Presentación

Los invisibles
pájaros del alma

Noviembre 18 de 2010

"Los invisibles pájaros del alma"  de Oreste Donadío

* * *

Oreste Donadío (Medellín, 1965). Pintor, poeta y grabador. Maestro en Pintura de la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia. Desde 1989 ha expuesto su obra individual y colectivamente en Italia y Colombia. Fue seleccionado para participar en el XXXV Salón Nacional de Artistas (Corferias, Bogotá, 1994), en la exposición Cincuenta años de Pintura y Escultura en Antioquia (Museo de Arte Moderno, Medellín, 1994) y en varios Salones Regionales de Artistas, Zona Centro Occidente, convocados por el Ministerio de Cultura. Ha publicado “El laberinto transparente” (Hombre Nuevo Editores, 2007; Sílaba Editores, 2010) y “Los invisibles pájaros del alma” (Sílaba Editores, 2010).

* * *

Sílaba EditoresMunicipio de Medellín

* * *

La tenue delgadez de esta poesía se cifra en la palabra que piensa; en la pausa labrada poco a poco de manera artesanal, de una manera que nada tiene que ver con la premura del verbo ni, menos, con la eficacia aparente del poema hecho de brillos o de adornos.

Y no está lejos el misterio de estos versos, el lenguaje no dicho que, a su vez, define no pocas veces la verdadera fuerza del lenguaje, más allá del tintineo que juega y entretiene. Como cuando alude a la poesía:

Susurras al oído, caracol de la sangre y la memoria,
cantos de viejos pastores ignotos,
amanuenses del viento en los acantilados.

Hay encuentros aquí de una verdadera poesía, que se hace más bella en su despreocupada manera de mencionar las cosas del mundo y los íntimos sentimientos del alma; despreocupada porque carece de énfasis, porque el acento lo pone en el silencio.

Luis Germán Sierra J.

* * *

Oreste Donadío / Fotografía por Regina Sepúlveda

Oreste Donadío
Foto por Regina Sepúlveda

* * *

Poemas de
Oreste Donadío

Madrigal

Si en una misma llama arden
la sed y el agua,
las rosas del dolor y sus espinas,
tu piel es ese fuego
que avivan mis labios encendidos.

* * *

Cuento

Hace siglos, en un país lejano, fui niño,
callado pastor de asombros.

Un día, azul y frío, surgió de la espesura
un gigante, un viento, una hechicera:
y eclipsó para siempre mi jardín.

* * *

Silencio

Perdimos al nacer algo precioso
y al hablar ocultaron las palabras
el camino de vuelta hacia su encuentro.
Siempre plena la luna del silencio,
es un umbral su blanco círculo.
Nos aguarda, al cruzarlo, el Infinito:
casa de donde nunca hemos partido.

Fuente:

Donadío, Oreste. Los invisibles pájaros del alma. Beca de Creación en Poesía 2009, Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, Sílaba Editores, 2010.

* * *

Los libros de esta colección de Becas a la Creación en novela, poesía, cuento, ensayo y dramaturgia, son una muestra palpable del trabajo realizado por escritoras y escritores de Medellín en los últimos años, gracias a los estímulos económicos que otorga la Alcaldía, mediante el recurso limpio y transparente de las Convocatorias Públicas de Fomento al Arte y la Cultura.

Como estos libros, muchas otras producciones artísticas que antes no pasaban de ser sueños, proyectos a largo plazo, están hoy recorriendo las calles de nuestra ciudad, convertidas en artes visuales y audiovisuales, teatro, artesanía, música y danza, para la reflexión y el disfrute de toda la ciudadanía.

En el arte y la cultura, también se nota la transformación de Medellín.