Lo primero y lo último

Abriendo y cerrando su infatigable labor de anotar sus pensamientos en libretas «como de carnicero», transcribimos el primer manuscrito del maestro, en plena adolescencia, y lo último que salió de su pluma, horas antes de morir, el 16 de febrero de 1964. Sobre esta última página manuscrita se derramó el tinto que bebía cuando le sobrevino el infarto que segó su vida. Ambos textos fueron publicados en la revista Acuarimántima, n.º 28, julio-agosto de 1980.

Ernesto Ochoa Moreno

* * *

Primera parábola (circa 1916)

Un hombre soñó que se le había acercado un asesino a decirle: «Mañana vendré a medianoche a clavarte un puñal». ¡Y tal vez sea cierto!, se repetía el hombre al día siguiente… Así mismo, los sueños de los pasados nos han hecho muy amargo el morir… Nombre: La muerte.

Su última página (1964)

… pero fundaré el seminario nuevo, el seminario en que los textos de Teología sean los mismos seminaristas… ¿Libros? Si los libros son muertos, mientras que los seminaristas son moribundos en Dios… ¡El libro es la agonía que cada uno es! 1.º Yo soy una concreción de materia organizada que reacciona en el cosmos; 2.º Yo soy una concreción de materia organizada animal que reacciona en el mundo; 3.º Yo soy una concreción de materia organizada humana (hombre)… que… ídem; 4.º Yo soy un colombiano; 5.º Yo soy un envigadeño; 6.º Un envigadeño González Ochoa; 7.º Un González Ochoa Fernando, … y… yo soy el que conozco eso y sé que soy reacciones y que el Único o Todo no reacciona o es reacción, sino Eternidad —Eternidad es categoría del Todo—.

Yo tengo o soy esa idea Todo—
Soy conducente, muriendo —naciendo—
¿Qué soy yo? ¿Yo? Nada, Creatura. —Acepte o no acepte soy nadie en Dios.

Fernando González

Fuente:

El Colombiano, Literario Dominical, Medellín, domingo 23 de abril de 1995.