Editorial

Conjuro: La brujería como maestría interior

El arte de acordar la voluntad con la cósmica

Conjuro - Brujería

Conjuro permitió que el espíritu del brujo circulara entre nuevos cuerpos y voces. Provocamos asombro, intuición y deseo de conocimiento.

Qué es la magia, nos preguntamos. Y lo mejor es que no tenemos la respuesta porque acompaña al ser humano desde sus orígenes. Es aquello que impulsa a preguntar, respirar, creer y permanecer.

No representa, como algunos piensan, el poder de hacer mal al otro; al contrario, en este tiempo tenemos la obligación de restituirle su verdadero sentido: la magia que nos hace humanos, parte del mismo flujo vital, se manifiesta en lo cotidiano. Habita en todo lo que compartimos: animales, plantas, la vida diaria, el trabajo y el estudio.

Es la fuerza que sostiene y anima, que abre la imaginación a otras posibilidades y realidades: la del sueño, el anhelo, la esperanza, la solidaridad. Allí actúa la magia: en el pensamiento hacia el otro, en el reconocimiento de la diferencia, en la conciencia de un bosque diverso, en la certeza de formar parte de un universo donde cada partícula puede cambiar la dirección de la materia si asume con conciencia, responsabilidad y amor la porción que le corresponde.

Vivir con plenitud y alegría, alegrar a los otros, sembrar proyectos, cultivar huertas, abrir espacios de conversación y encuentro con lo diverso: en todo ello se manifiesta la magia. Consiste en volver a mirar con atención lo que hemos dejado atrás, atisbar la vida que surge en cada grano de tierra.

Esa es su fuerza: disolver la maldad y construir, más allá de nuestras pequeñas circunstancias, un mundo más habitable, amable y digno para todos.

Lucía Estrada

* * *

Desde Otraparte expresamos nuestro agradecimiento por haber sido parte de la organización de Conjuro, conversaciones sobre espiritualidades, arte y saberes alternativos. Este encuentro conmemorativo del Primer Congreso de Brujería, impulsado por Simón González Restrepo en 1975, fue una oportunidad para continuar la invitación que hiciera Gonzalo Arango: pensar y sentir desde lo diferente, con amor y asombro.

La brujería para Fernando González consiste en entregarse de lleno a ese arte de acordar la voluntad con la cósmica, amar la salud y el dominio interior, perfeccionar la sensibilidad y reconocer la fuerza vital que circula en el cuerpo. Es una práctica que une energía y conciencia, donde saber y ser coinciden.

Con este Conjuro seguimos expandiendo el universo de Otraparte, hablando de brujería, magia, divinidad y maestría interior como formas de convivencia en el cosmos, para seguir sembrando alegría.

En total, 1.100 personas participaron de nuestra programación conmemorativa del Primer Congreso de Brujería (1975), dentro de las más de 6.000 que asistieron a la feria. El encuentro mostró un interés genuino del público en explorar las relaciones entre espiritualidad, pensamiento y creación, mientras las ideas del brujo de Otraparte encendieron la curiosidad.

Gracias a Julián Sánchez González y Angélica Cuevas Guarnizo por acercarse a Otraparte y compartir con nosotros el interés de contar esta historia de contracultura, y a Comfama por ser aliado y acogernos en un espacio donde las conversaciones y expresiones artísticas entrelazaron palabra, archivo, creación y pregunta.

Otraparte, aquí todo resuena, crea y conmueve.