Presentación

En las arenas
del mundo

Marzo 8 de 2012

“En las arenas del mundo” de Oreste Donadío

* * *

Oreste Donadío (Medellín, 1965) es pintor, poeta y grabador, Maestro en Pintura de la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia. Desde 1989 ha expuesto su obra individual y colectivamente en Italia y Colombia. Fue seleccionado para participar en el XXXV Salón Nacional de Artistas (Corferias, Bogotá, 1994), en la exposición Cincuenta Años de Pintura y Escultura en Antioquia (Museo de Arte Moderno, Medellín, 1994) y en varios Salones Regionales de Artistas, Zona Centro Occidente, convocados por el Ministerio de Cultura. Ha expuesto individualmente en Galería Gadarte (Florencia, Italia, 1991), Galería Gartner Torres (Bogotá, 1993), Biblioteca Publica Piloto (Medellín, 1993), Galería Gartner Uribe (Bogotá, 1995), Museo Universitario Universidad de Antioquia (1997), Biblioteca Efe Gómez (Universidad Nacional de Medellín, 2002), Sala de Exposiciones de Comfenalco (Medellín, 2003) y Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell (Medellín, 2006). Ha publicado los libros “El laberinto transparente” (Hombre Nuevo Editores, 2007 / Sílaba Editores, 2010), “Los invisibles pájaros del alma” (Sílaba Editores, 2010), con el cual obtuvo la Beca de Creación en Poesía otorgada por el Municipio de Medellín en 2009, y “En las arenas del mundo” (Sílaba Editores, 2012), Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá 2011.

Presentación del autor
por Pablo Montoya

Sílaba Editores

* * *

En las arenas del mundo es un libro de poemas que nos invita a disfrutar con asombro y gratitud, con una inteligencia lúcida y gozosa, de la vida que se nos ofreció, sus palabras hablan de aquello que nos hace sentir habitando con precisión el mundo y sus entresijos. Nada hay en estos versos que sea simulado, que nazca de un sentimiento vacío o dibujado con desgano, todo en ellos es elegancia y ritmo y cercano abrazo que nos dice de una manera generosa y digna de ser recordada. Alguien que ha pesado su corazón y ha descubierto dónde está lo fundamental le ha dado origen a su alada materia.

Juan Felipe Robledo

En las arenas del mundo tiene un nivel poético notable marcado por una belleza y austeridad expresiva que conmovió y entusiasmo al jurado. Está compuesto por tres secciones: “En el inmaculado centro de la nostalgia”, en la que se abordan las ciudades de la experiencia; “Legión de ausentes”, donde se invocan ausencias amadas; y “Con un buril azul”, en la que se construye sobre arquetipos y símbolos. Tradición y originalidad conviven en este mundo poético, marcado por el oficio, la madurez, el buen manejo de imágenes, la musicalidad y el ritmo. El jurado destaca, entre muchos otros, el poema “Assisi”.

Acta de los jurados Juan Felipe Robledo, Guiomar Cuesta y Augusto Pinilla – Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá 2011

* * *

Oreste Donadío / Fotografía por Regina Sepúlveda

Oreste Donadío
Foto por Regina Sepúlveda

* * *

Poemas de
Oreste Donadío

El guerrero

Como en el fragor de la batalla,
entre la luminosa balanza de tus pechos,
he sentido de nuevo
cuán frágil es el filo de la espada
al rozar el murmullo del agua.

* * *

El poeta

¿Quién pulsa en tu oquedad
 un polen musical?

¿Quién talla con un buril azul
las palabras necesarias?

¿Segará el viento de la muerte
 la página inconclusa?

¿Ascenderá a los labios ese día
la desnudez de tu nombre?

* * *

Preludio

En el ramaje de las venas, navegan los ausentes:
centinelas en nuestros ojos encendidos,
rozan con asombro primero el firmamento,
la sangre que destilan las rosas al abrirse.

Aquí despiertan párpados de polvo,
voces del coro de los muertos y los huérfanos:
el canto restañe sus heridas
aún abiertas en el frágil dominio de mi cuerpo.

Fuente:

Donadío, Oreste. En las arenas del mundo. Sílaba Editores, Medellín, 2012.