Presentación

Altares

—30 de abril de 2024—

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Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

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Víctor Raúl Jaramillo (Sonsón, 1966) (@jaramillovictorraul) es doctor en Filosofía, poeta, narrador, ensayista y músico con estudios de pintura, fotografía y medicina biomanual. Fundador de ReencarnacióN, grupo de ultrametal con más de 35 años de actividad, más de diez trabajos prensados y un centenar de conciertos en Colombia y algunas presentaciones en el exterior. Creó además un Consultorio Filosófico —primero de su clase en el país— donde interactuó con personas interesadas en su propuesta entre 1994 y 2015. Ha publicado más de una veintena de libros de poemas, ensayos, aforismos y relatos. Algunos de sus escritos han sido incluidos además en antologías como «Poésie colombienne du XXI siècle», «PlexoAmérica», «Entra-Mar» y «Obra abierta», en la que aparece su libro antológico «Al borde del agua». Dirige el proyecto virtual Libre Acceso Ediciones, donde junto a otras publicaciones de diferentes autores se encuentran sus libros «Trozos de materia desnuda» y «Abecedario de la lectura». En 2021 Sakura Ediciones publicó «Catálogo de naves», su obra poética (1992-2020) reunida en un solo volumen, y un año más tarde el Fondo Editorial Ateneo Porfirio Barba Jacob publicó «Tatuajes de viento», edición conmemorativa en español y en inglés de los treinta años de su primer libro. Así mismo, el profesor Óscar Jairo González Hernández le hizo una serie de entrevistas que fueron publicadas en el libro «Preguntas mercuriales para un insomne incendiado». Con Sképsi Editorial ha publicado «El blanco rumor de la nada y otras fábulas flotantes», obra inspirada en la tradición sapiencial de oriente, y «Altares», una serie de poemas sobre mujeres destacadas de la historia universal. Su libro «Erótica como ética (manifiesto sobre el placer como deber)», editado por La Valija de Fuego, se puede adquirir en formato de audiolibro en Storytel.com. Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés y al francés. El Concejo de Medellín le otorgó la distinción Juan del Corral —Grado Plata— por su carrera artística.

Presentación del autor y su
obra por el poeta Fernando Denis.

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Logo Editorial Sképsi

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Leer este libro me llenó de regocijos. Es un hermoso, bello y delicado filo de mujeres abiertas y oscuras, venenosas y secretas como las mejores plantas del jardín. Hago un altar en cada página.

Lucía Estrada

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Víctor Raúl Jaramillo

Víctor Raúl Jaramillo

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Cinco poemas de
Víctor Raúl Jaramillo

Acaso algo cierto

¿Cómo puedo amar la grandeza
del mundo si no puedo amar
la medida de mi naturaleza?

Clarice Lispector

¿Cuántas sufrieron y hasta qué límite llegaron?

¿Sentir dolor era sentirse vivas de nuevo? ¿Padecer el hambre, la sed, la tortura, la piel quemada por la fiebre o los ojos arañados?

¿Cómo verter la leche en bocas cosidas con miedo?

¿Cómo levantar una familia entre cadáveres?

¿Qué hace que la humillación les dé la fuerza para continuar, el impulso para vencer?

¿A quién vencen que ellas no sepan?

¿A quién más han vencido que no sea a ellas mismas?

¿Acaso verse caer a la diestra del horror rige su claridad, su insistencia? ¿Sumergidas en el lodo hasta encender la llama de otras generaciones?

¿Al acecho de la desgracia hasta convertirla en baile y oración?

¿Duras en el llanto, amorosas bajo el frío?

¿Licor que no nos es posible sin enloquecer?

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Quizás un abismo feroz aviva el deseo de vivir lo que ha de ser vivido pese a la osamenta que se quiebra.

A la carne desgarrada, al pecho acribillado, desposeído.

Caravana de lunas, fruto innumerable dando fruto.

Cascada de aguas solitarias o clavija del sueño que otras más soñaron y ha de ser amamantado para aceptar lo que toca.

Mares de sangre abiertos al filo de la mañana.

Árboles y estrellas y casas creciendo en cada herida, en cada sexo violado con la complicidad de la noche.

Cúmulo de voces silenciadas, amordazadas con bramantes recelosos para evitar su poder, su delicadeza, su peligro.

Pequeños cristales de lo pasajero.

Antiguas protectoras de la vida, vigías de dulce fatiga.

Umbral de la madre muerte.

Memoria de cada lágrima desnuda en el vacío. Cálida bienvenida que aligera la lluvia.

Tormenta tumultuosa.

Refulgente resonancia del deslumbramiento.

Huidizos pájaros sin aliento, amancebado delirio de la piedra, opacidad del origen.

Desplegar del caos sin que sepamos cómo ni cuándo.

Firmeza de quien conduce el destino hacia lo imprevisto.

Quizás húmedo vientre silbando. Acaso la luz del abandono.

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¿Qué lugar aviva la mujer que repta y vuela?

¿Qué logra su expectación? ¿Una semilla plural de tierra madura?

¿Lo que palpita entre la corteza y la savia?

¿El brote que defiende la palabra? ¿La pequeña flor que urdimos en silencio? ¿El consentimiento de lo indecible?

¿La dádiva infalible que se agita dentro?

¿Tal vez el enjambre cotidiano de nuestro asombro?

¿La abrumadora eternidad de cada día?

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Por mucho que te alejes, de tu rastro surgirán nombres.

Hablarás tú y lo harán ellas.

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Medusa

Hallarse
con lo que uno es
—de pronto—
hiela la sangre

Seca la vida

Si ves en mis ojos
los tuyos
todo será fijeza

Encontrarse es —ante todo—
perderse en caminos de piedra

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Pasifae

Es oscuro el motivo

Los meandros de la mitología
llevan dentro una verdad secreta

Una vida que asumimos
entre realidad y sueño

Oscuro el motivo y blanco el toro

Un deseo que ha nutrido la historia
con su más sutil y monstruoso laberinto

Esa reverberante e imperturbable soledad

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Penélope

El regreso de Ulises es incierto

Ella teje de día
y de noche desteje

El hilo del amor puede ser nudo

Madeja hueca

Que Ulises vuelva
depende de la mujer que se llevó al partir

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Antígona

Nacidos en la muerte

Una doble muerte
que busca sepultura

Para atender a la ley del amor
habremos de desatender
las leyes de la ciudad

Rebelarse es también una revelación

Fuente:

Jaramillo, Víctor Raúl. Altares. Grupo Editorial Ibáñez / Sképsi, Bogotá, 2024.