Velada Musical y Literaria

La voz del Nadaísmo

IV Internacional
Nadaísmo en Todaspartes

—Enero 18 de 2017—

Gonzalo Arango - Foto © Hernán Díaz

Gonzalo Arango Arias
Foto © Hernán Díaz

* * *

En el aniversario número 86 del nacimiento de Gonzalo Arango (18 de enero de 1931), en diferentes ciudades de Colombia y el mundo sus lectores recordarán al fundador del Nadaísmo. La “Internacional Nadaísta” comenzó en 2014 con la transmisión de la conferencia “Grandeza y miseria de la literatura”, grabación rescatada para la memoria cultural por Michael Smith, creador de la página web “El profeta Gonzalo Arango”. Este año la Corporación Otraparte, Non Colectivo y Revista Innombrable unen fuerzas para hacer de esta fiesta nadaísta una mixtura temporal y artística. Todos están invitados a escuchar las voces nuevas y viejas del arte.

Oír grabación del evento

* * *

Gonzalo Arango Arias - Logo del Nadaísmo

* * *

Ya llevamos varios años celebrando el natalicio de Gonzalo Arango y aprovechamos su fecha de aterrizaje en nuestro planetica como una oportunidad para hacer un evento poético, artístico y cultural. Celebramos a Gonzalo, celebramos a los jóvenes nadaístas de los 60 y a los jóvenes poetas de ahora. ¡Celebramos la juventud!

Michael Smith

* * *

A mí, que no lo conocí nunca, me gusta recordar a Gonzalo. Ya casi tengo recuerdos personales. Ya casi lo veo dirigiéndome la palabra en algún cafetín. Los recuerdos pueden ser hereditarios y hay muchas personas vivas que nos pueden heredar como un talismán, contra este horror que nos están regalando los viejos empresarios del odio, ese recuerdo de un colombiano lúcido y bueno, ingenioso y cordial, capaz de acciones y capaz de amores.

Sólo una cosa quiero añadir: que en un país donde los curas predicaban rencor y los políticos predicaban degüello, donde ser gente consistía en saber despreciar y ser hombre consistía en saber odiar, Gonzalo salió a las calles a predicar la amistad, y se inventó con unos cuantos desgreñados adolescentes no sé si el más renovador movimiento literario de Colombia, pero sí la más saludable conjura de la pasión y de la juventud contra todo un orden decrépito y maligno, y la mejor propuesta política que se podía formular en esa Colombia de odios: una plural y rebelde y creadora fraternidad. Cuando la consigna es odio, él sale a gritar que la consigna es imaginación desbordante y amistad sin límites. Bachué, señora del agua (la invocación es de José Manuel Arango), Bachué, señora del agua, que Gonzalo vuelva a las calles, que la fiesta comience de nuevo.

William Ospina

* * *

Gonzalo Arango Arias - Logo del Nadaísmo

* * *

Programación
en Otraparte

Poesía

Lectura de nuevas voces de la poesía colombiana con la participación de ocho poetas invitados.

Conferencia

Intervención de William Jaramillo Rodríguez, licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Latinoamericana, candidato a magíster en filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Su tesis de maestría gira en torno a los conceptos de nihilismo y nadaísmo. “Esta civilización será vuestra ruina”, la lapidaria sentencia de Gonzalo Arango, le servirá como punto de apoyo durante su charla.

Música

Concierto de Los Yetis, pioneros del rock colombiano, quienes nos invitan a unirnos a su grito: “¡Los peluqueros a la guillotina!”.

Literatura

Conversatorio de Los Yetis con su historiador Diego Londoño, autor de Los Yetis: una bomba atómica a go go.

Teatro

Escapado del Teatro El Trueque, José Félix Londoño nos convoca a seguirle la pista a un Pasajero a Betania (breve fragmento). “Es una búsqueda del hombre en su obra, sus angustias, sus tribulaciones y remordimientos. Gonzalo Arango nos muestra los remordimientos en el tiempo, de lo que no hizo cuando vivía su padre y a su vez las contradicciones. La obra es una pregunta constante por el más allá, el fin del viaje, el tiquete sin regreso. La nada absoluta”.

Videoarte

Desde el baúl de los
recuerdos de Michael Smith:

“El Sermón Atómico”
Gonzalo Arango, 1964

La Voz del Nadaísmo n.º 2
Programa radial de Eduardo Escobar,
Jotamario Arbeláez y Darío Lemos, 1968

* * *

Ver video introductorio en YouTube

* * *

Organizan:

La voz del Nadaísmo - IV Internacional Nadaísta en Otraparte (2017)

El Profeta Gonzalo Arango Gonzaloarango.com Gonzalo Arango en Facebook Revista Innombrable Non Colectivo Teatro El Trueque

* * *

La voz del Nadaísmo - IV Internacional Nadaísta en Otraparte (2017)

* * *

La voz del Nadaísmo - IV Internacional Nadaísta en Otraparte (2017)
Elprofetagonzaloarango.com