Otraparte sembrará
árboles en otra parte

Por Mariana Benincore Agudelo

La construcción del Parque Cultural Otraparte, que hará parte de la Casa Museo Fernando González, en Envigado, empezó hace seis meses y en la obra ya se notan algunos avances.

Para adelantar este proyecto, los constructores talaron 12 árboles, con la autorización de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y, como compensación, se comprometieron a sembrar 36 individuos, en un lugar aún por definir.

La casa museo está ubicada sobre la carrera 43A o avenida Fernando González, en el barrio Jardines, de Envigado. Hasta 1959 se llamó “La Huerta del Alemán” y actualmente es patrimonio cultural de la nación, dedicada a conservar y difundir la obra del filósofo y escritor envigadeño Fernando González.

Así avanza la obra

Sergio Ríos Ospina, secretario de Obras Públicas de Envigado, indicó que la construcción inició en julio (sic) pasado y actualmente tiene un avance del 30%. “Estamos cumplidos en el cronograma y esperamos que en octubre de 2018 el Parque Cultural esté en funcionamiento”, dijo.

El proyecto, de dos mil metros cuadrados, se realiza en un lote aledaño, que pertenecía a privados y fue comprado por la Alcaldía Municipal, con el objetivo de convertir a Otraparte y sus alrededores “en un centro cultural con proyección internacional y preservar el área como parque y jardín para beneficio de la comunidad y la protección del medio ambiente”, según lo indicó Gustavo Restrepo, director de la casa museo.

El proyecto del Parque Cultural, que contará con una biblioteca especializada y un teatro, es financiado por la Alcaldía de ese Municipio y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (en un 50 y 50%) y tiene un valor aproximado de 9.800 millones de pesos, afirmó Restrepo.

Según el director, el proyecto se desarrolló contemplando la menor afectación de árboles.

Permisos y compromisos

Para la construcción, la obra cuenta con la autorización del Ministerio de Cultura y, al respecto, el establecimiento se comprometió a no afectar ni restar importancia a la casa antigua de Fernando González.

Sobre los 12 árboles que fueron talados, Gustavo Restrepo aseguró que “ninguno de estos era declarado como de importancia histórica”.

Explicó que en el lugar existen individuos arbóreos que fueron mencionados por Fernando González en sus escritos, y por esto no fueron tocados.

César Mora, secretario de Medio Ambiente de Envigado, señaló que los tres individuos mencionados son un algarrobo y dos cedros y que “incluso, Metroplús modificó el diseño de su obra para no impactarlos”.

De los 12 árboles que fueron talados, la ANLA ordenó la reposición de tres nuevos por cada uno de ellos.

Mora aclaró que las nuevas plantaciones no corresponderán a arbustos pequeños, sino a árboles de mínimo 1,5 metros de altura. Agregó que la Secretaría de Medio Ambiente hará seguimiento por dos años a las nuevas plantaciones.

Esa dependencia está en busca de los lugares más óptimos en los que se harán las siembras, con base en estudios realizados por el Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado. La norma indica que las plantaciones se deben hacer, a más tardar, seis meses después de la finalización de la obra.

Fuente:

Benincore Agudelo, Mariana. “Otraparte sembrará árboles en otra parte”. El Colombiano, sábado 30 de diciembre de 2017.