Conferencia

Cambio climático

La humanidad contra el reloj

—25 de octubre de 2021—

Cambio climático - La humanidad contra el reloj

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Guillermo Morales Zapata (Bello, Antioquia, 1955) es ingeniero sanitario de la Universidad de Antioquia, donde trabaja actualmente como profesor de cátedra en la facultad de Ingeniería en el curso de pregrado «Operaciones sostenibles», módulo «Conceptos ambientales básicos», cuyo contenido se centra en el cambio climático. Durante treinta y tres años se desempeñó en diversos cargos en las Empresas Públicas de Medellín, entidad en la que se jubiló como «Subgerente Soluciones Infraestructura Aguas».

* * *

Guillermo Morales Zapata

Guillermo Morales Zapata

* * *

Aire espeso y caliente. Estamos adormecidos y pletóricos en esta inmensa tierra que el río Cauca aplanó en siglos de correr. Para nosotros es ya todo vegetación, así como para el negro caucano todo es una palmera. Somos árboles sembrados en la tierra y en el ambiente. Las ideas son la savia que circuló en forma de emoción por la raigambre de los nervios y fructificó. Nos vimos nítidamente como árboles, como vegetaciones de nuestra tierra. ¡Qué buen concepto de patria! Y nuestro planeta es otra vegetación de los espacios. El minúsculo parásito de nuestro cuerpo no sabe que vive en un organismo, y así somos nosotros en la esfera y la esfera en el espacio.

Fernando González

(Viaje a pie, 1929)

* * *

Introducción

Por Guillermo Morales Zapata

El cambio climático ya nos llegó, está con nosotros desde hace varios años, para quedarse, afectándonos indiscriminadamente ante el desconocimiento y la indiferencia casi total de quienes habitamos la Tierra. Cada vez se presentan con más frecuencia, intensidad, severidad, duración e imprevisibilidad fenómenos climatológicos extremos, tales como lluvias, huracanes, incendios, sequías, inundaciones, olas de calor, que no son más que reflejo de la crisis climática que tenemos hoy, los cuales, si no hacemos algo, o mucho, se exacerbarán en diversos lugares de nuestro planeta, afectando la calidad de vida de todos nosotros y de la biodiversidad que nos rodea. Solo como referencia se citan, entre otros, los siguientes eventos que se han presentado durante el presente año: incendios en California (EE. UU.), British Columbia (Canadá), la Amazonia brasileña, Grecia y Turquía; las sequías en Argentina y Chile; las inundaciones en EE. UU. (New Orleans, New York, New Jersey), Alemania, Bélgica e India, y en la región de La Mojana (Colombia). Son solo unos pocos ejemplos de lo que la naturaleza nos está entregando.

Por otro lado, el pasado mes de agosto el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), adscrito a la ONU, entregó su último informe, en el cual nos compartió algunas conclusiones. Entre ellas, la que considero más importante e impactante, es que es inequívoco que la influencia humana ha sido la responsable del calentamiento global que se evidencia hoy, todo esto como consecuencia de nuestro modelo de desarrollo. Por ejemplo, por el alto consumo de combustibles fósiles, que generan CO2, el principal gas de efecto invernadero (GEI). También menciona que los cambios recientes en el clima son generalizados, rápidos y cada vez más intensos en casi en todas las regiones de nuestro planeta. Otro aspecto para destacar es que ya no hay vuelta atrás para algunos de cambios observados en varios de los componentes del Sistema Climático del planeta, entre ellos: i) el retroceso de glaciares y masas de hielo en el Ártico; ii) derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia; iii) aumento del nivel del mar.

Si queremos que estos cambios no se sigan presentando como hasta la fecha, se requieren reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala de las emisiones de los GEI. No para mañana, ni para la próxima década, no, tiene que ser ya, de ahí el nombre de la conferencia.

En consecuencia, con el fin de entender qué es todo esto del cambio climático y sus efectos, organicé esta presentación, inicialmente para mi propio entendimiento y luego para compartirla, con dos objetivos básicos: primero, propiciar, de manera didáctica, una aproximación general a muchos de los conceptos involucrados en este importante asunto; y, segundo, sensibilizar a quienes la escuchan, generando un espacio de reflexión, espero, para tratar de modificar comportamientos personales, familiares, laborales y de entorno, de tal manera que el medio ambiente se pueda beneficiar con estos cambios.

La presentación consta de cinco partes: 1) Introducción; 2) Conceptos básicos; 3) Causas del cambio climático; 4) Consecuencias en el medio ambiente; 5) Iniciativas para su mejoramiento. Al final de la charla se abrirá un espacio para atender preguntas e inquietudes de los asistentes.

Fuente:

Comunicación personal.