Otraparte

Mañana, en sobria ceremonia, el municipio de Envigado y los herederos de Fernando González Ochoa, con Simón González Restrepo a la cabeza, harán la presentación oficial de la Corporación Fernando González – Otraparte, que busca revitalizar la Casa-Museo, donde vivió el maestro, y crear allí un centro de irradiación cultural, con base en la filosofía y las enseñanzas del escritor envigadeño.

Se logra así la cristalización de un proyecto que, desde que Envigado recibió la casa de Otraparte, había venido fraguándose entre logros y retrocesos, pero que ahora adquiere piso firme. La iniciativa que se pone en marcha redundará en beneficio de las nuevas generaciones, no sólo de Envigado sino de toda Antioquia y del país entero. El pensamiento del «solitario» de Otraparte, tan apreciado fuera de nuestras fronteras, encierra un mensaje de autenticidad, de vida, de apasionamiento por la búsqueda de la verdad, sin imposiciones ni cultos, sino abierto al propio y personal viaje de cada uno hacia la Intimidad.

Otraparte, al estilo de Fernando González, no va a ser un recinto de nostalgias y aislacionismos intelectuales, sino que pretende convertirse en un lugar donde pueda bullir la vida con la ausente presencia, gozosa e inquietadora, del «maestro de escuela» que él fue. Una «escuelita» para enseñar a ser uno mismo. En la autenticidad y en el amor a la vida.

Fuente:

Periódico El Colombiano, sección «Ecos y Comentarios», domingo 17 de febrero de 2002.