Conferencia

Débora Arango

Una mirada a la mujer, a la
amiga entrañable y a la artista
Marzo 14 de 2008

“Desnudo en el Paraíso” por Débora Arango

“Desnudo en el Paraíso”
por Débora Arango

* * *

Con la participación de Marta Elena Bravo de Hermelin, Profesora Honoraria de la Universidad de Colombia sede Medellín, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Investigadora en el campo de la historia y la política cultural. Miembro de la junta directiva de varias instituciones culturales, así como de diversos comités asesores. Fue integrante del Consejo Directivo del Museo de Arte Moderno de Medellín durante 21 años. Tiene varios artículos sobre la artista, incluyendo el de la publicación que se hizo en el Museo de América de Madrid con motivo de la exposición en 2005. Ha publicado además varios trabajos sobre cultura en revistas nacionales e internacionales, y tiene un libro de reciente aparición: “Itinerarios culturales 1985 – 2007: voces y presencias”. Es columnista del diario El Colombiano.

Se exhibirán reproducciones de sus
obras en la Casa Museo Otraparte.

* * *

Exposición sobre
Débora Arango

Por Marta Elena Bravo de Hermelin

El privilegio de haber gozado de la amistad y una buena cercanía con esa mujer extraordinaria que fue Débora Arango fue una oportunidad maravillosa de constatar cómo, además del gran valor artístico por lo cual buena parte de su obra se ha constituido en patrimonio que ha sido conservado y promovido por el Museo de Arte Moderno de Medellín, a la vez ella era un patrimonio vivo como ser humano. Quizá por eso, a un poco más de 2 años de su fallecimiento, he podido conservar la presencia fuerte de esa persona tierna, amable, a la vez que llena de vigor para defender lo que constituyó su más preciado valor: la libertad en la creación.

Como mujer Débora Arango además reivindicó la autonomía personal para expresar de una manera contundente el mundo que la rodeaba, pero también llena con una exquisita sensibilidad femenina que le da un toque especial a su pintura, tanto para mostrar las crueles realidades sociales y políticas, como para acercarse a lo más profundo del alma humana.

En la exposición que hace la Casa Museo Otraparte en este año, cuando desde el pasado 4 de diciembre se celebra el centenario de la artista, quiero hacer referencia a un hecho especial, significativo para Débora, y que tal vez le dio una de sus más grandes satisfacciones: la exposición que se hizo en España en el Museo de América con el apoyo de los Ministerios de Cultura de Colombia y España, de la embajada nuestra en Madrid y del Museo de Arte Moderno de Medellín. Hacía 50 años su obra había sido descolgada de una exposición en la capital española, en el Instituto de Cultura Hispánica, por orden de Franco. Esto le causó un profundo dolor y siempre aspiró a que su obra se expusiera en ese país después de terminada la dictadura. De allí que fue uno de los acontecimientos más gratificantes para ella, muy poco antes de su fallecimiento. En el coloquio en Otraparte quiero hacer referencia tanto a los comentarios con que se recibió hace 50 años, como a lo que se suscitó en 2005.

* * *

Débora Arango Pérez (1907 - 2005)

Débora Arango Pérez

Ver Boletín n.º 37
Débora Arango Pérez (1907 – 2005)