Lectura

XXVI Festival
Internacional de Poesía

—Junio 19 de 2016—

XXVI Festival Internacional de Poesía de Medellín

Pintura de Darío Villegas

* * *

Cien años después de la muerte del genial bardo francés Arthur Rimbaud en 1891, se fundó el Festival Internacional de Poesía de Medellín, epicentro de sismos poéticos en muchos países de todos los continentes, que originaron el Movimiento Poético Mundial en 2011. A su muerte, francamente muchas generaciones de poetas en el mundo percibieron un nuevo aliento en el clima fresco de la poesía y experimentaron una embriaguez inspiradora en los caminos de su escritura y de sus vidas. Un Rimbaud escapando de su hogar por los caminos y trochas de la desobediencia, contumaz renegado de Occidente, visionario aventurero y rebelde, comunero ardiente que decidió “cambiar las vidas”, iluminado viajero espiritual; explorador, guía de camellos y cartógrafo en África, cada día evadido de su temporada en el infierno y ya navegando en plena sabiduría, merece nuestra entera gratitud y, cada día, el mayor y más sentido de todos los reconocimientos.

“A veces veo en el cielo playas sin fin, cubiertas de blancas y gozosas naciones. Por encima de mí, un gran navío de oro agita sus pabellones multicolores bajo las brisas matinales. Yo he creado todas las fiestas, todos los triunfos, todos los dramas. He creído inventar nuevas flores, nuevos astros, nuevas carnes, nuevas lenguas. Yo he creído adquirir poderes sobrenaturales”, escribió el poeta genial de Charleville, incitando al hallazgo de nuevas realidades de la sagrada materia de la poesía.

En su amoroso homenaje, que denominaremos “Estación Rimbaud”, se presentará una exposición digital enviada por el Museo Rimbaud a la Alianza Francesa, programaremos audiciones de sus poemas musicalizados y documentales. Los poetas colombianos Juan Manuel Roca y Fernando Rendón recopilarán y presentarán una antología de poemas y dibujos sobre el poeta galo, entre otras actividades adicionales que incluyen conferencias, como la del poeta y biógrafo francés Alain Borer, paneles y cursos sobre su revolucionaria obra.

Festivaldepoesiademedellin.org

* * *

Festival Internacional de Poesía de Medellín

* * *

Eleusis ha tocado con el rumor de sus alas espirituales a Europa. Sin embargo la condición sagrada de la materia viviente se ha perdido. Europa ha cambiado de rumbo, ha emprendido el soberbio camino de la guerra, ha saqueado todos los continentes y el saqueo en el jardín de la belleza llega hasta nuestros días.

“Humanos ignorantes e insensatos, no sabéis distinguir vuestra suerte de vuestra desgracia”, sentencia Deméter. Europa ha derribado los pilares de Eleusis y prendido fuego al campamento sagrado. La fuga del poeta ha tocado a su fin. Él ha devenido en mito. Y el mito debe enfrentarse  a la cultura de la destrucción y a la civilización de la muerte.

Frente a la intimidación de la destrucción nuclear y a la forzosa expoliación de todos los seres vivos, que constituyen la suma de los trabajos del progreso que pregona Occidente, nos esperan todos los terrores y estremecimientos de la muerte. No obstante, tras la resistencia y lucha que sobrevendrán, la luz de la victoria humana se sobrepondrá a todas las catástrofes; y como en la experiencia de Eleusis vendrán a nuestro encuentro la luz admirable, los lugares puros y praderas, llenas de sonidos, danzas y el lenguaje sagrado y las visiones poéticas de los individuos y los pueblos liberados, como lo resumiera Plutarco, otro testigo de Eleusis.

El mito se ha sumergido en la sangre y en el sueño de los poetas y de los pueblos.

Fernando Rendón

* * *

Programación en Otraparte

Domingo 19 de junio
4:00 p.m.

Andrés Uribe

Andrés Uribe Botero (Medellín, 1982)Andrés Uribe (Medellín, 1982). Es poeta, narrador y gestor cultural. Ha publicado Los tubos cristalinos de la noche (poesía), El caso Tangai (cuento), Abraxas (poesía), El espejo es otro (prosa poética) y El párpado de la noche (poesía). Algunos de sus textos han sido publicados en revistas y antologías literarias de Colombia y México, entre ellas Prometeo, Puesto de Combate, Punto Seguido, Cariátide, Otras Voces y Poetas Bajo Palabra. Ha participado en diversos encuentros literarios en Venezuela, México y Colombia.

* * *

Daniela Prado

Daniela Prado (Cali, 1994)Daniela Prado (Cali, 1994). Estudiante de Licenciatura en literatura en la Universidad del Valle y cofundadora del grupo Prin La Lá (antes Poiésis Univalle). Publicó el libro Big Bang gracias a una beca otorgada por la Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali y el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca. Ganadora del segundo puesto en el X Concurso de Poesía de Cali (2015). Ha publicado en blogs y revistas en internet como Circulo de Poesía y Cráneo de Pangea, así como en las antologías 90 revoluciones de la editorial Mecánica Giratoria (Ecuador), Palabras que migran del Programa Editorial de la Universidad del Valle y en Hot Babes de la editorial Ojo de Pez (México). Escribe en el blog “Sublingual”, en el que publica collages, notas y poemas. Actualmente preparara su próximo fanzine “Lenguaje Bifurcado”.

* * *

Danny Yesid León

Danny Yesid León (Bucaramanga, 1990)Danny Yesid León (Bucaramanga, 1990). Cursó estudios de Licenciatura en español y literatura. Actualmente es Consejero Departamental de Cultura y director del Encuentro Internacional de Poesía de Bucaramanga. Textos suyos han aparecido en las revistas de poesía Luna Nueva, La Raíz Invertida, Revista Ombligo, Punto en Línea y Revista Contratiempo, entre otras.  Fue incluido en el libro Espejos de doble filo, antología binacional de poesía sobre la violencia (Colombia / México). Preparó las antologías La voz alucinada y La oscuridad tras el relámpago. Ha publicado los libros Momento del decir (primer puesto en el VIII Concurso Internacional Buenaventuriano de Poesía), Cantar de bruma y Desde estancias habitadas (Premio de Poesía Editorial Praxis).

* * *

Fredy Yezzed

Fredy Yezzed (Bogotá, 1979)Fredy Yezzed (Bogotá, 1979). Poeta, cuentista e investigador literario. Después de un viaje de seis meses por Suramérica se radicó en Buenos Aires, donde estudia el género del poema en prosa argentino. Tiene publicados los libros de poesía La sal de la locura (Premio Nacional de Poesía Macedonio Fernández, Buenos Aires, 2010) y El diario inédito del filósofo vienés Ludwig Wittgenstein. Como investigador literario escribió los estudios Párrafos de aire – Primera antología del poema en prosa colombiano y La risa del ahorcado –  Antología poética de Henry Luque Muñoz.

* * *

Hannah Escobar

Hannah Escobar (Titiribí, Antioquia, 1985)Hannah Escobar (Titiribí, Antioquia, 1985). Es poeta, escritora, modelo, actriz y química farmacéutica. Trabajó en los ministerios de Salud y de Protección Social de Colombia. En 2014, con su poemario De la propensión a olvidar todas las cosas, obtuvo el segundo lugar en el V Premio Nacional de Poesía Obra Inédita, convocado por la Tertulia Literaria de Gloria Luz Gutiérrez. Pertenece al denominado Movimiento Literario Insustancialista.

* * *

Héctor Cañón

Héctor Cañón (Bogotá, 1974)Héctor Cañón (Bogotá, 1974). Escritor y comunicador, profesional en estudios literarios de la Universidad Javeriana de Bogotá y diplomado en guion de la Universidad del Rosario. Finalista de los premios de periodismo ambiental Amway y Conservación Internacional. También fue finalista del concurso de cuento “El Brasil de los sueños” (2008). En 2009 ocupó el segundo puesto en el concurso de CI con un reportaje ambiental sobre especies en vías de extinción. Su texto “De primerísima mano” fue seleccionado en la Antología de crónica bogotana (1986-2006), editada por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo en la colección de “Libro al Viento”. Es autor de los libros de crónicas En la intimidad de sus bibliotecas, Hazañas colombianas, y del poemario Los viajes de la luz.

* * *

Lina Trujillo

Lina Trujillo (1994)Lina Trujillo (1994). Poeta y cantautora colombiana. Estudió violín con Gloria Vieco, fundadora de la Orquesta Filarmónica de Medellín, y en 2010 se graduó con honores de la Institución Universitaria Bellas Artes. En la academia musical Hard Rock Taller aprendió guitarra con Julián Úsuga , director musical de la banda “1050 km”. En 2012 creó su blog de poesía “De realidades y ficciones”.

* * *

Entidades que organizan y apoyan el XXVI Festival Internacional de Poesía de Medellín