Lectura

XX Festival
Internacional de Poesía

Julio 12 – 15 de 2010

XX Festival Internacional de Poesía de Medellín
Festivaldepoesiademedellin.org

* * *

Cuando no se percibe una salida política a la cruenta guerra que desangra a Colombia hace más de cuatro décadas, el país más violento de Latinoamérica, según el Índice Global de Paz (IGP), cuando se expanden la pobreza y la indigencia material, espiritual y moral en uno de los países de mayor biodiversidad y de mayores recursos naturales del mundo, cuando cunde la desesperanza y el abatimiento, menguando el ánimo de millones de persones que padecen una circunstancia histórica tan dolorosa, es cuando la dulce persistencia del sueño de las vidas renovadas desde los cimientos se vuelve inevitable e ineludible como el nacimiento de un nuevo país.

Entre el 8 y el 17 de julio de 2010, con la asistencia de 100 poetas de 58 países de todos los continentes, se celebrarán los primeros veinte años del Festival Internacional de Poesía de Medellín, el mayor del mundo en su género, galardonado con el Premio Nobel Alternativo en 2006 y reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación en 2009. El Festival comprenderá 184 actos, entre los que se cuentan 133 lecturas de poemas en Medellín y otras 10 ciudades colombianas y 27 municipios antioqueños. Todos los actos son de entrada libre y sin costo para el público.

* * *

“Las jornadas de la poesía son las jornadas de milenios, de cara al sol en el centro del misterio, ante la intemperie celeste, urdidos con el hilo de la luz que viene de los abismos siderales. La poesía aparece para palpar el enigma que somos, para modelar con el barro de nuestra imaginación las adquisiciones del sueño, fuente de todos los cantos. En su dimensión humana, el sentido de la poesía es la posibilidad de consagrar el ser al canto para volver a sentir el ritmo celeste en el que viajamos”.

Jairo Guzmán

* * *

XX Festival Internacional de Poesía de Medellín

Festival Internacional de Poesía de Medellín

En alianza con:

Festival Internacional de Cine Sinfronteras

* * *

Programación
en Otraparte

Cine y Poesía

Julio 12 – 15 de 2010

Lunes 12 de julio

Jardín de infancia

Jardín de infancia - Yevgeny Yevtushenko

2:00 p.m. / 35 mm

Dirigida por Yevgeny Yevtushenko
Rusia, 1983 – 110 minutos

El famoso poeta ruso Yevgeni Yevtushenko —guionista de la mítica Soy Cuba— recrea en este filme autobiográfico las situaciones que experimentó durante su niñez en plena Segunda Guerra Mundial, particularmente durante la invasión Nazi y la evacuación de Moscú en 1941. Todo está agitado en la estación del tren en la prisa por partir, y el pequeño Zhenya (apodo de Yevgeny) se siente abrumado por la multitud y las llorosas despedidas. Una vez a bordo, el peligro continúa para todos los pasajeros, pues los alemanes están ametrallando a los trenes que salen de la ciudad. En el camino hacia Siberia, Zhenya conoce a una bandida y se siente intrigado por su entusiasmo vital. Jardín de la infancia se aleja del realismo imperante en el cine soviético oficial, asumiendo una forma poética, metafórica, casi experimental. Ver más…

* * *

Martes 13 de julio

“La Eternidad tiene
tiempo de esperarme”

Retrato documental de
Jaime Jaramillo Escobar

La eternidad tiene tiempo de esperarme - Fernando Mora

6:00 p.m. / Video

Dirigida por Fernando Mora M.
Colombia, 2007 – 76 minutos

Este es el primer retrato documental del escritor Jaime Jaramillo Escobar (X-504), fundador del movimiento nadaísta, junto con Gonzalo Arango. Presenta distintos periodos de su vida y de su obra. Algunos dramáticos, como los vividos como inspector de policía en el pueblo de Bolombolo, durante la violencia bipartidista. Relata sus aventuras literarias relacionadas con el paisaje antioqueño, con la tradición oral y los discursos populares de los pregoneros de feria y los juglares callejeros. Algunos de sus amigos contribuyen a construir una versión desconocida sobre su personalidad y una revisión crítica de su obra. El documental es el resultado de más de treinta horas de grabación, durante poco más de un año y por parajes urbanos y rurales del departamento de Antioquia. Apela a diversas técnicas y estéticas experimentales que buscan estar a tono con el espíritu del personaje y de su obra. Ver más…

* * *

Martes 13 de julio

Retrato de un antipoeta

Retrato de un antipoeta - Víctor Jiménez Atkin

8:00 p.m. / 35 mm

Dirigida por Víctor Jiménez Atkin
Chile, 2009 – 72 minutos

Una serie de encuentros durante una década son el material a partir del cual el cineasta Víctor Jiménez Atkin desarrolla este documental que pretende acercar al espectador a la compleja y fascinante personalidad de Nicanor Parra, el elogiado y nonagenario poeta chileno, hermano de Violeta. Conocido por su reticencia a ser registrado por las cámaras, Parra aceptó excepcionalmente hablar de los más diversos temas, y el proyecto, desarrollado entre 1997 y 2008, permite conocerlo en la intimidad de sus casas en La Reina, Isla Negra y Las Cruces, observar la cotidianeidad junto a su familia y disfrutar sus memorables discursos en público en diversos actos oficiales. Parra habla de todo, desde Shakespeare hasta Dios y la Iglesia, y su genio y carisma se presentan sin filtros mientras reflexiona con su habitual humor e ironía sobre la ecología, la corrupción, la política, la mujer y el amor. Un mago de las palabras. Un hombre imaginario que escribe poesías imaginarias. El más pop de los poetas. Un ícono, un ídolo. El abuelo que todos quisiéramos tener. Y como él mismo lo dice: “Cataplún chin chin”. Ver más…

* * *

Miércoles 14 de julio

Cocteau et Compagnie

Cocteau et Compagnie - Jean-Paul Fargier

6:00 p.m. / Video

Dirigida por Jean-Paul Fargier
Francia, 2003 – 52 minutos

Jean Cocteau (1889-1963) fue un artista comprometido con su siglo. Su sed de conocimientos y descubrimientos y sus muchos talentos le llevaron a interesarse en literatura, artes plásticas, cine, teatro, danza, música. Cocteau dibuja ante la cámara y vemos evolucionar la línea de manera segura y definitiva, como un músico de jazz —nos explica— o también como la escritura en acción. Esta línea que se despliega y se abre constituye la figura central de este documental, que hace un retrato original y erudito del artista, mostrando las interacciones constantes y la esencia de una búsqueda profusa y ecléctica en medio de encuentros artísticos y amorosos, de Stravinski a Picasso, de Coco Chanel a Jean Marais. Cocteau fue un retratista feroz, sin piedad ni para él mismo ni para sus contemporáneos. De rasgo en rasgo pasa toda una vida, y se edifica toda una obra. Ver más…

* * *

Miércoles 14 de julio

Todo, en fin,
el silencio lo ocupaba

Todo, en fin, el silencio lo ocupaba - Nicolás Pereda

8:00 p.m. / Video

Dirigida por Nicolás Pereda
México / Canadá, 2009 – 61 minutos

El documental sigue el rodaje de una extraña obra teatral: el fascinante monólogo del poema “Primero sueño”, escrito por Sor Juana Inés de la Cruz, de la veterana actriz, directora, performer y activista política, Jesusa Rodríguez, quien espera pacientemente mientras el director y el equipo de trabajo toman decisiones acerca de tomas, luces y movimientos de cámara. La oscuridad profunda está apenas interrumpida por unos destellos de luz, y la palabra es susurro y estremecimiento. La película fue seleccionada para la muestra central del Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2010 y el Festival de Cine de Guadalajara de ese mismo año. Ver más…

* * *

Jueves 15 de julio
7:00 p.m.

Lectura de Poesía

Koumanthio Zeinab Diallo
(Guinea)

Koumanthio Zeinab Diallo (Guinea)Koumanthio Zeinab Diallo nació en Labé, Guinea, el 23 de agosto de 1954. Poeta, novelista, cuentista, dramaturga, traductora y socióloga. Libros de poesía: Moi, femme (1989), Pellun Gondhi (1996), Pour les oiseaux du ciel et de la terre (1997), Comme una colombe en furie (1999), Comme les Pétales du Crepúscule (2000), Le Rire du silence (2005). Novela: Les Epines de l’amour (1997). Cuentos: Daado l’orpheline et autres contes du Fouta Djallon de Guinée (2004), y Le Fils du Roi Guémé et otres contes du Gouta Djallon de Guinée (2004). Teatro: La mort de la guerre (2000) y Les Humiliées (2005).

* * *

Cecil Blazer Williams
(San Vicente y las Granadinas)

Cecil Blazer Williams (San Vicente y las Granadinas)Cecil Blazer Williams nació en San Vincente y las Granadinas el 13 de marzo de 1948. Poeta, dramaturgo y ensayista. Libros de poesía: The Crowd (1969) e In the Mind (2005). Este último incluye una selección de poemas, relatos breves, fábulas y otras piezas de ficción y ensayos escritos entre 1970 y 2003. Sus ensayos han aparecido en The News, un semanario de San Vicente en el cual mantiene una columna. Ellos reflejan, entre otras cosas, el enfoque filosófico del escritor en asuntos de educación, arte, desarrollo económico, política y transformación social. Todas sus obras teatrales han sido llevadas a escena, entre ellas: Bacyard, Drawing Room, A Breaking of Chains, Peacefulness Falls in Love, The Clearing, The Bedroom is not for Sleeping, The Woodworker, I Don’t Want to Bathe, Our World is a Bloco, The Well, Sion Hill, War, Delussions, Rocking Chair, Hold Me Strong. También publicó Rootings (2002), Chilhood Reflections on Life at Stubbs y The Legalogracy. Fundador y director de The New Artists Movement (NAM) en su país. “Poesía es la visión de un espíritu interior que da estilo, forma y movimiento a nuestro ser, nuestro ser en un espacio físico que es infinito en sus posibilidades para la expresión sin límites de la imaginación creadora”.

* * *

Vasyl Makhno
(Ucrania)

Vasyl Makhno (Ucrania)Vasyl Makhno nació en Ucrania en 1964. Poeta, ensayista, traductor y dramaturgo. Autor de siete colecciones de poesía: Skhyma (1993), Caesar’s Solitude (1994), The Book of Hills and Hours (1996), The Flipper of the Fish (2002), 38 Poems about New York and Some Other Things (2004), Cornelia Street Café: New and Selected Poems (2007); un libro de ensayos: The Gertrude Stein Memorial Cultural and Recreation Park (2006), y dos obras de teatro: Coney Island (2006) y Bitch/Beach Generation (2007). Ha traducido la poesía de Zbigniew Herbert y Janusz Szuber del polaco al ucraniano y editó una antología de jóvenes poetas ucranianos de los años 90. Su obra ha sido traducida al polaco, inglés, alemán, serbio, rumano, eslovenio, ruso, lituano, malayo, checo y bielorruso. En años recientes publicó sus poemas selectos en Polonia, Rumania y Estados Unidos. Ha participado en diversos festivales internacionales en Europa, América y Asia. Vive en Nueva York desde 2000.

* * *

Vito Apüshana
(Colombia, Nación Wayuu)

Vito Apüshana (Colombia, Nación Wayuu)Vito Apüshana (Miguel Ángel López) nació en 1965 en Carraipia, población cercana a Maicao, La Guajira, Nación Wayuu, Colombia. Es poeta, profesor de la Universidad de La Guajira y productor de televisión. Obra poética: Contrabandeo sueños con arijunas cercanos (1993) y Encuentros en los senderos de Abya Yala, premio Casa de las Américas. Cuando cumplió 13 años dejó su tierra natal y se fue a estudiar a Medellín. En medio de montañas, y rodeado de personas que le insistían que siguiera en la ciudad, entendió que algo estaba mal en su vida: no sabía realmente quién era. Con esa duda enquistada en su mente terminó su bachillerato. Cuando estaba a punto de registrarse en la universidad decidió renunciar a la educación formal y regresó a La Guajira, la tierra de sus padres y abuelos. “Se dice que es pastor y contrabandista de sueños. Nos trae razones del mañana, a la que considera su hermana, o de su abuela, que es el sueño” (Juan Manuel Roca).

* * *

Jueves 15 de julio

Entre dos mundos

Entre dos mundos - Vimukthi Jayasundara

8:00 p.m. / Video

Dirigida por Vimukthi Jayasundara
Sri Lanka, 2009 – 80 minutos

Un hombre cae del cielo al agua, nada hasta la orilla y logra salvarse. A partir de ese momento comienza a encontrarse con situaciones y personajes dispares en un ciclo aparentemente azaroso. Su recorrido pasa por la violencia de una ciudad apocalíptica, que parece vaticinar un nefasto destino a un país inmerso en una interminable guerra civil. También conocerá el lado mitológico de ese mundo en el exotismo de la jungla y sus leyendas populares. Un enigma lanzado a los espectadores, orquestado en imágenes apabullantes, surreales, insólitas. La leyenda de un príncipe que busca un amor desesperadamente. Nada es lo que parece y todo es posible entre el campo y la ciudad, el pasado y el presente, la realidad y el sueño, la historia y la leyenda, la ternura y la violencia, la vida primitiva y la tecnología moderna, el cine y su porvenir. Premio a Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Ver más…