Presentación

Las quimeras del tiempo

Apuntes poéticos en
medio del sufrimiento

—9 de febrero de 2023—
Hora: 7:00 p.m.

Portada del libro «Las quimeras del tiempo» de Paula Andrea Pérez

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Paula Andrea Pérez Reyes (Medellín, 1983) es licenciada, magíster y doctora en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, abogada defensora de derechos humanos y docente investigadora en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la misma institución. Participó en la fundación de la Red para el Estudio del Proceso y la Justicia y coordina el Semillero de Transformación de Conflictos y el curso Literatura y Conflicto en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Ha participado como presentadora, conferencista y poeta en festivales y eventos nacionales e internacionales. Ha publicado numerosos artículos, columnas de opinión y capítulos de libro, de los cuales se destacan «Poemas del barrio a la ciudad» (Tragaluz Editores / Comfenalco Antioquia), selección de poemas para la revista «Ablucionistas», «Poesía por Colombia» (Editorial La Otra, México), «Cuadernos de educación y alteridad: el deseo en la creación poética» y selección de poemas para la revista «Kametsa». Es autora de los libros de poesía «Cuando escribo sobre el muro» (El Quirófano Ediciones, Ecuador, 2021) y «Las quimeras del tiempo» (2022), reconocido por la Editorial Fallidos Editores como el mejor libro de poesía en 2021.

Presentación de la autora y su obra
por el poeta Pedro Arturo Estrada
y el editor Alejandro Herrán.

* * *

Logo Fallidos Editores

* * *

El reciente libro de Paula Andrea Pérez Reyes tiene un título sin ambages estilísticos y va directo a la herida: Las quimeras del tiempo: apuntes poéticos en medio del sufrimiento. Estremece porque va al bosque de la locura y del dolor, y regresa indemne. En ese viaje personal acaricia la sombra, nuestro lado más equívoco, y emerge de ella con versos duros entre sus manos de magnolias. No son poemas inocentes, porque en ocasiones la inocencia es peligrosa, son poemas en los cuales desciende al dolor para asumirlo, sea este colectivo o personal.

Juan Carlos Guardela

*

Las quimeras de un tiempo dan cuenta de esa experiencia, sin duda ilímite, extrema y dolorida de la poesía frente a la realidad también extrema, dolorosa del país, e igualmente frente a la vida que en lo personal la propia poeta ha tenido que afrontar, incluso desde la exclusión, la segregación y las distintas violencias que en el medio suele padecer la mujer. Aun así, en su poesía no está presente el resentimiento, el desprecio o el encono injustificados. Por el contrario, asombra ver la efusión generosa de sus versos, que como agua fresca y clara, saben reflejar tanto la luz como la oscuridad profunda que por instantes se ahonda en ellos.

Pedro Arturo Estrada

* * *

Paula Andrea Pérez Reyes

Paula Andrea Pérez Reyes

* * *

Tres poemas de
Paula Andrea Pérez Reyes

Obertura a mi fragilidad

A los días en que estuve rota

En el suelo se suman los granos de arena
y de la vida solo algunas gotas.
Podía contar cada minuto mientras las agujas traspasaban mis venas.
El grito contenido quedaba en mi piel mientras se escuchaba un tambor agudo que no paraba de sonar.
De repente una caricia,
y en el cuarto oscuro
unas luces fluorescentes.
Podía entrar en el lienzo pegado en la pared,
encontrar otro aire, otras calles.
Un lugar esperaba por mí, mientras buscaba despedirme de mi madre.
Esa era la entrada,
en la baldosa rodaban unos pétalos color escarlata.

*

Entre los dedos de Goya

Entre los dedos de Goya queda algo de tinta para pintar el cuadro que mide los días. Una escena brota de sus manos, cuando la historia se cuenta antes de que los tiempos anunciaran el principio.

Veo el paisaje que cuelga de una pared empolvada que sostiene la memoria.
Allí, el sol abre su boca y se traga al mundo.
Por la astucia de la razón, ella abre un pabellón y entre sus dientes se desliza la agonía luminosa y a eso Dios lo llama día.
Al séptimo día nadie descansa, un telón negro devora las ilusiones, mientras el sol esconde su rostro y se olvida del ocaso.

*

La agonía de las horas

Veo el cielo estrellado buscando esperanza, trato de leer tus cartas y encontrar algo que me conecte con las promesas que profesan tu desteñida grafía, pero sólo caen unas gotas de sal que derriten las figuras en el papel.
Ante la presencia del escombro, las formas de los otros perdieron la silueta, ellas salieron sin su línea a representar la escena de mi memoria, para darle paso a la agonía que conté por horas.
El alivio no llegó cuando aclaró el día, solo hizo interminable el ahogo incomprensible de mi sufrimiento.
Extraviada, en el camino, solo encuentro una pequeña margarita marchita.

Fuente:

Pérez Reyes, Paula Andrea. Las quimeras del tiempo: apuntes poéticos en medio del sufrimiento. Fallidos Editores, Medellín, 2022.