Aguirre, fotógrafo

Aguirre, fotógrafo - César Augusto Montoya

Dirigida por César Montoya
Colombia, 2011 – 45 minutos

Una mirada a la labor y la obra fotográfica de Alberto Aguirre Ceballos por medio de su propio testimonio y el de Darío Arizmendi, Aura López, Darío Ruiz, Jaime Osorio, Jairo Osorio, Beatriz Aguirre, Guillermo Angulo y Luz María Sierra.

———

César Augusto Montoya es periodista, cineclubista, crítico de cine, realizador audiovisual y profesor en la Universidad de Medellín. Cofundador con Paul Bardwell de la revista de cine Kinetoscopio, donde escribe desde el primer número, publicado en 1990. Autor del documental José Manuel Arango: la humildad del jardinero, y de Karaktere Aguirre, la serie de televisión sobre Alberto Aguirre que se encuentra en la etapa de post-producción.

* * *

Fotografía por Alberto Aguirre

Fotografía por Alberto Aguirre

* * *

Aguirre, fotógrafo - César Augusto Montoya

Aguirre, fotógrafo - César Augusto Montoya

Aguirre, fotógrafo - César Augusto Montoya

* * *

Aquí en esta foto (El Colombiano, 17 marzo de 1981) se ve una mujer con sus haberes: un jotico de ropa y un tarro de galletas Saltinas con sus utensilios, y al pie, la hijita que lleva sobre su cabeza el cuadro de la Virgen y el Niño. Ahí va toda su fortuna. Pero esa noche, en medio de la avalancha, no tuvieron siquiera luz: las Empresas habían retirado el transformador. En la oscuridad se acendraron el pánico y la desesperación. Alonso Hernández, cuenta María Eugenia Villa en su conmovedora crónica de El Colombiano, luchaba contra la corriente, llevaba de la mano a su hijita de dos años, Claudia Patricia, perdió el control, la niña fue arrastrada por la avalancha: “Ahora su mujer Luz Arnobia deambula sin comprender aún el alcance de la tragedia”. Rota la vida, en la oscuridad sigue brotando la inquina.

Alberto Aguirre