Lectura de Poesía

El silencio a voces

Seis visiones compartidas
alrededor del silencio
como experiencia poética

Junio 26 de 2012

“Girl with a Book” por Nana Quparadze

“Girl with a Book”
por Nana Quparadze

* * *

Leidy Bibiana Bernal, Luisa Fernanda Vanegas, Yenny León, Édilson Villa, Luis Arturo Restrepo y Pedro Arturo Estrada, seis voces poéticas de diverso matiz y textura que comparten su experiencia de intimidad y silencio frente a la soledad, la incertidumbre y la urgencia de vivir un tiempo de contradicción y asombro.

* * *

Leidy Bibiana Bernal

Leidy Bibiana Bernal

Umbral

Si Alejandra y Sylvia
cruzaran la ausencia
y trajeran hallazgos nocturnos

Si sus pasos retornaran
por el sendero de sus quejas
trayendo certezas
de un paraje de silencio

Si sus angustias sin angustia
tocaran en mi puerta
anunciando el fin del miedo

Si el lenguaje resucitara
sus voces pesarosas en mi oído

Si tras las puertas del día
dormitaran sus memorias

Si el tañido del invierno
redimiera sus lamentos

Si Alejandra desde su Infierno musical
y Sylvia con sus Árboles en invierno
construyeran un puente
entre mi desarraigo y su exilio
cruzaría
como ellas
el umbral del vacío

*

Leidy Bibiana Bernal (Calarcá, Quindío, 1985) es poeta, editora y minicuentista. Directora de la Fundación Pundarika, Cuadernos Negros Editorial, la Revista Minificciones y el Centro de Investigación y Difusión del Minicuento Lauro Zavala, especializados en minificción. Ganadora del Concurso de Poesía Comfenalco en la categoría juvenil (2003). En 2010 recibió la medalla de oro al Mérito Literario que entrega el Municipio de Calarcá. Es socia fundadora y miembro de la Junta Directiva de la Red de Editoriales Independientes Colombianas (REIC). Ha publicado las antologías Mujeres minicuentistas, 8 Cuentistas Quindianos, 5 Ensayistas Quindianos, Minificción Quindiana, Ellas cuentan menos y el libro de poesía Silencios de Hadaverde.

* * *

Luisa Fernanda Vanegas

Luisa Fernanda Vanegas

Mi casa está en tu corazón

Te llevo a todos lados,
te cargo como mi más preciado tesoro,
las risas,
los abrazos impregnados en tus paredes
no dejan que el tiempo pase;
sin embargo cuando paso mis manos
por tus grietas
puedo escuchar de nuevo tu voz,
ella habla del tiempo,
del amor sin rostro,
de la vida sin cansancio
y de la lucha sin sed.

*

Luisa Fernanda Vanegas (Medellín) es poeta y directora de la revista Letras Simbólicas. Textos suyos han aparecido en dicha publicación y otros medios. Dice de su trabajo: “La escritura, la composición literaria y la lectura siguen siendo una realidad inquebrantable en mi vida. Suelo decir que escribo porque lo necesito, sólo porque esas cosas que no puedo volcar al papel perforan mis sesos y me causan un daño inmenso. A pesar de la exageración, es verdad que la falta de expresión me causa un vacío grande que prefiero no experimentar y en la literatura encuentro la calma y el equilibrio que mi vida nunca consigue”.

* * *

Yenny León

Yenny León

Sylvia

El no ser perfecta, me hiere.
Sylvia Plath

Sé que a veces no soy sólida
soy sólo el negativo de una ola
un hueco sin sombra que olvidó
el lenguaje de la espera

A veces salgo de casa
con la impresión de que
soy pluma en caída
un suspiro de rama seca
en la boca de otro
que me piensa

A veces me hundo en cobijas de humo
creadas por mí
 para sanar en secreto las llagas
de una vida sin ofrendas ni santuarios

Suelo sentarme
en los umbrales de las puertas
para habitar el límite exacto
entre lo hallado y lo perdido

Hoy amanecí con los labios blancos
de tanto robarle horas al aire

Sabiduría gitana del errante
me abrasa la inmortalidad ardiente
mil manos para un nuevo comienzo

*

Yenny León (Medellín, 1987) es estudiante de décimo semestre del pregrado en Letras: Filología Hispánica en la Universidad de Antioquia. Obtuvo el I Premio de Poesía Joven Ciudad de Medellín (convocado por la revista Prometeo y el Festival Internacional de Poesía de Medellín) con su poemario Tríptico y el I Premio Nacional de Poesía Joven Andrés Barbosa Vivas con su poema “Mujer de agua”. Varios de sus escritos han sido publicados en revistas tales como Prometeo, Contestarte y La Otra, así como en la antología poética El crepúsculo de la palabra. Ver lectura en Otraparte.

* * *

Édilson Villa

Édilson Villa

Tú no lo sabías

Allí donde el latido es un cuchillo
Que taladra la espesura del silencio.
Allí, en la alta montaña donde la lluvia asciende
Y la conciencia del pájaro es un rumor que se congela,
Allí, en la montaña que conduce a Piedras Blancas;
Allí, en el cielo de Copacabana, hablé con Dios.
Allí escuché su voz que me dijo dulcemente:
“Lucha un poco más, que ella ya te pertenece”.

*

Édilson Villa (Sopetrán, Antioquia, 1970) es poeta, profesor de filosofía, literatura e idiomas. Dirige el taller de Escritores “Aula 206”, el periódico La Huella de Copacabana y el programa radial “La flor del cerezo” (en línea). Ha publicado Poesía Temprana (coautor, 1991), La danza de las mariposas (1995), Dodecaedro de palabras (coautor, 1997), El sendero del fuego (2001), La primera línea del arco iris (coautor, 2003), Azul en blanco y negro (antología, 2004), El espíritu del sable (Premio Nacional de Poesía, 2004), Pluma del viento (coautor, 2010), Aula 206 (coautor, 2010) y numerosos artículos y ensayos en periódicos y revistas. Fue cofundador y director del Círculo de Poetas de Medellín y de la Revista Literaria Ábrete Seso. Es instructor de Ninjitsu y Kendo.

* * *

Luis Arturo Restrepo

Luis Arturo Restrepo

La lluvia aparece nuevamente sobre el mundo

Pálidas golondrinas creadas al final del día
atraviesan su luz
En su nostalgia, nombra el ocaso una esperanza

Hay plantas y pájaros, plumas de un antiguo
vuelo, cantos que recuerdan en la tierra la
imposibilidad del reposo

La canción de la noche llega hasta mí. La última
palabra se detiene en la boca
Su repetición presagia la inutilidad del llanto

Con ella accedemos, temerosos, al baile

La canción de la noche se detiene, mientras
antiguos vientos impulsan nuestra barca
hacia el abismo

*

Luis Arturo Restrepo (Medellín, 1983) es licenciado en Filosofía y profesor de la Universidad de Antioquia. Obtuvo la mención de reconocimiento en el Premio Nacional de Poesía Porfirio Barba Jacob (III edición, 2006) con el libro Vigía del hastío. En 2009 ganó la VI Beca a la Creación Artística Ciudad de Medellín, modalidad Poesía. Poemas suyos han aparecido en diversas revistas nacionales y extranjeras y en 2010 Tragaluz Editores publicó Apuesta de cenizas, su primer libro. En 2011 participó en el XXI Festival Internacional de Poesía de Medellín como ganador del Primer Premio de Poesía Joven, organizado por dicho festival, con el libro Réquiem por Tarkovski.

* * *

Pedro Arturo Estrada

Pedro Arturo Estrada Z.

Razones de una ausencia

Llovía mucho, pero no. Más bien se desleía el aire melancólicamente sobre las siete calles de la vida. ¿O era el zapato apretando la articulación, rechinando en la desesperanza? Quizá el olor anticipado del fracaso, la flojedad del músculo existencial. Tal vez la nada, esa perra que siempre nos olisquea el trasero o la amenaza silenciosa de los parques bajo la nube ácida. Pudo haber sido también el recuerdo de vuelta de los malos días, el presagio de un porvenir equívoco, la inmensidad menesterosa de esta ciudad extraña y sin luz suficiente, el bordoneo interior que sube desde las tripas y podría también sustituir las palabras en un momento inesperado. La rabiecita, el frío, el pálpito, la oscilación vertiginosa, la presión íntima de oscuros líquidos, el desasosiego, la tosecita tonta, el cansancio de todo. O las ganas de hacerse silla vacía, interrogante mudo, definitivo incumplimiento en un mundo de sombras y una más.

*

Pedro Arturo Estrada Z. (Girardota, 1956) es poeta, narrador y ensayista. Ha publicado Poemas en blanco y negro (1994), Fatum (2000), Oscura edad y otros poemas (2006), Des/historias (2006, Ed. Privada) y Suma del tiempo (2009). Próximos a editar: Locus solus y Poemas de Otra/parte. Premio nacional Ciro Mendía (2004) y Sueños de Luciano Pulgar (2007). Coordina talleres literarios con niños, jóvenes y adultos.