Otraparte en Internet

Por Ernesto Ochoa Moreno

Tecleo la dirección: www.otraparte.org

Y ahí, caminante ahora por el ciberespacio, un extraño pero posible ámbito para intimidades y presencias, está el maestro. Con su voz, su imagen, sus pensamientos y un interesante y bien seleccionado acopio de artículos sobre su obra, datos biográficos y bibliográficos.

Buena esta página web sobre Fernando González, creada y periódicamente actualizada por el antropólogo Gustavo Restrepo Villa. Está hecha con amor, o mejor dicho con «ganas», que tener ganas es el secreto de toda vocación, como dice Fernando González. El resultado es un abrebocas a la obra y la filosofía del Mago de Otraparte que, siendo satisfactorio para las conocedores, puede abrir caminos de encuentro para otros que tal vez no hayan tenido un contacto intenso con el escritor envigadeño o no tengan fácil acceso a sus libros.

Dejo a la sorpresa, al análisis y a la crítica del cibernauta el contenido y diseño de la página. Creo que ella puede acicatear el interés por nuestro pensador, cuyas obras han sido reeditadas recientemente, pero que sigue a la espera de un descubrimiento más hondo por parte tanto de Colombia, que aún se muestra recelosa de las verdades que cantó y de los caminos de autenticidad que marcó, así como de ese mundo sin fronteras que es la Internet. Fernando González, en vida, fue más apreciado en el exterior que en su propia patria. Estoy seguro de que, puesta Otraparte en el ciberespacio, su ideas y sus planteamientos sonarán también novedosos más allá de los asfixiantes límites de esta realidad colombiana que él padeció y enseñó a padecer.

Titulo esta nota «Otraparte en Internet» y no puedo menos de pensar, por simple asociación, en el primer gran estudio sobre Fernando González, de Alberto Saldarriaga V., titulado De la parroquia al cosmos – Los viajes de Fernando González, aparecido en 1964 como separata de la Revista de la Universidad de Antioquia y que bien merece una reedición por parte del claustro. Y asocio los títulos porque este salto a la comunicación por Internet hace justicia, y no sólo simbólicamente, a la verdadera dimensión del pensamiento del filósofo antioqueño. Otraparte es ningunaparte y es todaspartes.

Cierro los ojos. Al sombrajo de mis ceibas, en esa frescura soledosa de la compañía de Intimidad, o en Intimidad, de Fernando González, me lo imagino haciendo este viaje a pie por la Internet. Serio y sonreído al mismo tiempo. Ahí va, con su boina y su bastón. Añusga los ojos. Atisba. Otea. No habla. Descubro, detrás de sus grandes orejas, el halo de su conciencia cósmica. ¡Ánimo, envigadeño descalzo!

Hago «click» para terminar. Como ante sus libros, ahora ante la pantalla en blanco, soy, simplemente, un solitario. Solitario, pero preñado de Intimidad.

Fuente:

Ochoa Moreno, Ernesto. «Otraparte en Internet». Periódico El Colombiano, columna de opinión Bajo las ceibas, Medellín, sábado 26 de junio de 1999.