Desde diversas orillas

Desde diversas orillas - Luz María Londoño, Patricia Ramírez, Adriana Ruiz y Ana Cristina Monroy

Dirigida por
Luz M. Londoño, Patricia Ramírez,
Adriana Ruiz, Ana Cristina Monroy
Colombia, 2009 – 57 minutos

Colombia. Cincuenta años de violencias y conflictos. Nueve procesos de negociación de paz con grupos insurgentes entre 1990 y 1994. Cuatro millones de personas desplazadas en los últimos 12 años. Dos de cada diez mujeres desplazadas huyeron por violencia sexual por parte de los actores armados. Más de cinco millones de hectáreas de tierra abandonadas por el desplazamiento forzado. Más de veinticinco mil casos documentados de desaparición forzada. Más de novecientas ejecuciones extrajudiciales —“falsos positivos”— imputadas a las Fuerzas Armadas entre julio de 2002 y junio de 2007. La negociación entre el gobierno de Álvaro Uribe y las Autodefensas Unidas de Colombia (2002 – 2006) puso en el centro del debate el alcance de los procesos de verdad, justicia y reparación.

Mujeres colombianas, víctimas, desmovilizadas, activistas de paz y políticas, resistentes, combatientes, sobrevivientes, oponentes, sufrientes, persistentes, insistentes, nos comparten sus miradas y vivencias sobre la guerra, la paz y la reconciliación en medio del conflicto.

Escuchar “La voz del testigo”

(Música del documental
por Claudia Gómez)

———

Luz María Londoño, Investigadora Asociada del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia. Integrante del Grupo de Investigación Género, Subjetividad y Sociedad. Especialista en Estudios de Género, con énfasis en estudios de mujeres, género y guerra. Entre sus investigaciones se destacan “Mujeres en tiempos de guerra” (2002), “Procesos de desmovilización, desarme y reinserción de mujeres en Colombia”, que dio origen al documental Mujeres No Contadas (2005). Directora e investigadora principal del proyecto “Desde diversas orillas: voces de mujeres colombianas sobre verdad, justicia y reparación. Del reconocimiento de la diversidad a la búsqueda de articulación”.

Patricia Ramírez Parra, Investigadora Asociada del Instituto de Estudios Regionales. Integrante del Grupo de Investigación Género, Subjetividad y Sociedad. Especialista en Estudios de Género. Docente en la línea de género, guerra y paz. Integrante del Movimiento Ruta Pacífica de las Mujeres por la Resolución Negociada del Conflicto Armado Interno en Colombia.

Adriana María Ruiz Gutiérrez, abogada, candidata a Magíster en Filosofía. Coinvestigadora del proyecto “Desde diversas orillas: voces de mujeres colombianas sobre verdad, justicia y reparación. Del reconocimiento de la diversidad a la búsqueda de articulación”.

Ana Cristina Monroy es documentalista independiente y comunicadora social de la Universidad Pontificia Bolivariana con especialización en Montaje en Barcelona (Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña). Trabajó desde 1999 hasta 2002 con Juan Guillermo Arredondo (Chiqui) como asistente de dirección y montaje, y luego como realizadora independiente produjo Yo Soy Daniel y Granada Santa (España). Desde la Universidad de Antioquia dirigió tres programas de la serie Código de Barras, emitida por Señal Colombia entre 2004 y 2005, año durante el cual dedicó todo su tiempo a la realización de Mujeres No Contadas, que obtuvo premios internacionales en México y Puerto Rico e invitaciones a Barcelona y Londres en 2006. En 2007 culminó sus proyectos documentales Luto a mí mismo y Este pueblo necesita un muerto, y en 2009 presentó Por si se te olvidó mi letra.

* * *

Desde diversas orillas - Luz María Londoño, Patricia Ramírez, Adriana Ruiz y Ana Cristina Monroy

Desde diversas orillas - Luz María Londoño, Patricia Ramírez, Adriana Ruiz y Ana Cristina Monroy

Desde diversas orillas - Luz María Londoño, Patricia Ramírez, Adriana Ruiz y Ana Cristina Monroy