Comenzó otro
Viaje a pie con el Maestro

Por Margaritainés Restrepo Santa María

Luces de velas, en un candelabro de pie, dieron la bienvenida a quienes llegaron a Otraparte. Estaba sin Virgen el nicho, y vencida por los años, la pequeña alcancía, al lado de la puerta de ingreso; y silenciosa, la pajarera del corredor norte. Pero la vivienda se vistió de fiesta para hacer la presentación de la Corporación Fernando González – Otraparte.

Fue a las 7:20 de la noche del lunes. Con asistencia de autoridades de Envigado, familiares del escritor y filósofo antioqueño (encabezados por Simón, su hijo menor, y Lucas, su nieto mayor), de amigos de su vida y obra.

La bienvenida a la Corporación Fernando González, el compromiso con esa causa y la convocatoria al apoyo comunitario para «echarla a volar» se unieron, antenoche.

El alcalde de Envigado, Álvaro Velásquez, manifestó el apoyo a esta iniciativa que busca mejor calidad de vida, mediante la difusión del espíritu del escritor y la promoción de su legado; confirmó la entrega en comodato de la casa y expresó su disposición para auspiciar las actividades de la Corporación, que lleven a cada hombre a aventurarse en el encuentro de sí mismo y a comunicarse con su entorno.

El proyecto físico, con rostro de centro cultural, fue explicado por el arquitecto Jairo Jaramillo, de C.A.S.A. El lugar incluye teatro o sala de uso múltiple, y otro al aire libre con café aledaño; biblioteca, una especie de triángulo de muros, con frases del maestro; arcadas lineales («para viajes a pie»), con aire, agua, naturaleza (bosque), puntos para exhibición cambiante de esculturas o pinturas. Todo envolviendo y respetando la vieja casa.

El periodista Ernesto Ochoa se refirió a Otraparte como espacio que convoca «al silencio, a la reflexión, a la búsqueda de la autenticidad que predicó el filósofo»; y la iniciativa de la Corporación, como «semilla», cristalización de la escuelita de vida que soñó el maestro González, «comienzo de un viaje abierto a la vida, a la verdad y a la autenticidad».

El encuentro contó con voces e instrumentos de un Arcoiris de niños y jóvenes y finalizó con la presentación de la página web sobre el escritor, creada por Gustavo Restrepo Villa y premiada nacionalmente (Otraparte.org), y que agregó a su contenido el proyecto de estatutos de la institución.

Simón González comunicó la alegría que siente la familia de poner a disposición «de los caminantes», por intermedio de la Corporación y en un país sediento de la filosofía de Otraparte (ternura y el encender una antorcha y caminar), el legado de su padre. Se convocó a quienes deseen afiliarse (la asamblea se reuniría el 4 de marzo) o aportar tiempo, ideas, trabajo o donaciones, en este «emprender otro viaje a pie» (repetida alusión en la noche al libro de Fernando González).

Fuente:

Periódico El Colombiano, sección «Arte y Cultura», miércoles 20 de febrero de 2002.