Presentación

Entra-Mar

—Mayo 14 de 2019—

Portadas de la antología poética «Entra-Mar» (tomos 1 y 2)

* * *

Entra-Mar (tomos 1 y 2) es una antología poética que recoge ese entrecruzamiento donde tienen lugar la imaginación, el pensamiento, la voluntad, la acción y un profundo amor (la idea de mar) por la palabra hechizada de cien poetas —«cada uno tocando una melodía distinta con sus flautas y tambores»— de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia y Uruguay. Todas estas voces, que expresan sus propias cosmovisiones, con su propia música, con su propio ritmo, con sus matices y sus colores, forman el tejido de un hermoso libro que, más allá del tiempo y el espacio (cuando nos hayamos ido todos), permanecerá para siempre como una parcela de tierra fértil, entregándonos la fragancia y los nuevos frutos de sus más íntimos paisajes.

Lectura de los poetas Édilson Villa, Hannah Escobar, Luis Fernando Macías y Pedro Arturo Estrada.

* * *

Sakura Ediciones

* * *

Édilson Villa M.

Édilson Villa M.

Canción del silencio

He leído tu alma;
hablas de lugares
y de personas que no están,
que aún sientes,
que te duelen.
¿Cómo comprender tus heridas?
Quiero ir hacia ti,
muéstrame cómo encontrarte,
temo no poder hacerlo solo.

Esperaré con calma,
sin relojes,
hasta escuchar la música
que canta tu corazón,
entonces todo lo bello de tu vida
me será revelado.
La luz de tus lágrimas
iluminarán el sendero;
y te veré
a plenitud;
y al comprenderte,
me harás decir:
eres tú,
el puro amor.
Eres toda la luz,
todo el color
y toda la poesía.

*

Édilson Villa M. (Sopetrán, Antioquia, 1970) es poeta, profesor de Filosofía, Literatura e Idiomas. Ha publicado Poesía temprana (coautor, 1991), La danza de las mariposas (1995), Dodecaedro de palabras (coautor, 1997), El sendero del fuego (2001), La primera línea del arco iris (coautor, 2003), Azul en blanco y negro (antología, 2004), El espíritu del sable (Premio Nacional de Poesía, 2004), Pluma del viento (coautor, 2010), Aula 206 (coautor, 2010), El bonsái seco (2012), La sal del ancla (2015), El haikú de la escalera (2017) y Entra-Mar (compilador, 2018). En 2013, luego de un recorrido por casi todos los países de Suramérica, se radicó en Buenos Aires, Argentina, donde vivió cinco años y trabajó como editor en Prosa Amerian Editores y en el consejo editorial y directivo de la Revista Proa. Actualmente es el editor general en Sakura Ediciones (Bogotá).

* * *

Hannah Escobar

Hannah Escobar

Palabra

Porque nací mujer me quitaron la palabra,
les propuse la imagen,
me dijeron que no servía.

Acudí a la burla disfrazada del encanto de lo trivial,
se molestaron,
en sus balbuceos me reclamaron la palabra,
la misma que ellos me habían quitado,
la que por obra de sus manos soberbias
estaba extinta.

Entonces,
agarré mis cosas y me fui.

Post data:
Me devoro su soberbia
como si fuera una virtud equivocada,
y la desdoblo,
y la vomito.

*

Hannah Escobar (Titiribí, Antioquia, 1985) es poeta, escritora, modelo, actriz y química farmacéutica. Trabajó en los ministerios de Salud y de Protección Social de Colombia y es candidata a magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Antioquia. En 2014, con su poemario De la propensión a olvidar todas las cosas, obtuvo el segundo lugar en el V Premio Nacional de Poesía Obra Inédita, convocado por la Tertulia Literaria de Gloria Luz Gutiérrez. Sus poemas aparecen en las antologías Mujeres escritoras en la memoria de Antioquia (2016) y Antología de poesía colombiana del siglo XXI (2016), organizada por la Editorial L’Oreille du Loup en Francia. Actualmente prepara los libros Uróboros: un palíndromo o el mismo Sísifo y El hermoso autómata de Núremberg. Es precursora del denominado movimiento literario Insustancialista.

* * *

Luis Fernando Macías

Luis Fernando Macías Zuluaga

Sentencia

Matamos a Dios
y se volvió rutina
hablar de su cadáver.
Hasta los ingenuos bailaron
durante un siglo
de carnavales
con Dionisos.

Pero ignorábamos
que en las cenizas
un feto de ave blanca,
de mercurio sublimado,
pulía órganos,
tejía plumas
volátiles.

Y el albo amor
la música serena
coparon el recinto
del mundo.

¡Ebrios,
alienados,
no hemos visto
el vuelo transparente!
Entre el baile y la batalla
mueren
nuestros días.

*

Luis Fernando Macías Zuluaga (Medellín, 1957) es narrador, poeta, escritor de obras para niños y se desempeña como profesor en la Universidad de Antioquia, donde dirige el taller de creación literaria. Editor de la colección Palabras rodantes de Comfama y Metro de Medellín. Fue director de la Revista Universidad de Antioquia y de la editorial de la misma institución, codirector de la revista Poesía y fundador de la Editorial El Propio Bolsillo, Arlequín Editores y la Corporación Ideas y Palabras. Ha publicado los siguientes libros de poemas: Del barrio, las vecinas (1987); Una leve mirada sobre el valle (1994); La línea del tiempo (1997); Del barrio las vecinas (1998; Houston, 2018); Los cantos de Isabel (2000); Memoria del pez (La Habana, 2002); Cantar del retorno (2003); El jardín del origen (2009); Callado canto (2010); El libro de las paradojas (2015) y Todas las palabras reunidas consiguen el silencio (Suma selecta) en edición bilingüe (Nueva York, 2017). También ha publicado libros infantiles y textos para la enseñanza de la literatura y es autor de Diario de lectura II – El pensamiento estético en las obras de Fernando González.

* * *

Pedro Arturo Estrada

Pedro Arturo Estrada Z. (Girardota, 1956)

Del tigre y tu memoria

Al primer fogonazo de la fiebre
el tigre te saltaba del fondo de los párpados.
La asfixia de sus zarpas
en la noche sin ángel, sin miradas.

Era la sombra que acechaba
tras el día turquesa,
el rostro atravesado de gestos oblicuos,
la risa tarántula de las visitas.

Nadie salvaba tus ojos reventados
detrás de las hendijas del postigo
cuando pasaba lento
el cortejo del mundo ya sin máscaras.

Sin embargo, es ahora,
para siempre es ahora cuando no acude nadie,
y el tigre del vacío es tan real.

*

Pedro Arturo Estrada (Girardota, 1956) ha publicado Poemas en blanco y negro (Editorial Universidad de Antioquia, 1994); Fatum (Colección Autores Antioqueños, 2000); Oscura edad y otros poemas (Universidad Nacional de Colombia, 2006); Suma del tiempo (Universidad Externado de Colombia, 2009); Des/historias (2012); Poemas de Otra/parte (2012); Locus Solus (Sílaba editores, 2013); Blanco y Negro, nueva selección de textos (Nueva York, 2014) y Monodia (Nueva York, 2015). Es premio nacional Ciro Mendía (2004), Sueños de Luciano Pulgar (2007), Beca de creación Alcaldía de Medellín (2012) y Casa de Poesía Silva (2013), entre otros. También ha participado en distintos festivales y encuentros de poesía en Colombia y Estados Unidos. Sus textos se recogen en algunas antologías nacionales y extranjeras, con traducciones al inglés, rumano, portugués y francés.