Grupo ASPA
Cátedra Permanente

Alemania en el
valle de Aburrá

Un recorrido por las huellas de
los alemanes en nuestro medio

Invitado: Hernando Villa

—Julio 26 de 2019—

Documento que acreditaba a Benedikta Zur Nieden de Echavarría como ciudadana colombiana en 1948. Foto tomada del libro «Diarios de una mujer valiente».

Documento que acreditaba a Benedikta Zur Nieden de Echavarría como ciudadana colombiana en 1948. Foto tomada del libro Diarios de una mujer valiente.

* * *

Hernando Villa Garzón es graduado en Filosofía y Letras y en Comunicación Social con maestría en Educación. Se desempeña como docente universitario, es profesor desde hace casi treinta años en el Colegio Alemán de Medellín y es productor y realizador del programa radial «El sabor en las palabras» en Radio Bolivariana.

———

La conferencia será una aproximación a las diversas huellas históricas, geográficas, económicas, culturales y personales de la presencia alemana en Antioquia, especialmente en el valle de Aburrá y en Medellín. El propósito es pensar y ampliar este inventario de lo que ha sido la actividad alemana en nuestro medio y tener la oportunidad de reflexionar sobre la memoria, el sentido y el valor del diálogo entre ambas culturas. Se evaluarán las condiciones actuales de esta relación y las posibilidades futuras.

* * *

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

* * *

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de «La Huerta del Alemán», que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.