Ciclo de Conferencias

El mapa de los
objetos perdidos

Polvo y arena,
metáforas del tiempo

—31 de mayo de 2023—

«Etapas de la vida» (1836) de Caspar David Friedrich (1774–1840)

Etapas de la vida (1836)
de Caspar David Friedrich
(1774–1840)

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

El tiempo se ha metaforizado a través de los objetos. En ellos, en las cosas que nos identifican, en los espacios que habitamos, en las herramientas que usamos encontramos un modo de entender cómo el paso del tiempo en las cosas conforma nuestros modos de vida. Es a través de los objetos y su relación temporal como podemos entender esa manera de exteriorizar el sentido de la vida en las cosas. Objetos que no son solo utensilios para ser usados como si fueran exteriores a nosotros, sino espacios simbólicos donde guardamos la memoria, las percepciones y los modos de habitar, que nos recuerdan que son ellos mismos del mismo material que nosotros. Explorar diferentes tipos de metáforas en los objetos (utensilios de medición de tiempo, cosas que decaen, cosas que acumulan polvo, objetos perdidos y olvidados, lugares espaciales que refieren al pasado o al futuro, objetos de la naturaleza como símil del devenir, la cultura material de la muerte, entre otros) nos invita y recuerda de la necesaria experiencia poética de asir el tiempo como podamos, de materializarlo para ganar un poco más de él.

El mapa de los objetos perdidos responde a una preocupación por el territorio hispanoamericano y las formas de construcción memorística en torno a elementos concretos de nuestra realidad. Por ejemplo, ¿qué nos contaría una victrola si le diésemos voz? ¿Hablaría bambuco, son cubano o quizá tango? Y ¿acaso estos lenguajes no contienen en sí una gran parte de lo que es Hispanoamérica? Al mirar una construcción cusqueña, cualquier paseante avisado notará que en la piedra comulgan la cultura inca y la española; el pasado y el presente unidos por el mestizaje en forma de muro. ¿Por qué no hablar entonces de las piedras y la historia de un pueblo? ¿Por qué no hablar de los ríos y la guerra, ya en nuestro contexto más cercano? Para establecer dichas relaciones empezaremos por caminar un sendero que nos es familiar y conocido: el de lo literario. El programa de Estudios Literarios debe cruzar a la otra orilla y explorar diferentes instancias con el fin de enriquecer su entramado discursivo y fortalecer la divulgación de los productos académicos, tanto del cuerpo docente como estudiantil.

Expositor:

Santiago Rojas Mesa es licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana (2010) y maestro en Estética de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín (2017), institución donde actualmente adelanta el doctorado en la misma área. En ambas universidades ha ejercido como docente y su interés son las manifestaciones estéticas tanto culturales como artísticas, así como su relación directa con los distintos modos de vida que aparecen en contextos particulares.

* * *

Invita:

Universidad Pontificia Bolivariana

* * *

«Reloj: s. Máquina de gran valor mortal para el hombre, que mitiga su preocupación por el futuro al recordarle cuánto tiempo le queda».

Ambrose Bierce

*

«Las metáforas estimularán la imaginación. Pero también podría sernos concedida —y por qué no esperarlo— la invención de metáforas que no pertenecen, o que no pertenecen todavía, a modelos aceptados».

Jorge Luis Borges

*

«Me rondan los cronófagos, comedores de tiempo que piden cuentas de mi ocio. Los cronófagos asedian. Hay que poner cerrojo, la vieja tranca, el corazón de hierro del candado. Y aun así se descuelgan por el patio de ropas queriendo robar un pedazo de mi aurora».

Juan Manuel Roca

* * *

El puñal

Por Jorge Luis Borges

En un cajón hay un puñal. Fue forjado en Toledo, a fines del siglo pasado; Luis Melián Lafinur se lo dio a mi padre, que lo trajo del Uruguay; Evaristo Carriego lo tuvo alguna vez en la mano.

Quienes lo ven tienen que jugar un rato con él; se advierte que hace mucho que lo buscaban; la mano se apresura a apretar la empuñadura que la espera; la hoja obediente y poderosa juega con precisión en la vaina.

Otra cosa quiere el puñal. Es más que una estructura hecha de metales; los hombres lo pensaron y lo formaron para un fin muy preciso; es, de algún modo eterno, el puñal que anoche mató un hombre en Tacuarembó y los puñales que mataron a César. Quiere matar, quiere derramar brusca sangre.

En un cajón del escritorio, entre borradores y cartas, interminablemente sueña el puñal con su sencillo sueño de tigre, y la mano se anima cuando lo rige porque el metal se anima, el metal que presiente en cada contacto al homicida para quien lo crearon los hombres.

A veces me da lástima. Tanta dureza, tanta fe, tan apacible o inocente soberbia, y los años pasan, inútiles.

Fuente:

Libreriodelaplata.com

* * *

Portada del libro «Polvo y ceniza» (1963) de María Helena Uribe de Estrada (1928-2015)

Portada del libro Polvo y ceniza (1963) de María Helena Uribe de Estrada (1928-2015).