Presentación

Incidentes y mediaciones
sobre la luz mercurial

—15 de diciembre de 2020—

Portada del libro «Incidentes y mediaciones sobre la luz mercurial» de Óscar Jairo González Hernández

* * *

Ver transmisión en vivo:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Óscar Jairo González Hernández es ensayista, poeta y conferenciante. Estudió el pregrado de Filosofía y Letras en la Universidad Santo Tomás, el diplomado en Problemas y Perspectivas en Filosofía en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia y la maestría en Comunicación en la Universidad de Medellín. Ha sido colaborador de los periódicos El Colombiano, El Espectador y El Mundo, así como de las revistas Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín, El Misterio Eleusino, Interregno y El Innombrable. Fundó y coordinó en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia los proyectos radiales «La mecánica celeste» y «La trompeta de Mercurio». Creó y coordinó el programa radial «Cabaret Voltaire» en la Universidad Eafit. Coordina el programa «Los Anillos de Saturno» (Frecuencia U.) y el taller «Los Campos Magnéticos (Observar, leer y escribir)» en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín. Es miembro de la planta de creación de la revista «Punto Seguido» y asesor literario de los grupos teatrales Colectivo Teatral Matacandelas, La Hora 25, Oficina Central de los Sueños, Teatro Elemental, Anamnésico Teatro y Teatro Escarlata. Ha publicado «La ciudad soñada» (compilación de textos sobre la ciudad), «Pincel de hierba» (a la manera del haikú), «La trompeta de Mercurio» (sobre el libro y la lectura), «En causa propia: Ernesto Volkening» (compilador), «Conversación y silencio» (entrevistas), «El libro del tratado de la melancolía», «Extimidad: gravitaciones de la luz», «Isóceles: invenciones y trayectos» (entrevistas), «De signos y fotones» (compilador), «Telos: poetas y poéticas» (compilador), «Las metamorfosis de Kafka» (compilador), «Gonzalo Arango: perspectivas plurales» (entrevistas) e «Incidentes y mediaciones sobre la luz mercurial» (compilador). Actualmente es profesor de Literatura, Estética e Historia del Arte en la Universidad de Medellín.

* * *

Logo Editorial Ojo Mágico

* * *

Este libro es resultado del proyecto académico que realizamos en la Facultad de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín, iniciado en enero de 2020 y terminado en medio de la crisis y en las circunstancias en las que estamos instalados o condicionados a estar, pero que en nada ha condicionado ni condicionó la tarea de formación y el poder de transformación de unos y otros.

Tensionar la mirada en su observación. Excavar en lo que es mirado. Incitarse y llevarse a la relación con lo que mira. Poseerse de lo que mira, que también de una manera lo mira a uno. O sea, uno mira pero también es mirado. Es una relación que se provoca, como una construcción provocada. Es una revelación, es un incidente que nos revela una naturaleza desconocida. No resuelve nada, transforma. Desde la concentración de la mirada, domina en la fascinación o el shock que suscita lo que observa, lo contiene, lo accede.

Mirada Medusal, la hemos llamado. Y sostenido en la mirada lo que observa se hace obsesión, se llena de sentido, se concentra en lo que ha de transformar y lo realiza, cada uno, desde su formación de sensaciones e intuiciones. Y hace decir de lo nuevo en lo que ha sentido. Melancolía de lo insólito.

Óscar Jairo González Hernández

* * *

Óscar Jairo González Hernández - Foto © Alejandro Díaz

Óscar Jairo González Hernández
Foto © Alejandro Díaz

* * *

Dos testimonios

Marisol García

Cuando empecé a alimentar la atracción por la luz y los juegos de sombras, entendí que la luz es todo. O tal vez, hice que la luz fuera todo porque así lo necesitaba. No es una afirmación mística: la velocidad de la luz marca los límites inquebrantables de toda la física moderna, es uno de los principales motores evolutivos, y la capacidad de interpretar la luz es esencial en la construcción del mundo que habitamos. Excusas. Sí es místico. Siempre estoy buscando gotas de luz en las sombras, y es mi embeleso recurrente, mi talismán. Tan pleno que no necesita nada más que sí mismo para construir el mundo. Éter. Con la luz, tengo mi dicotomía de Dr. Jekyll y Mr. Hyde: la luz mística y la no mística; y creo que al final, no me termina de agradar del todo ninguno de los dos, y siempre oscilo.

Pero en sueños, el tiempo se extravía en sí mismo y extravía a esos dos seres, y de pronto estoy viendo sombras y vestigios de luces, como si fuera fauna abisal, de la que recién está cambiando sus ojos para aprender a ver la luz, y en la conjunción de esos dos mundos antiguos y futuros está el haz que se pierde en la nada, y que me junta nuevamente. La luz que no ha ocurrido, y la luz que no deja de ocurrir. Dentro de mí.

*

Alexis Agudelo Mejía

Creo que desde mi contexto social el percibir la luz de la realidad me ayudó a desahogar muchas de mis frustraciones cómo joven de un barrio popular de Medellín. Cuando descubrí la fotografía, en mi barrio todo era oscuridad, la muerte se asomaba de esquina a esquina. Esa luz me ayudó a retratar no la realidad de la muerte, sino las vivencias del barrio que se resistían a ella, resaltando y lo que hace diferente al barrio, como los vecinos, los venteros, las dinámicas diarias, la estética de lo cotidiano, desde lo real, desde lo que se siente a pesar de las dificultades. Ver esa realidad me enfrentó conmigo mismo, y generó una fisura que me permitió asumir desde lo audiovisual un compromiso social con la construcción de la paz y la memoria histórica de Colombia y de mi barrio. El contexto social violento en el cual viví durante muchos años me hizo ver el mundo de una manera totalmente distinta, un mundo desde lo precario, desde los sueños inconclusos, donde los amigos mueren porque sí, donde las oportunidades son pocas. Ser consciente de esa realidad me hizo salir de la oscuridad y tomar fuerza para seguir construyendo mis metas, siempre con la idea de aportar a la construcción de un mejor país.

Mi quehacer estético lo fui aprendiendo de manera autodidacta, e interactuando con personas altruistas que en el camino me dotaron de conocimientos acerca de la imagen, la luz, el color, la temperatura y las texturas, y me enseñaron cómo a partir de estos elementos podía imprimir mayor fuerza narrativa a mis fotografías.

Actualmente estoy reforzando en la academia los conocimientos que aprendí empíricamente hace un tiempo, lo cual me ha permitido capturar esas realidades de una manera más rigurosa, manteniendo la mirada crítica y constructiva, que genera rupturas con el orden establecido.

Fuente:

González Hernández, Óscar Jairo (compilador). Incidentes y mediaciones sobre la luz mercurial. Editorial Ojo Mágico, Medellín, noviembre de 2020.