Se conmemoraron 104
años (sic) del nacimiento
de Fernando González, el
filósofo de Otraparte

Por Juan Carlos Luján

Una placa, en un local comercial situado en Envigado, Antioquia, recuerda el lugar en el que nació el filósofo hace más de un centenario.

En ese sitio, donde en la actualidad venden camisetas, está la placa que recuerda uno de los acontecimientos más grandes en la historia de Antioquia: el nacimiento, el 24 de abril de 1895, de Fernando González.

Lo cierto es que en este Envigado, versión siglo XXI, abundan los recuerdos dejados por el filósofo.

Es el caso de la Casa Museo Otraparte, hogar por muchos años del maestro, hoy dirigida por Sergio Restrepo. La casa museo está ubicada en la entrada del municipio, sobre la avenida El Poblado.

“La verdad es que tratamos de permanecer en Otraparte y mantener la memoria y el legado de Fernando González. Él vive en sus textos, en los proyectos de investigación, en sus manuscritos, en esas libretas de carnicero que escribió, en su correspondencia, en cada uno de los espacios donde pudo haber impregnado parte del alma y en la memoria de los habitantes de Envigado que vienen con mucha frecuencia y nos cuentan anécdotas”, asegura Restrepo.

Y las anécdotas abundan. A González se le encuentra fácil caminando este Envigado que a pesar de lo moderno sigue siendo viejo para quienes encuentran en sus calles un recuerdo del hombre orejón que repartía naranjas en la escuela que hoy lleva su nombre.

Para no olvidarlo

Una placa, en el local comercial situado en la calle 38 sur No. 39-37 en Envigado, recuerda el lugar en el que nació Fernando González. El local es solo la parte exterior de una casa que, según sus dueños, no es en la que nació, porque la vieja la tumbaron.

Fuente:

El Tiempo / ADN, lunes 27 ó martes 28 de abril de 2009.