Conferencia

479 años de la
fundación de Antioquia

1541 ~ 2020

—3 de diciembre de 2020—

Jorge Robledo y el Cacique Nutibara

Jorge Robledo y el cacique Nutibara

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

El 4 de diciembre tiene lugar una efeméride de gran importancia, como lo es la fundación de Antioquia en su doble faz de ciudad y de provincia. Sin embargo, esta conmemoración no está aún en la agenda pública, pues se le presta mayor atención al aniversario de la Independencia, lograda el 11 de agosto de 1813. Por medio de diversas publicaciones y conferencias, Luis Javier Caicedo tiene la finalidad de llenar este vacío, especialmente cuando se acerca la celebración de los 500 años de la fundación no sólo de la ciudad sino del Departamento de Antioquia.

* * *

Luis Javier CaicedoLuis Javier Caicedo (Medellín, 1957) es abogado de la Universidad de los Andes. Luego de colaborar en la Editorial Temis y en la Fundación para los 200 años del Natalicio del General Santander, pasó a la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) durante la Asamblea Nacional Constituyente. Luego de ello trabajó durante 25 años con pueblos indígenas de todo el país, especialmente en los programas jurídicos de distintas organizaciones. Desde 2003 trabaja en el territorio del Viejo Caldas, en cuyas comunidades indígenas desarrolla una labor de investigación histórica, dado que los Resguardos de esta zona datan de la época colonial. En Riosucio (Caldas) conoció una tradición según la cual el español Juan Vadillo pasó por allí, y a partir de este indicio comenzó a estudiar la historia de la conquista de Anserma, Cartago, Antioquia y Arma. El libro Cinco siglos de historia de Riosucio resume seis años de investigación sobre esta interesante región. Otros libros suyos son: Convención de Ocaña, 1828 (compilador, 1990), Santander, la República (compilador, 1995), Derechos y deberes de los pueblos indígenas (1995), La Constituyente Embera y la jurisdicción indígena (en coautoría con María del Pilar Valencia, 2001), 1810-2010: Bicentenario de la Independencia de Colombia y de Latinoamérica (2005), Los títulos de San Lorenzo – Estudio de los títulos de propiedad del Resguardo Indígena de San Lorenzo (2011), Los títulos del Resguardo de Cañamomo Lomaprita (2020) y Fundación de Antioquia (Peque 1541) y San Lorenzo de Aburra (1616) (inédito, 2020). Colaboró en la celebración continental del bicentenario de la Independencia, especialmente en Bolivia y Ecuador, y desde 2006 es el editor de la página web Albicentenario.com.

* * *

Resulta imperdonable que escritores y sobre todo historiadores de nota empleen todavía indistintamente los nombres de Ciudad de Antioquia y de ciudad de Santa Fe de Antioquia para referirse a las fundaciones realizadas por el mariscal Jorge Robledo, asignando a la primera hechos que sólo pueden y deben referirse a la segunda, o viceversa. La falta de distinción originada en la creencia de que sólo ha existido una Antioquia ha causado graves errores, y ha contribuido a enredar más la madeja de la historia de nuestro suelo.

Benjamín Pardo Londoño

* * *

Portadas de dos libros de Luis Javier Caicedo

* * *

Fundación de Antioquia

Por Luis Javier Caicedo

El 4 de diciembre de cada año tiene lugar una efeméride de gran importancia, como es el aniversario de la fundación de Antioquia, en su doble faz de ciudad y de provincia, y como provincia es el origen del Departamento de Antioquia.

Esta conmemoración no está aún en la agenda pública. El lugar del Día de Antioquia está ocupado por el imaginario de la Independencia (11 de agosto de 1813), mientras el 4 de diciembre ha sido asumido por Santafé de Antioquia como el de su fundación municipal, para confusión de las gentes que no entienden que Antioquia haya sido fundada entre Buriticá y Peque, pero lo celebra Santafé de Antioquia.

Sobre el tiempo más antiguo, no digamos de los 10.000 años de poblamiento ancestral, sino el de la fundación en el siglo xvi, hay un buen bagaje de conocimientos tanto entre los académicos tradicionales como entre los historiadores universitarios; pero el tema en sí de cómo surgió Antioquia es en general desconocido entre el público y no forma parte del currículo educativo.

Por eso este trabajo tiene la finalidad de llenar este vacío, sobre todo ahora que nos aproximamos a los 500 años de la fundación no solo de la Ciudad sino del Departamento de Antioquia.

La fundación de Antioquia formó parte de la saga de surgimiento de las Ciudades Robledanas (Anserma, Cartago, Antioquia y Arma), que se dio entre 1539 y 1542.

Su fundación generó un conflicto entre las gobernaciones de Popayán y Cartagena.

Jorge Robledo quiso con todas sus fuerzas escapar de esta disputa, y encontrar una tierra que pudiera reclamar como propia. Buscó el valle de Arví, aunque sin encontrarlo.

La fundación tuvo como objetivo explotar las minas de oro del Cerro de Buriticá. Este objetivo fue trazado desde Cali, y seguido así por Robledo, quien contó con 79 españoles a pie y a caballo, un capellán, y muchos negros e indios de servicio.

Por eso Antioquia se funda en tierras de los caciques de Currume (Buriticá) y Hevéxico (Peque), a 1.300 metros de altura, en pleno invierno, el 4 de diciembre de 1541.

La ubicación no favorecía a la Ciudad de Antioquia, por lo que en 1542 fue trasladada al valle de Nore (Frontino).

En 1546 el mismo Robledo funda la Villa de Santafé, a orillas del río Cauca, donde se desarrolla la vida de la provincia, hasta atraer a los habitantes de la ciudad de Antioquia, fundiéndose ambas en la Ciudad de Santafé de Antioquia, por 1573.

Fuente:

Comunicación personal.

* * *

La imagen corresponde a la lagunilla de la que hablan los conquistadores, actualmente en la finca La Ciénaga, vereda de Santa Águeda, Municipio de Peque, Antioquia. Foto por Ubeimar Arango.

La imagen corresponde a la lagunilla de la que hablan los conquistadores, actualmente en la finca La Ciénaga, vereda de Santa Águeda, Municipio de Peque, Antioquia. Foto por Ubeimar Arango.

«Fundose en ella [la provincia de Ebéjico] la cibdad de Antiochia al pie de una montaña… es este asiento muy bueno; corre por una parte de la cibdad un arroyo que sale desta montaña que se podrían en él hacer molinos: nascen dentro de la cibdad 4 o 5 fuentes de mucha agua; hay muchos géneros de frutas muy buenas e más que en Cartago ni Santa Ana; es muy rica en oro… En esta provincia está una lagunilla de agua pequeña, cerca de la cibdad… Esta tierra es muy poblada, hay a rededor de esta provincia otras que se dicen: la una Penco e la otra Ytuango e la otra Jundave e la otra Brero e la otra Porruto e la otra Corome e otros muchos pueblos; es la tierra muy fragosa algunas de estas provincias están en tierra rasa e otras en montañas; hay mucha diversidad de fuentes e ríos e arroyos…».

Jorge Robledo

* * *

Santa Fe de Antioquia

Santa Fe de Antioquia