Sub specie æternitatis

Lectura de El Pesebre

Invitación para armar
el pesebre colombiano

—15 de diciembre de 2022—

Montaje fotográfico del padre Andrés Ripol y Fernando González con la portada del libro «El Pesebre»

Andrés Ripol y Fernando González (1953)

* * *

Esta es una época propicia para reflexionar —a partir de símbolos y vivencias— sobre lo que ha sido nuestra propia historia y la de nuestro país. Es tiempo de renacimientos y nuevas verdades; de abrir el horizonte a la esperanza, a una nueva luz, a un nuevo comienzo. No se trata de olvidar el pasado, sino más bien de traerlo a la memoria e iluminarlo con lo que hoy somos capaces de hacer, de imaginar y crear. Es el reto de pensarnos cada día como sociedad, como nación. Así lo hicieron el sacerdote benedictino catalán Andrés Ripol y Fernando González en la Navidad de 1963, la última del envigadeño. Hoy hacemos nuestras sus palabras y los invitamos a armar el pesebre colombiano sobre la mesa del presidente Carlos E. Restrepo, símbolo de paz y reconciliación.

Trae a esta lectura un elemento que represente para ti el país que te habita, el país en el que quieres vivir, ese pesebre colombiano que se construye desde la inocencia y la alegría, desde el pensamiento crítico y la capacidad de celebrar juntos el presente. El pesebre quedará en exhibición en la Casa Museo Otraparte hasta el 6 de enero de 2023.

* * *

Imagen de «El Pesebre»

«¡Es bello, Señor, tu Pesebre colombiano! Desde aquel Nudo telúrico al sur, donde tiene El Nacimiento de su vida, hasta que, desparramándose hacia el norte, regándolo todo, desemboca allá en sus mares, para ascender nuevamente, evaporándose, y regresar a su eterno nacimiento. Es su ciclo litúrgico: naciendo-muriendo, para volver a morir naciendo, hasta que todo se cumpla… en el Eterno Nacer del Hijo del Padre».

«¡Líbranos también, Niño Divino, Divino Crucificado, de la ambición y envidia que tanto nos disocia y aleja, en tu Pesebre colombiano, del Único Nacimiento a la Vida: el amor hasta el fin en tu pesebre y tu cruz, la entrega-regalo de nosotros mismos, que iguala, y no el centavo de caridad que humilla al desvalido! ¡Que nuestra total desnudez al regreso a la nada que somos sea el pesebre donde tu Todo nos nazca para siempre!».

«¡Que nuestra total desnudez al regreso a la nada que somos sea el pesebre donde tu Todo nos nazca para siempre!».

Andrés Ripol O.S.B.
Fernando González

(El Pesebre, 1963)

* * *

Mosaico con fotografías del sacerdote Andrés María Ripol Noble (Andreu Ripol Noble) (1910-2002)

Andreu Ripol Noble (1910-2002) fue monje benedictino, viajero y fotógrafo catalán, cofundador en 1953 del Monasterio de Santa María en Envigado. La Compañía Colombiana de Tejidos – Coltejer incluyó sus fotografías del «pesebre colombiano» en sus reconocidos almanaques, y en la Navidad de 1963 le solicitó escribir «unas reflexiones para ser transmitidas por radio durante la novena del Niño Dios», según explica Ernesto Ochoa Moreno en la presentación de El Pesebre, el resultado de ese ejercicio místico-literario escrito al alimón con Fernando González y publicado como libro en diciembre de 1993 por la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, Colcultura y la Orden de los Padres Carmelitas Descalzos. Las fotografías forman parte del archivo de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín y fueron tomadas del grupo Fotos Antiguas de Medellín (FAM) en Facebook.

* * *

El Pesebre Colombiano en la Casa Museo Otraparte en diciembre de 2022

El pesebre colombiano en
la Casa Museo Otraparte.
Diciembre de 2022.