Revista Antioquia

Fernando González
(1936 – 1945)

Revista Antioquia - (1936 - 1945)

* * *

Fernando González era la búsqueda de sí mismo. Todo su conato creativo, así como su presencia de hombre en el mundo, tenían esa meta, marcada ya en el Templo de Delfos como el primer impulso filosófico. En el número 2 de la Revista Antioquia, al decir que el 1 se había agotado, anota: «No esperábamos tanto, pues esta revista es hija nuestra y nosotros vivimos a la enemiga». Para eso hizo esta revista, para vivir a la enemiga. Pues no de otra manera se puede vivir en una sociedad podrida. No escribía para la gloria. Por eso vivía a la enemiga, pues los colombianos no hacen cosa alguna, ni escriben cosa alguna, ni intentan cosa alguna que no sea para asegurarse el pedestal y una fama aldeana. En un país así, Fernando González no tenía «copartidarios». Ni escribía para ganar medallas. Al escribir a la enemiga, desechaba adeptos y condecoraciones. Lo que pretende es desnudar a esos de los que no quería ser copartidario: «Esos que están robando y estafando al pueblo, piensen que todo se sabrá en el día del juicio. ¿Qué importa que lo sepan desde ahora?». Para eso escribía, para que lo supieran desde ahora, tanto ellos, los estafadores y ladrones, como el pueblo robado y estafado.

Funciona como texto de historia de Colombia. Porque no es la simple revista o repaso de los acontecimientos, sino su perforación. Cava hondo, cava hondo, decía Nietzsche. Y Fernando González cavó. Leído hoy, tiene la condición del texto histórico. Porque logró ese milagro de la levitación que aconsejaba Ortega para entender el propio tiempo: distanciarse, elevándose, para así apreciar, en frío y en conjunto, el fenómeno. Y se empieza a comprender un país que arrastra lacras desde sus inicios. Esto que decía Fernando González en mayo de 1936 vale hoy: «Colombia tiene pueblo y no tiene clase directiva». La Revista Antioquia es un libro de filosofía, escrito a veces en clave de poesía o de novela o de sociología o de crónica de la realidad. Fuera de todos aquellos atisbos y manifestaciones, a cada paso brotan las observaciones penetrantes, los asedios, las propuestas, las interrogaciones, las inquietudes. El filósofo se manifiesta por múltiples modos. Y lo que nos propone es la inquietud, el desasosiego. El permanente asombro.

La ira con que remata el último número es ira santa: «Este país dejará de ser la casa de los taitas, cuando entienda, y no entenderá sino cuando padezca. Padeceréis hambres caninas. Pagaréis el delito de haber explotado el dolor universal. ¡Ya viene la “crisis”, la crisis del latrocinio! ¡Pueblo de “gerentes” y de zambos de la cuchillada!».

(Reseña basada en la introducción de Alberto Aguirre para la primera edición en libro de la Revista Antioquia).

* * *

«Antioquia quiere ser una publicación que no estafe al público; no aparecerá sino cuando el redactor tenga algo digno de leerse. Será diferente de las revistas que existen hoy en la república. Se distinguirá de las unas en que no se compondrá de artículos recortados a tijera; de las otras, en que no estará al servicio de nadie sino de algunos sentimientos delicados, tales como el amor a lo original, a la desfachatez, a la patria y al arte. Será una revista desfachatada. Pero jamás causará heridas dolorosas; acariciará apenas».

Fernando González

* * *

1936: n.º 1 (mayo); n.º 2 (junio); n.º 3 (julio); n.º 4 (agosto); n.º 5 (septiembre); n.º 6 (octubre); n.º 7 (noviembre); n.º 8 (diciembre). Medellín, Librería La Pluma de Oro.

1937: n.º 9 (noviembre). Medellín, Librería La Pluma de Oro.

1938: n.º 10 (febrero). Medellín, Librería La Pluma de Oro.

1939: n.º 11 (septiembre); n.º 12 (octubre); n.º 13 (noviembre). Medellín, Antonio Esse Hernández «Cronio», editor.

1945: n.º 14 (julio 15); n.º 15 (julio 30); n.º 16 (agosto 18). Medellín, Antonio J. Cano, Editor. N.º 17 (septiembre/1945) – Con el título de Cuaderno Antioquia, Panfleto Amoroso. Medellín, Tipografía Pérez.

Primera edición en libro: Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, marzo de 1997. Introducción por Alberto Aguirre.

Segunda edición en libro: Fondo Editorial EIA – Escuela de Ingeniería de Antioquia, Medellín, octubre de 2013.

Leer Revista Antioquia