“Incansable viajero
del pensamiento”

Bogotá, D.C., julio 17 de 2007

Doctor
Ramiro Márquez Ramírez
Gerente General
Metro de Medellín
Medellín

Apreciado doctor Márquez:

Con gran satisfacción he recibido la iniciativa del Metro de Medellín de rendir homenaje a los grandes escritores y pensadores antioqueños que han dejado honda huella en el corazón de los colombianos. Los denominados “Trenes de la Cultura”, que en sus vagones llevan las firmas y fragmentos de los textos más sobresalientes de nuestras mejores plumas, ya han rendido merecido tributo este año a Porfirio Barba Jacob, León de Greiff y Tomás Carrasquilla.

Ahora es el turno del “Filósofo de Otraparte”: el envigadeño Fernando González.

Estoy segura que el tren y el mural de la Estación Envigado, plasmarán para las presentes y futuras generaciones el espíritu de González, incansable viajero del pensamiento.

Él, por décadas, puso a temblar a la sociedad colombiana con su pluma, que más parecía un escalpelo, siempre independiente, mordaz, directa, pero propositiva. Como periodista, en la revista Antioquia, como pensador y novelista, siempre encaró intensas batallas filosóficas contra el conformismo, la imposición, y la doble moral, tan apasionadas como las que librara “su Simón Bolívar”, héroe de sus amores, en la epopeya de la Libertad.

González nos enseñó a superar la conciencia “orgánica” y la de redil y a elevarnos a la Conciencia Cósmica, para que nuestras miras sintieran el Universo como único límite de nuestras posibilidades y de nuestros sueños. La autenticidad fue su bandera contra la mediocridad, la imitación, la falsedad y la vanidad, según él, principales causas de nuestros males. Nos propuso la educación, como la mejor herramienta para saltar la chispa de la creatividad en las nuevas generaciones y formar individuos con personalidad, orgullosos de su cultura, creadores de nuevos paradigmas intelectuales, que no fueran simples ovejas del rebaño sino pastores: “Cuando un joven comprende que el secreto no está en lo que haga, en lo que diga, en el vestido, sino en la energía interior, está maduro para la filosofía…”, nos decía en su obra Don Mirócletes.

Con esta pequeña fórmula secreta, “El Mago de Otraparte” nos anuncia el advenimiento del que denomina “El Gran Mulato”, un hombre suramericano enriquecido en la diversidad cultural, tolerante, innovador y que actúa con “gracia vital”, libre de máscaras, proyectando su propia cultura en el mundo e iluminando el saber universal.

¡Como no rendir homenaje en pleno siglo XXI al filósofo de la vitalidad y la vivencia que, escribiendo desde Antioquia, superó la región para hablar un lenguaje universal, elevándose con su Viaje a pie entre las turbulencias de la filosofía, la teología, la política y la historia, en la búsqueda de la identidad con el Absoluto!

Lamento no poder acompañarlos en los actos, la conferencia y la exposición que rendirán tributo a la memoria de nuestro pensador antioqueño Fernado González. Me lo impiden compromisos adquiridos con antelación. No obstante, no quería dejar pasar la oportunidad para, desde aquí, hacerme partícipe con esta corta reflexión y felicitar a los organizadores y expositores por su deseo vehemente de mantener presente en las nuevas generaciones el espíritu de quienes han sido gloria de nuestras letras.

Lina Moreno de Uribe

Fuente:

Oficina de Comunicaciones Metro de Medellín. La carta fue leída públicamente el 18 de julio de 2007 en la Casa Museo Otraparte. Ver: Boletín N° 57 – El Metro de Medellín rinde homenaje a Fernando González.