Lectura y Cortometraje

Noche breve de cuento

Octubre 31 de 2013

“Cuentacuentos” por Patricia Krebs

“Cuentacuentos” por Patricia Krebs
Clic en la imagen para ampliar

* * *

Luis Fernando Delgado Calle (Envigado, 1960) es antropólogo de la Universidad de Antioquia. Ha participado en diversos talleres literarios y durante largo tiempo ha escrito cuentos breves que han aparecido en publicaciones como Urbe de Itagüí, Antropos de la Universidad de Antioquia, Revista La Ñ de Nueva York, Revista Poetas Bisiestos, periódico el Mundo de Medellín y Revista Universidad Cooperativa de Colombia. Obtuvo el segundo puesto en el Concurso Nacional Universitario de Cuento. Actualmente tiene un libro inédito, “Wolfgang, Amadeo y otros cuentos”, y continúa escribiendo relatos breves.

Lectura de relatos breves del autor Luis Fernando Delgado y proyección del cortometraje “Cubo por armar” de Luis Miguel Rivas (2003).

* * *

Luis Fernando Delgado

Luis Fernando Delgado

* * *

Cuentos de
Luis Fernando Delgado

Él

Él comenzó a correr detrás de una hoja, en otoño enloqueció.

* * *

Marioneta

El hombre que mueve la marioneta cree que es libre de las cuerdas con las cuales maneja al muñeco.

* * *

Semejante artista

Un hombre vende jaulas con pájaros de madera tallados y pintados, los pájaros cantan y se ven tan reales que parece que se fueran a escapar.

* * *

Ritmo bajo las aguas

Bajo las aguas está sumergida New Orleans, se observa todo el paisaje baldío, el agua en la copa de los árboles, nadie pensaría que allí nació el Jazz, sumergidos también se encuentran los bares donde la piel negra se hizo música, donde el aliento de hombres se convirtió en canto. Todo está desolado, sin embargo, ya se comienza a escuchar una melodía melancólica y rítmica: el “Katrina Blues”.

* * *

Proyección de Cubo por armar

Luis Miguel Rivas, 2003

Luis Miguel RivasLuis Miguel Rivas Granada (Cartago, Valle, 1969) es comunicador social, docente, escritor y realizador audiovisual. Tanto en sus textos como en sus videos realza el poder de la palabra y demuestra su capacidad para tender puentes en los abismos de la soledad. Recrea el ambiente social de la Medellín de las últimas dos décadas con historias comunes de la gente que no es famosa ni vive grandes aventuras. Historias que destacan los conflictos, las dudas, los miedos y los sentimientos de personajes sencillos. Como escritor, aunque hasta ahora permaneció prácticamente inédito, sus relatos han servido para inspirar los guiones de diferentes producciones audiovisuales y ha recibido las siguientes distinciones: Segundo Puesto Concurso Nacional de Cuento Carlos Castro Saavedra (1996), Mención Concurso Nacional de Cuento Ciudad de Barrancabermeja (1997), Mención Concurso Nacional de Cuento de Navidad (Bogotá, 1997) y Primer Puesto Concurso Nacional de Cuento Universidad Autónoma Latinoamericana (2007). Entre sus cortometrajes se destacan Bumerán – Todo es mientras tanto (1999), Cubo por armar (2003), Sin filo (2003) y Qué amigos los tuyos (2005). En 2007 publicó su libro de cuentos Los amigos míos se viven muriendo (Fondo Editorial Eafit). Hace parte de “El Taller”.