Los ciudadanos se
manifiestan a favor de la
Casa Museo Fernando González

En una carta abierta, escritores, fotógrafos, profesores universitarios, historiadores, editores, músicos, actores y ciudadanos manifestaron su defensa en nombre de la Casa Museo Fernando González. Estas voces piden al gobierno local adjudicar los convenios y el presupuesto suficiente para el funcionamiento del espacio cultural.

Alcalde de Envigado
Área metropolitana
Gobernador de Antioquia
Ministra de Cultura
Ciudadanos del Valle de Aburrá

En el mes de noviembre de 1979, la Asamblea de Antioquia, por medio de la ordenanza número 76, declaró monumento departamental a Otraparte, pero sólo en el mes de febrero de 1984 pasó a ser propiedad del municipio de Envigado.

Entre el año 1984, que el municipio tomó posesión de la casa, y el año 2002, en que la Corporación Otraparte recibió la casa en comodato, no hay ninguna actividad cultural digna de ser recordada, a pesar de la buena voluntad de unos pocos. Es decir, el lugar pasó 18 años en el más tenebroso limbo, pues sólo servía para cocteles clientelistas del alcalde de turno de Envigado.

Hace 19 años, la Corporación Otraparte ocupó la casa donde vivió, pensó y escribió Fernando González, para habitarla con la luz de la poesía, el arte y la cultura. Desde entonces, la casa fue repoblada por importantes poetas, escritores, gente de teatro, ensayistas y editores, y se constituyó en el más vivo, significativo e importante punto de encuentro artístico y cultural del sur del Valle de Aburrá. No sobra recordar que allí hicieron sus presentaciones y recitales importantes artistas y poetas de Colombia, América y Europa, cuya gestión fue hecha directamente por la Corporación Otraparte: desde veteranos poetas nacidos en los años veinte del siglo pasado, como Óscar Hernández, hasta poetas de las más recientes generaciones, como Yenny León.

No sobra recordar que las editoriales de las más importantes universidades del Valle de Aburrá han presentado allí sus nuevos libros: Universidad de Antioquia, Pontificia Bolivariana, EAFIT, y que instituciones cuyo prestigio nacional e internacional está por encima de la opinión de cualquier político local, han presentado allí actos de gran significación cultural. Para mencionar solo unas pocas: Festival Internacional de Poesía, Teatro Matacandelas y Taller de Artes de Medellín. Tampoco sobra recordar que el rescate del terreno del Parque Cultural, que ya estaba destinado a edificios de gran altura, fue gestionado y liderado por la Corporación Otraparte, y que el edificio del nuevo teatro y biblioteca fue inspirado, gestionado y diseñado desde la corporación. Quien esté interesado en informarse sobre la actividad cultural realizada durante estos 19 años, puede consultar este link.

La alcaldía de Envigado ha demorado la aprobación del convenio que debió haber firmado desde principios del año con la Corporación Otraparte, con la posible intención de operar directamente la Casa Museo, que es un espacio de indudable vocación cultural, dada la naturaleza, la historia y la decisión de la ciudadanía. Nadie entendería por qué un centro cultural que funciona con niveles de excelencia debe ser cambiado. Si la actual Alcaldía de Envigado tiene en su nómina a sabios y eficaces gestores culturales, debería ocuparlos en la activación de la hermosa Casa de Débora Arango, que lleva años de inactividad, en la más clara demostración de ineptitud cultural estatal. Como la actual administración municipal tiene por delante dos años y medio de gobierno, podría llevar a cabo sus propósitos culturales en la Casa Blanca de Débora Arango, sin necesidad de ahogar una acción cultural de excelencia como la que se ha llevado a cabo en Otraparte.

La auténtica cultura es la suma de actividades significativas y pertinentes de una comunidad, no su desconocimiento ni, muchísimo menos, su supresión. Reclamamos que el municipio de Envigado adjudique los convenios pertinentes con un presupuesto suficiente y adecuado para la operación de la Casa Museo Fernando González, para que así la Corporación Otraparte pueda seguir acogiendo y difundiendo el arte y la cultura, tan creativa, potente y valiosamente como lo ha hecho durante las dos últimas décadas.

Firman:

Alba Clemencia Ardila (ensayista, profesora universitaria), Aleyda Quevedo Rojas (poeta y editora ecuatoriana), Álvaro Medina (historiador, crítico de arte, curador), Ángela García (poeta, traductora, gestora cultural), Carlos Andrés Ciro Velásquez (poeta, editor), Carlos Gabriel Arango (actor, profesor de teatro y guion), Carlos Humberto Arredondo Marín (profesor de danza), Carlos Jiménez (músico), Catalina Sierra (ciudadana, gestora cultural), Clara Inés Barros (ciudadana), Darío Ernesto Gerena Madrid (ciudadano, ingeniero civil), Darío Jaramillo Agudelo (poeta, novelista), Edwin Madrid (poeta y editor ecuatoriano), Emma Lucía Ardila (escritora), Fabio Jurado Valencia (escritor, profesor universitario), Fabio Martínez (escritor), Felipe García Quintero (poeta, profesor universitario), Fernando Cruz Kronfly (novelista, ensayista, profesor universitario), Giovanny Gómez (poeta, director Festival de Poesía – Pereira), Guillermo Melo (fotógrafo), Gustavo Adolfo Garcés (poeta), Jairo Morales Henao (escritor), Joaquín Mattos Omar (ciudadano, escritor), John Galán Casanova (ciudadano, escritor), José Gregorio Vásquez (editor y poeta venezolano), José Zuleta (poeta), Juan Felipe Varela (filólogo, traductor, profesor universitario), León Jaime Campillo Sánchez (pensionado), Liliana María Castro Bermúdez (ciudadana), Luz Eugenia Sierra (ciudadana, editora), Marco Antonio Campos (poeta mexicano), María Clemencia Sánchez (poeta, profesora universitaria), Martha Obregón de Arango (actriz), Mery Yolanda Sánchez (poeta), Olga Elena Sierra Marín (ciudadana), Oscar Jairo González (escritor, profesor universitario), Osvaldo Sauma (poeta costarricense), Piedad Bonnett (poeta, novelista), Robinson Quintero Ossa (poeta), Rómulo Bustos Aguirre (poeta, profesor universitario), Rubén Darío Trejos (actor), Samuel Jaramillo (ciudadano, escritor, urbanista), Samuel Vásquez (ciudadano, escritor), Santiago Mutis (poeta), Sofía Bernal (ciudadana), Yenny León (poeta).

Fuente:

Autores Varios. El Espectador, sección «El Magazín Cultural», 28 de junio de 2021.