Homenaje

El nadaísmo
y la mujer

Conferencia de
Rosemary Smith

(Rosa Girasol, 1968)

—30 de marzo de 2017—

Conferencia «El nadaísmo y la mujer» de Rosemary Smith (Rosa Girasol, 1968) / Ilustración de Augusto Rivera Garcés para la transcripción de la conferencia, publicada por Tercer Mundo Editores en 1968

Ilustración de Augusto Rivera Garcés para la transcripción de la conferencia, publicada por Tercer Mundo Editores en 1968.

* * *

Oír aqui la grabación del encuentro.

* * *

Audición y conversación en torno a la conferencia «El nadaísmo y la mujer» de Rosemary Smith (Rosa Girasol, 1968) y el poema «Mi vida es una mujer», dedicado a ella por Gonzalo Arango. Grabaciones rescatadas para la memoria cultural por Michael Smith, creador de la página web «El profeta Gonzalo Arango», quien nos acompañará durante esta velada en homenaje a su madre ‘Posie’ (1932-2010) y a la Mujer en su Día (8 de marzo).

Presentación de Rosa Girasol
por Michael Smith.

Gonzalo Arango Arias - Logo del Nadaísmo

* * *

Rosemary Smith (Rosa Girasol) / (New York, 1932 - Envigado, 2010)

Rosemary Smith (Rosa Girasol)
New York, 1932 – Envigado, 2010

* * *

«Recientemente se manifestó un desacuerdo entre algunos nadaístas y Gonzalo Arango con motivo de la intervención de éste en el bautizo del velero Gloria de la ARC. Esta discrepancia, importante dentro de las aguas muertas de la cultura en Colombia, suscitó cartas, conferencias y artículos que la prensa nacional prefirió ignorar. Del fondo de esta rebelión inédita sacamos la conferencia que pronunció Rosa Girasol (seudónimo de Posie Smith) en el auditorio de Bellas Artes de Medellín, al terminar la cual el hippie Manuel V. se desnudó para protestar y el acto concluyó en medio de gran escándalo. La conferencia fue dedicada a J. Mario y Eduardo Escobar. Su texto es el siguiente…».

Tercer Mundo

* * *

Ver video introductorio

*

Conferencia «El nadaísmo y la mujer»

*

Poema «Mi vida es una mujer»

* * *

Carta a Rosa Girasol

Esta noche volví a leer de un tirón La tragicomedia del padre Elías y Martina la velera. Qué humor, ironía, diabolismo y santidad encierran estas maravillosas páginas del Maestro. Quería compenetrarme con él en esta noche de soledad y de paz del alma, para hacer un poco más fuerte mi espíritu.

No creas que olvidé el 16 de febrero, me fue imposible escribir una letra para doña Margarita y sus hijos, y me negué a cumplir con un requisito convencional como usa la gente en los aniversarios y fechas así. Estaba abatido ese día por un silencio infinito, me había quedado sin palabras para recordar esa muerte, que para mí no es muerte. Era una sensación casi voluptuosa de impotencia, semejante a lo que sintió Regina, pero ella al menos pudo expresar su impotencia y su silencio en palabras, yo no pude. Son cosas que me pasan y que me son invencibles… De pronto le enviaré unas palabras… cuando bajen del cielo. Hoy les mando a doña Margarita y al querido Fernando un par de cariñosos abrazos. Tómate el placer de entregárselos personalmente.

Gonzalo Arango

Fuente:

Archivo personal de Rosemary Smith (Rosa Girasol). Ver facsímil aquí. Cortesía de Michael Smith, creador de la página web «El profeta Gonzalo Arango».

* * *

Gonzalo Arango y Rosemary Smith (Rosa Girasol)

Gonzalo Arango y Rosa Girasol

«Posie: me alegro por todo el dolor, y por toda la desesperación, y por tus sueños y tus ilusiones muertas, y por los infinitos millones de pasos que te trajeron hasta mí».

Elprofetagonzaloarango.com