Ciclo de Conferencias

Hablemos de la Tierra

Manejo de la brújula,
el GPS y los mapas

Coordina: Milton Obando Q.
—Diciembre 7 de 2019—

Foto de GPS, mapa antiguo y brújula

* * *

Milton G. Obando Quintero es geólogo de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y ha enfocado su trabajo en cartografía geológica, petrología, geoquímica y exploración de recursos minerales. Ha sido docente de cátedra en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, donde adelanta estudios de maestría en Recursos Minerales. En 2003 obtuvo mención meritoria por su trabajo de grado «Evaluación de la amenaza por flujos piroclásticos en la localidad de Cajamarca (Tolima) ante una probable erupción del volcán Cerro Machín». Actualmente es contratista del Servicio Geológico Colombiano.

———

Inventos como el mapa y la brújula nos han acompañado y servido durante siglos. En la actualidad el desarrollo de la tecnología ha dado paso a herramientas más sofisticadas como el GPS, pero ¿qué tanto conocemos estos instrumentos? ¿Sabemos usarlos adecuadamente? En nuestro próximo encuentro resolveremos estas y otras preguntas y aprenderemos sobre el uso correcto de estos elementos fundamentales para todo viajero a pie…

*

«En fin, despertamos y continuamos viajando. Una pelea de perros acompañó nuestro paso por la plaza del pueblo, y luego nos perdimos a través de los predios incultos de esta tierra. Mucho tiempo anduvimos por un sendero de rumiantes, sin saber para dónde íbamos. Tampoco sabemos para dónde vamos al vivir. No era, pues, grande nuestra tristeza por estar perdidos, pues perdidos estamos desde que allá, en compañía de nuestros queridos amigos los jesuitas, no pudimos encontrar el primer principio filosófico».

Fernando González

(Viaje a pie, 1929)