorado: mirar de la vida profunda. Ha recibido diversos premios y reconocimientos, entre los que se destacan el Premio a la Excelencia en Periodismo de la Fundación Gabriel García Márquez, el Premio Internacional Caritas Suiza y el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en tres oportunidades. En 2018 protagonizó El testigo, documental dirigido por la periodista británica Kate Horne que retrata los estragos de la guerra y reivindica a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

*

Liliana María Vásquez Peláez es comunicadora social-periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Comunicación Organizacional de la Universidad de Antioquia y psicóloga de la Fundación Universitaria Católica del Norte. Ha sido directora y presentadora de espacios de televisión educativos como «Más que piel», «Arriba mi barrio» y «Salud para el alma», y en 2021 condujo en Teleantioquia la serie «Verdades que liberen», proyecto de la Comisión de la Verdad para comprender el impacto del secuestro en Antioquia. Trabajó en la Consejería Presidencial para Medellín y Antioquia, fue directora de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín (2004-2006), es cofundadora de la Corporación Planeación & Comunicación para el Desarrollo y actualmente se desempeña como gerente de proyectos de la empresa Atrapasueños Comunicación Intencionada S.A.S.

* * *

«El viaje se define así: Medellín, El Retiro, La Ceja, Abejorral, Aguadas, Pácora, Salamina, Aranzazu, Neira, Manizales, Cali, Buenaventura, Armenia, los Nevados, a pie y con morrales y bordones. […] A la media hora de caminar había nacido la idea de este libro y habíamos resuelto adoptar como columna vertebral moral del viaje la idea de ritmo».

Fernando González

— o o o —

~ Sábado 23 ~

Feria Cultural

Otro día en Otraparte

¡20 años para celebrar!

—23 de abril de 2022—

Afiche de la feria cultural «Otro día en Otraparte: 20 años para celebrar»

Programación de la feria cultural «Otro día en Otraparte: 20 años para celebrar»

* * *

«La deuda que Colombia tiene con Fernando González nunca será cancelada, mientras su pensamiento no haya sido totalmente integrado al alma viva de la nacionalidad. Nadie como él es en Colombia el contemporáneo de la juventud; nadie como él ejerce una comunión más viva y directa con el espíritu nuevo, con sus ímpetus y rebeliones. Su obra irriga de vitalidad el corazón de nuestro tiempo».

Gonzalo Arango

— o o o —

Pieza conmemorativa del vigésimo aniversario de la Corporación Otraparte

— o o o —

Dedicatoria de Fernando González «A la juventud americana» en su libro «Santander»

— o o o —