La Otraparte del Audiovisual

Verdades de Otraparte

O la búsqueda de
Fernando González

—22 de julio de 2020—

Fotogramas del documental «Verdades de Otraparte»

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

En el contexto de los 125 años de Fernando González, conversaremos con el actor Eduardo Cárdenas Aristizábal y con Roberto Duarte y Luigi Baquero P., directores del documental «Verdades de Otraparte o la búsqueda de Fernando González», producido para Telemedellín y premiado en Europa en 1998.

* * *

Eduardo Cárdenas AristizábalEduardo Cárdenas Aristizábal (Manizales, 1944) es ingeniero de la Universidad Nacional y actor egresado de la Escuela Municipal de Teatro de Medellín. Cofundador en 1975 del Pequeño Teatro y en 1987 de la Casa del Teatro de Medellín. Dirigió el Pequeño Teatro en dos ocasiones entre 2005 y 2014 y actualmente forma parte de su junta directiva. Trabajó en la serie de televisión Todo por la familia (Teleantioquia) y en otras producciones como Verdades de Otraparte (Telemedellín) y el largometraje Canturrón, dirigido en 1990 por Gonzalo Mejía y en el que también participó el poeta Óscar Hernández.

*

Roberto DuarteRoberto Duarte (Barranquilla) es contador de historias, comunicador social-periodista, director y productor de radio y televisión. Ha trabajado como reportero en medios como Caracol Radio (nacional), El Heraldo (Cartagena) y La Prensa (Bogotá), así como realizador audiovisual en Señal Colombia y en Telemedellín. Fue director de Telebarranquilla y actualmente dirige en su ciudad natal el Colectivo Creativo de Comunicaciones C3, firma dedicada a la consultoría en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas y especializada en Comunicación de Ciudad. Es amante de Medellín con el corazón y la razón.

*

Luigi Baquero P.Luigi Baquero P. (Bogotá, 1971) es fotógrafo, director de fotografía y director de comerciales y documentales. Ha trabajado para instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, en propuestas de televisión documental y comercial en diversas áreas del conocimiento. Su labor ha sido reconocida con premios y distinciones como Premio Mejor Propuesta Audiovisual Documental con 100 años del natalicio de León de Greiff (Cuba, 1994), Mejor Propuesta Visual Natural con Danza de querubines – Colibríes en el valle del Cocora (Bienal de Video Artístico, Francia, 1995), Primer Puesto Mejor Documental con Arrancados – Desplazados en Antioquia (España, 1997), Mejor Propuesta Audiovisual con Verdades de Otraparte (España, 1998) y Premio Regional de Artistas Capítulo Antioquia con Dos muros (en compañía de Fredy Serna, 2003). Fue seleccionado en la Bienal de Video Arte 2004 del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en Washington con el trabajo Virgelina, y su documental Urbanicos fue nominado al Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI 2006. Publicó el libro Espacios con-sentidos en 2007, un análisis del desplazamiento forzado en Colombia (disponible en iTunes), y en 2013 fue director de fotografía de largometraje Lo azul del cielo. Día a día busca motivos para visibilizar la vida cotidiana y rescatar la dignidad en lo simple.

* * *

Fotogramas del documental «Verdades de Otraparte»

Fotogramas del documental
«Verdades de Otraparte».