Decimotercera Edición

Congreso Internacional
de Filosofía Intercultural

Afectividad y conocimiento

—Septiembre 16 de 2019—

Afiche del XIII Congreso Internacional de Filosofía Intercultural de la Universidad Luis Amigó

* * *

Los Congresos Internacionales de Filosofía Intercultural (CIFI) tienen el propósito de superar el modelo monocultural de la reflexión filosófica a partir del intercambio de conocimiento entre diferentes culturas. Se iniciaron en 1995 y desde entonces se han celebrado en Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Corea del Sur, Costa Rica, España, India, México y República Dominicana. La decimotercera versión se realizará en la Universidad Católica Luis Amigó entre el 16 y el 18 de septiembre de 2019.

Bajo el lema «afectividad y conocimiento», el objetivo es pensar la realidad humana con un enfoque intercultural para promover una amplia formación cognoscitiva que trascienda el ámbito académico filosófico y se transmita a la población estudiantil de todas las edades.

América Latina ha ido avanzando muy lentamente en esta transformación intercultural, y por ello la Universidad Católica Luis Amigó le abre sus puertas a este destacado evento que convoca la participación de diversos actores académicos, culturales y artísticos que promueven procesos de inclusión y reconocimiento del otro.

La crítica a la tradición filosófica occidental a partir del diálogo con las culturas indígenas y afroamericanas es el punto de partida del quehacer filosófico desde América Latina en un esfuerzo por pensar la alteridad y fomentar un pensamiento global.

El congreso contará, entre otros, con los siguientes ponentes: Béatrice Faye (Senegal), Bianca Boteva-Richter (Bulgaria), Carlos Pagano (Argentina), Elaine Padilla (Estados Unidos), Gerardo Roni (Italia), Jaime Villanueva (Perú), Jamel Ben Abdeljelil (Túnez), José Santos (Chile), Josef Estermann (Suiza), Juan Antonio Senent de Frutos (España), Kenneth Centeno (Filipinas), Kwangsun Joo (Corea del Sur), Lorena Zuchel (Chile), Mario Méndez (Costa Rica), Serge Gougbémon (Benin) y Vincent Furtado (Indien).

* * *

Programación en Otraparte

Presentación de los libros La ontología de Rodolfo Kusch del profesor Juan Cepeda H. (presidente de ASAFTI) y Perspectivas del arte en Hölderlin, Novalis y Wackenroder del profesor Andrés Alfredo Castrillón C. (director de la Revista Colombiana de Ciencias Sociales) y otros autores.

* * *

Organizan:

Escuela Internacional de Filosofía Intercultural (EIFI)

Associação Sul Americana deFilosofia e Teologia Interculturais(ASAFTI)

Universidad Católica Luis Amigó

*

Apoyan:

Bureau Medellín

Unicatólica - Fundación Universitaria Católica

Journals & Authors

* * *

Afiche del XIII Congreso Internacional de Filosofía Intercultural de la Universidad Luis Amigó