Presentación

Invitados del viento
Palabras de vuelta

—29 de abril de 2021—

Portadas de las antologías poéticas «Invitados del viento» de Robinson Quintero Ossa y «Palabras de vuelta» de Pedro Arturo Estrada

* * *

Conversación del poeta Gustavo Adolfo Garcés con los autores Robinson Quintero Ossa y Pedro Arturo Estrada en torno a sus antologías poéticas publicadas por la Editorial Universidad de Antioquia.

*

Robinson Quintero OssaRobinson Quintero Ossa (Caramanta, Antioquia, 1959) es licenciado en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia. Libros de poemas: De viaje (1994), Hay que cantar (1998), La poesía es un viaje (2004), El poeta es quien más tiene que hacer al levantarse (2008), Los días son dioses —antología— (2014) y El poeta da una vuelta a su casa (Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus, 2016). Libros de ensayo: Libro de los enemigos (Beca de creación Alcaldía de Medellín, 2013) y El lector que releyó a Eugenio Montejo – Arte poética de la lectura (Beca para la publicación de libros de autores colombianos, 2020). Libros de periodismo literario: 13 entrevistas a 13 poemas colombianos [y una conversación imaginaria] (Beca para la publicación de libros de autores colombianos, Mincultura, 2012) y El primer libro del poeta (conversación con Jaime Jaramillo Escobar, 2017). El Festival Internacional de Poesía de Bogotá lo nombró Poeta Homenajeado 2021.

*

Pedro Arturo EstradaPedro Arturo Estrada (Girardota, 1956) es poeta, narrador, ensayista, promotor cultural y coordinador de talleres literarios. En sus textos aborda asuntos como el vacío existencial, la guerra, la muerte, el desamor y la desesperanza. Poemas suyos han sido recogidos parcialmente en diferentes revistas, periódicos y antologías del país y del exterior. Libros publicados: Poemas en blanco y negro (Editorial Universidad de Antioquia, Medellín, 1994), Fatum (Colección Autores Antioqueños, Medellín, 2000), Oscura edad y otros poemas (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2006), Suma del tiempo (Universidad Externado de Colombia, Bogotá 2009), Des/historias (Cuadernos Negros Editorial, Armenia, 2012), Poemas de Otra/parte (Cuadernos Negros Editorial, Armenia, 2012), Locus Solus (Sílaba Editores, Medellín, 2013), Monodia (Amazon, NY, 2015), Quién juntó la ceniza (Seshats Editorial, Bogotá, 2020), Canción tardía (Amazon, 2020) y Palabras de vuelta (Editorial Universidad de Antioquia, Medellín, 2020). Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, portugués, árabe y rumano. Ha recibido, entre otros reconocimientos, los premios Ciro Mendía (2004) y Casa de Poesía Silva (2013).

* * *

Editorial Universidad de Antioquia

Palabras de vuelta es una selección personal de Pedro Arturo Estrada que abarca desde Poemas en blanco y negro hasta Canción tardía, e incluye composiciones de los libros Fatum, Oscura edad, Poemas de Otra/parte, Locus Solus, Monodia y Morir al sur. En esta recopilación el poeta da cuenta de asuntos de su interés, como son la soledad, la desesperanza, la situación social y política del país, sin olvidar el amor o su imposibilidad, la amistad y la reflexión sobre la poesía misma. Se evidencia además en esta selección la configuración de un estilo y un tono propios, elementos insoslayables de una expresión artística auténtica.

*

Invitados del viento contiene los cuatro momentos esenciales de la obra poética de Robinson Quintero Ossa: Caramanta, El poeta es quien más tiene que hacer al levantarse, La poesía es un viaje y El poeta da una vuelta a su casa. De los textos, en el prólogo del libro, comenta Darío Jaramillo Agudelo: «El tono de conversación de sus poemas [ofrece] un sabor coloquial que, con todo y lo coloquial, tiene su música, una música sin estridencias, susurrada, una música que está al servicio de lo que dice. […] Hay aquí oficio y conciencia del oficio». Y el poeta argentino Daniel García Helder: «La obsesión del poeta, naturalmente, es el poema: el poema como cifra de una vivencia, de unas ideas e imágenes asociadas a la experiencia del tránsito, y el poema como entidad estética, artefacto hecho de palabras que aspiran —por medio de su resolución formal y plenitud de sentido— a grabarse en la memoria de los lectores más afines».

* * *

Dos poemas

Se llama poesía

~ Pedro Arturo Estrada ~

Homenaje a Aldo Pellegrini

Se llama poesía todo aquello que cierra
la puerta a los imbéciles
, sí. Todo aquello que abre
en cambio, la visión y el secreto del mundo a los inocentes
a aquellos que lo apuestan todo a nada
los que no guardan, no se cuidan, no acechan
no calculan y sin embargo están siempre a punto
de encontrar como por casualidad
incluso el amor, la muerte, la vida misma

Se llama poesía todo aquello que tira los pies
tras lo imposible, lo que revela el otro lado de las cosas
lo que canta al final del desastre sin motivo alguno
lo que te avienta inclemente fuera de tu ser
o invade en silencio —marea extraña
el interior hasta ahogarte los ojos

Se llama poesía todo aquello que estalla
de golpe en la palabra sin aviso y sin lógica
lo que no puede explicarse propiamente a los listos
a los que siempre tienen la razón

Se llama poesía todo aquello que vuelve luego del exilio
la derrota, los miedos. La luz que un día retorna
a los cuartos cerrados de la vieja memoria
la antigua, recuperada simplicidad de los días

el viento que reaviva una llama en la noche
lo que nos sobrevive
lo que siempre nos queda más acá de la herida
la pérdida más honda
como una última, callada

—oculta fortaleza.

* * *

Una historia

~ Robinson Quintero Ossa ~

Y aprendimos del yolofo, el pájaro azul turquí que canta sólo cuando vuela, nunca posado en los árboles.

Del pájaro ubus-ubus, de una sola ala, que para volar necesita del ala de su pareja.

Del pájaro de siete colores, de tramadas transparencias en el viento de un poema.

Del pájaro gipaeto, cuyos ojos son escarapelas.

Y sentados, le oíamos largamente, mientras de su boca volaban más pájaros extraordinarios. Y entre más maravillosos parecían, más felices escuchábamos…

Y aprendimos que, si alguien dice algo según su sueño, alguien otro lo oye desde el suyo.