¿Hubo otros candidatos
colombianos al Nobel?

Algunos insisten en que el poeta antioqueño Fernando González fue nominado. Otros recuerdan bromas y «autopostulaciones». Óscar Collazos y Jotamario Arbeláez reavivan la polémica.

Por Redacción El Tiempo

Una mala interpretación de la sección cultural de El Tiempo con respecto a una opinión del escritor Óscar Collazos generó un divertido debate sobre si algún colombiano fue nominado al Premio Nobel antes de Gabriel García Márquez.

En la pasada edición dominical de este diario se atribuyó a Collazos la versión de que el escritor antioqueño Fernando González, que murió en 1964, fue candidatizado al galardón por sus amigos, cuando en realidad se refería al poeta Germán Pardo García, también fallecido.

Al indagarle sobre la posibilidad de que un colombiano optara al Nobel de Literatura (que el jueves pasado le fue concedido a la británica Doris Lessing), las palabras textuales de Collazos fueron:

«¿Un colombiano? Mejor no repetir la ridiculez de un ya fallecido poeta colombiano que residió en México y a quien sus amigos candidatizaban para el Nobel, muchos años antes de que se lo concedieran a Gabo. ¿De dónde salió el embeleco de que Wilder había propuesto el Nobel para Fernando González?».

Cazando al aire el debate, el miércoles pasado ripostó el escritor Jotamario Arbeláez, quien en su columna reveló la errónea interpretación y calificó a Pardo García como «eterno autopostulante pusilánime del tal premio», y agregó que habría tenido el aval de Hernando Santos.

Al respecto, contrapuntea Collazos: «Pardo García (hoy muerto, física y poéticamente) sí fue postulado al Premio Nobel de Literatura, nadie lo niega. Si la postulación la hizo Hernando Santos Castillo, entonces pudo haber sido una mamadera de gallo en algún editorial de El Tiempo, pues la postulación era más desproporcionada que la idea que el poeta tenía de sí mismo».

De otra parte, los autores discrepan sobre la nominación de González, pues Jotamario insistió en que sí fue respaldada por Jean Paul Sartre y Thornton Wilder.

Frente a las dudas de Collazos, Jotamario envió a El Tiempo un texto que soporta esta tesis con el testimonio de Guillermo Mora Londoño, quien fue embajador de Colombia en Suecia y habría recibido la infidencia de un miembro del comité que seleccionaba aspirantes al Nobel. Segun éste, González estuvo candidatizado en dos ocasiones y «con posibilidades».

Finalmente, el escritor Juan Gustavo Cobo terció en el debate con una conclusión muy en su estilo: «Colombia es un país muy aburrido y muy provinciano y lo es cada día más. Siempre creemos que tenemos unas glorias excelsas que no conoce nadie en ninguna parte. […] Recuerdo a Baldomero Sanín Cano, a León de Greiff y a muchos otros que, al contrario de los dos anteriores que sí tenían humor y se reían de sí mismos, se autopromocionaron y metieron a los amigos en la danza de mandar cartas a la Academia Sueca».

Fuente:

El Tiempo, sección «Cultura», 12 de octubre de 2007.