Presentación

La sombra de Ellis

—23 de junio de 2022—

Portada del libro «La sombra de Ellis» de Beatriz Restrepo Restrepo

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Beatriz Restrepo Restrepo (Medellín, 1956) es licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes en Bogotá y doctora en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos de la Universidad de la Sorbona en París. Ha realizado investigaciones sobre poesía colombiana con énfasis en la obra de Aurelio Arturo y ha estado vinculada a la Universidad de los Andes como investigadora y editora. En 2014 fue incluida en la antología «Poesía colombiana del siglo xx escrita por mujeres» (Apidama Ediciones) y su primer libro de poemas, «Bestiario» (Universidad de los Andes, Bogotá, 2014), fue finalista en el Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura en 2015. Un año más tarde, el libro de poemas en prosa «La sombra de Ellis» obtuvo el segundo lugar en el concurso Ediciones Embalaje del Museo Rayo en el municipio de Roldanillo, Valle del Cauca.

Presentación de la autora y su
obra por Gustavo Adolfo Garcés.

* * *

Logo Editorial Universidad de Antioquia

* * *

Hay libros, como El canto de las moscas de María Mercedes Carranza, que nos dan una lección dolorosa de geografía. Descubrimos una gran cantidad de nombres bellos, en bellísimos y cortos poemas; de territorios colombianos, llenos de violencia y de muerte.

A ese tipo de libros pertenece La sombra de Ellis de Beatriz Restrepo. También son poemas muy cortos, ahora en prosa, que narran situaciones de desarraigo, de destierro, de migración, de muerte bajo tierra, de nomadismo. Es un canto doloroso, en parte, a una realidad de nuestro tiempo y que involucra a todos los países y a todos los territorios. Aquí vienen nombres de todo el mundo. Ciudades pequeñas y grandes, puertos, pueblos. Unos conocidos, otros no. El hambre, la guerra y la muerte obligan a las grandes migraciones. Unos llegan, otros mueren en el intento.

Pero en La sombra de Ellis también hay aves, peces, hormigas, flores, mariposas. Más migraciones. Hay alusiones indirectas, silencios, nombres de hombres y de mujeres que mucho tienen que ver con esos destierros, con esas violencias, con esas huidas, con esos viajes. Hay nombres de artistas, porque, como pocos, ellos saben de exilios, de dolor y de soledad. Y de júbilo, por supuesto.

Y todo está bajo la sombra de Ellis. Bajo la sombra de la isla de Ellis. Bajo el símbolo perenne de la isla de Ellis. De la libertad y de la muerte. Una y la misma. Bellos y extraños poemas, como bello y extraño es el fin de todo.

Luis Germán Sierra

* * *

Beatriz Restrepo Restrepo

Beatriz Restrepo Restrepo

* * *

Tres poemas de
Beatriz Restrepo Restrepo

Álamo

Decían en Irlanda que la sombra del álamo era su alma. Que el verde de sus hojas era el más verde de todos los verdes. Que sus semillas venían de Lombardía. Todo eso decían y mucho más.

* * *

Alepo

«¿Cómo fue para ti, niño?», le preguntan rostros desconocidos. «Bien, normal», responde. «Pero hay un poco de hambre». «Bien», y ya los ojos sin mirada, la cara transparente y las manos que no alcanzan a cubrir tanto desamparo. «Pero sentí lo que hicieron con todos, a cada uno». La cabeza inclinada, lágrimas que no se asoman. Y manos deshechas que tampoco escucharon ese idioma extraño.

* * *

Argel

Soñé un hombre en el torbellino de una ola entre dos países. De un lado, el rostro inasible de su padre, un colono francés anónimo. Del otro, la presencia árabe de su madre. Soñé un niño en la cresta de su destino. En su hogar el mutismo de su madre, la ausencia del padre. En la escuela, las palabras. Soñé un hombre, soñé un niño y sus gestos eran míos y sus recuerdos también: infancia de juegos en el mar, arena deshecha por agua que se retira, olor a sol sobre paredes blancas.

Fuente:

Restrepo Restrepo, Beatriz. La sombra de Ellis. Editorial Universidad de Antioquia, Medellín, septiembre de 2021.