La Otraparte del Audiovisual

Las razones del lobo

Retrospectiva audio-vital

Invitada: Marta Hincapié Uribe
—5 de agosto de 2020—

Afiche del documental «Las razones del lobo» de Marta Hincapié Uribe

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Recorrido por la trayectoria de la documentalista Marta Hincapié Uribe y conversación alrededor de su nuevo trabajo «Las razones del lobo» con los productores Sandra Tabares-Duque y Daniel Cortés.

*

Marta Hincapié UribeMarta Hincapié Uribe es documentalista del Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CECC) con experiencia en docencia de cine documental en diferentes escuelas y universidades de Colombia y Cataluña, donde fue colaboradora en espacios documentales del canal La 2 de RTVE durante su residencia en Barcelona entre 1999 y 2009. Actualmente es profesora de Documental en la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Antioquia y de Apreciación de Cine en la Academia Yurupary. Ha realizado numerosos documentales con participación en festivales nacionales e internacionales. En «Cine en Otraparte» hemos tenido la oportunidad de proyectar A solas, Cartas desde la niebla, El cuento de Héctor, Los demonios sueltos y Miguel Carvantes, solución de un enigma.

*

Sandra Tabares-DuqueSandra Tabares-Duque es productora audiovisual, fundadora de Sandelion Productions y creadora de diversos proyectos galardonados internacionalmente. Se ha interesado en narrativas transmediales e inmersivas y en la producción de impacto social. Ha sido jurado en fondos cinematográficos y se desempeña en áreas de formación tanto en entidades académicas como en eventos y festivales cinematográficos a escala internacional. Entre otros, ha participado en la producción de los largometrajes Las razones del lobo, InnSæi: The Sea Within y el Proyecto Quipu, obra multimedial documental seleccionada en los festivales IDFA, TriBeCa, Hot Docs y The Guardian Doc.

*

Daniel Santiago CortésDaniel Santiago Cortés es comunicador audiovisual y multimedial de la Universidad de Antioquia, diplomado en Dramaturgia Audiovisual de la misma institución y graduado en Altos Estudios en Documental de Creación de la EICTV de Cuba. Entre otros trabajos, ha realizado los cortos Elan (2014), Memorias (2016) y 84 (2020). Es productor asociado del largo documental Las razones del lobo (2020) y productor del cortometraje de ficción Primera Luna (2020). Actualmente dirige el largometraje Espejos rotos (2021), su ópera prima.

* * *

Fotograma del documental «Las razones del lobo» de Marta Hincapié Uribe

Fotograma del documental «Las razones del lobo» de Marta Hincapié Uribe

Fotograma del documental «Las razones del lobo» de Marta Hincapié Uribe

* * *

Las razones del lobo

Dirigida por Marta Hincapié Uribe
Colombia, 2020 – 70 minutos

Enmarcado en un club social de la élite de Medellín, la documentalista teje este retrato familiar y nacional con el hilo de sus recuerdos. La compleja realidad de los últimos cincuenta años de una Colombia sacudida por el conflicto armado interno revela su poder para reconfigurar el paisaje social de todo un país y de su singular familia: un padre conservador, alcalde de la ciudad, y una madre que abandona su rol de mujer de alta sociedad y se convierte en una reconocida intelectual, investigadora social de la violencia colombiana, cuya agudeza crítica para desentrañar verdades le genera enemigos que la arrinconan y la llevan al exilio. Relato de una nación convertida en campo de batalla mientras la población civil está sumida en el fuego cruzado de los diversos actores: grupos paramilitares, carteles del narcotráfico, guerrillas y ejército. Y en el trasfondo de todo, los múltiples intentos fallidos de la búsqueda de la paz en una Colombia que hasta 2016 no tiene claro cómo desenmarañar la urdimbre de la violencia…

* * *

Lasrazonesdelobo.wixsite.com/documental