Conferencias

Día de la Ciencia
Ciudadana 2019

—Abril 12 de 2019—

La red del futuro sobre la rueda de la vida de un templo jainista en India - Composición JFGM

La red del futuro sobre la rueda de
la vida de un templo jainista en India.
Composición original JFGM;
adición de fondo Otraparte.org.

* * *

El ritmo está marcado por secuencias reguladas de eventos opuestos —como el ir y venir de un péndulo—. El ritmo es importante en el acople de actividades entre sistemas inteligentes capaces de predecirlos, sean estos naturales (como el cerebro), artificiales (como internet) o híbridos futuristas (como los cíborgs con neuroprótesis o los robots guiados por tejidos cerebrales). Estudiar los ritmos y su papel en la Red global del futuro desde la ciencia, la ingeniería, y con una perspectiva artística y filosófica, representa una labor necesaria para construir un mundo abierto a la experiencia estética así como sensible al dolor de los más vulnerables. Estos temas serán tratados en las tres conferencias que ofreceremos en el contexto del Día de la Ciencia Ciudadana 2019.

* * *

Citizen Science Day

* * *

Conferencias
Día de la Ciencia
Ciudadana 2019

La música y el
estímulo rítmico

Marco AlumnoEl doctor Marco Alunno nos hablará del concepto de ritmo y organización rítmica del quehacer artístico desde una perspectiva musical. Como es sabido, el ritmo es uno de los parámetros básicos del discurso musical; sin embargo, su definición es compleja y ambigua. Y aún más complejo y ambiguo es el mecanismo que nuestro cuerpo utiliza para responder a su estímulo. A pesar de todo, nos resulta bastante fácil entender el ritmo musical y sincronizarnos con él. ¿Esto ocurre con cualquier tipo de producto musical o hay preferencias perceptivas para estructuras rítmicas de más claro entendimiento? Todo parece indicar que hay ritmos apropiados para cada situación y actividad que queramos emprender.

*

Ritmos y equilibrio
de las emociones

Ángela Lucía GómezÁngela Lucía Gómez, filósofa de la Universidad Pontificia Bolivariana, extendiendo un estudio anterior (Gómez y otros 2012), explicará el comportamiento rítmico de las emociones opuestas y su regulación por las conexiones frontales (donde reside el libre albedrío) con el sistema límbico (emocional) y la amígdala (asociada al temor). La conexión química entre neuronas se establece con neurotransmisores (como la dopamina, predictor de placer y recompensa) y con neuropéptidos como la substancia P (asociada a la transmisión del dolor) y la oxitocina (relacionada con el amor y la confianza en el otro). ¿Tienen las emociones positivas/negativas y estos agentes químicos ciclos de 24 horas (circadianos), de 365 días (circa-anuales) o de 4-10 años (supra-anuales) donde tienden a presentarse con mayor frecuencia o se acumulan? ¿Pueden las conexiones frontales activadas por nuestra voluntad o las terapias cognitivas modular ritmos emocionales indeseados, como los que se presentan en las enfermedades bipolares? ¿Somos libres para navegar con equilibrio dinámico estos ritmos? ¿Cuándo permitir la emergencia de otros ritmos que nos alejan de nuestra «zona de confort»? Y aquí, en Colombia, ¿hay fases en estos ritmos donde los colombianos somos más susceptibles a la depresión, la adicción o la agresividad?

*

Protocolo EEG-WEB 3.0
de acople delicado, epáptico,
egoente y con libre
(de)sincronización:
autenticidad de F. González
en la red global futura

Juan Fernando GómezEl doctor Juan Fernando Gómez Molina esbozará tres protocolos de comunicación —al estilo de modelos de capas (OSI o TCP-IP) en internet— entre los ritmos eléctricos cerebrales (EEG) y la web del futuro, donde seres vivos, satélites, drones, robots espaciales y computadoras con inteligencia quizás superior a la humana podrían conectarse íntimamente. Los dos primeros protocolos se corresponden con dos concepciones en neurociencias (Dehaene, 2014): la basada en correlatos neurales fronto-talámicos (EEG-WEB 1) y la propuesta de redes dinámicas compartidas (EEG-WEB 2) en la cual las máquinas y sus híbridos con seres vivos puedan tener libre albedrío, emociones y autonomía en la toma de decisiones. Tomando el trabajo filosófico de Fernando González, y el efecto recursivo de creer en la libertad en vez de considerarla una ilusión fabricada por el cerebro (Gómez y otros, 2012), se aventura un protocolo EEG-WEB 3.0 donde la autenticidad e intimidad pueda contribuir con criterios de diseño en relación al problema de privacidad, autonomía y libertad que se ve desde hoy en redes sociales. Un acople delicado cerebro-computador implicaría un electromagnetismo no invasivo (Gómez et al., 2015) en el uso de estimulación magnética cerebral activado por posibles mecanismos de enrutamiento sincronizado por respiración o de tipo eléctrico (epáptico) que las neuronas podrían naturalmente usar entre sí. Debates públicos respecto al uso de algoritmos no-intuitivos, como los que calculan números complejos (sqrt(-1)) en el dominio de la frecuencia, serían necesarios para que haya una verdadera apropiación social de la técnica. Por ejemplo, la respiración (r) podría modular frecuencias (f) del EEG-WEB, con ecuaciones rápidas de computar como <X(fEEG).X(fR).X*(fEEG+fR)>, pero ¿estarían entendiendo los mas vulnerables —ancianos y niños— lo que están haciendo?

* * *

Estos temas deben ser discutidos y tomados en serio en el Día de la Ciencia Ciudadana 2019. La inteligencia artificial y las neurotecnologías están causando cambios laborales en empresas, clínicos en hospitales y filosóficos en la sociedad en materias como creatividad artística, capacidad de sentir emociones, responsabilidad y toma de decisiones con autonomía. Instituciones públicas y privadas alrededor del mundo están invirtiendo grandes capitales en estas áreas. Es importante iniciar entonces en nuestro medio un debate multidisciplinar riguroso, pero al mismo tiempo abierto a las increíbles posibilidades del futuro…

* * *

Referencias

Dehaene S. 2014. Consciousness and the Brain. Pinguin Books.

Gómez AL, Restrepo A, Gómez JF (2012). «La hormona oxitocina: neurofilosofía de la vida social y emocional del ser humano». Uni-pluri/versidad, vol. 12, n.º 3.

Gómez-Molina JF, Restrepo Velázquez AA, Botero Posada LF (2015). «Field Generated by Waves». Ingeniería Biomédica, vol. 9, n.º 17, Medellín, Jan./June.

* * *

Aquietarse consiste en tranquilizar todo el organismo y dominarlo, de modo que no haya hiperestesias. El movimiento rítmico es el distintivo del hombre aquietado.

Fernando González