Presentación

El libro de Santiago

Noviembre 6 de 2014

“El libro de Santiago” de Carlos Vásquez Tamayo

* * *

Carlos Vásquez Tamayo (Medellín) es poeta y ensayista. Doctor en Filosofía —área de Poética— y profesor titular del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia. En poesía y ensayo ha publicado: “Anónimos” (1990), “El jardín de la sonámbula” (1994), “El oscuro alimento” (1995), “Agua tu sed” (2001), “Desnúdame de mí” (2002), “Hilos de voz” (2004), “Aunque no te siga” (2008), “Cuaderno” (2009), “Días” (2011), “Pasos” (2012), “Eclipse de sol sobre Bataille” (1990), “El arte jovial: la duplicidad apolíneo-dionisíaco en el nacimiento de la tragedia de Nietzsche” (2000), “Método de dramatización acerca del tratado primero de la genealogía de la moral” (2005), “La nada luminosa – Fernando Pessoa un poeta de la naturaleza” (2009), “Arder en el tiempo – Encuentros con Fernando Pessoa” (2012) y “Las hojas breves – Acerca de Fernando Pessoa” (2013). Ha traducido poetas y ensayistas de lenguas francesa y portuguesa. Entre ellos, la antología de ensayos “Acerca de Fernando Pessoa” del filósofo portugués Eduardo Lourenço, publicada por la Universidad de Antioquia en 2013.

Editorial Universidad Pontificia Bolivariana

* * *

El libro de Santiago acoge como motivo el misterio del nacimiento, la conmoción que lleva consigo la llegada de un ser. Las preguntas más simples vuelven a nuestras bocas: el origen, la desaparición, el amor, la comunidad humana, la soledad, las palabras. Todo ello en un conjunto de fragmentos poéticos en los que se le da la palabra a lo que no tiene nombre, lo insondable, el misterio, la maravilla inagotable de lo humano.

Los Editores

* * *

Carlos Vásquez

Carlos Vásquez

* * *

Poemas de
Carlos Vásquez

Era otro

Era ya otro. Los que nacen lo llevan a un lugar que nunca se toca. Entonces escuchamos su respirar. Y celebramos felices con todo el cuerpo. Otro en nosotros y la mañana ocupada en desentrañarnos. Podríamos morir de esa dicha. Desprendernos para caer en nuestra segunda identidad.

* * *

Habrá alguien

Puede volverse un peso. Y estás tú, seguro y a la vez impaciente. Ante esa montaña de oscuridad. Bordearás tus horas. Buscarán en los nombres en las paredes. Nadie responderá. Piensan que eres un ladrón. Insistirás. Anotarás tu firma y tus señas. Preguntarás por hombres y cosas. Hasta llegar a la orilla de algún mar.

Fuente:

Vásquez Tamayo, Carlos. El libro de Santiago. Editorial UPB, Medellín, 2014.