Lectura y Conversación

Festival de poesía
en todas partes

Palabra en el mundo
Lectura por la paz

Mayo 16 de 2013

“Senecio” por Paul Klee

“Senecio” por Paul Klee

* * *

El Movimiento Poético Mundial y Palabra en el Mundo iniciaron en febrero de este año la Campaña Global por la Paz de Colombia, la cual ha recibido hasta el momento el apoyo de más de 850 poetas, artistas, intelectuales y científicos de 139 naciones y se ha constituido en una expresión de la capacidad que tiene la fuerza de la poesía mundial para contribuir al alivio de algunas de las más profundas crisis humanitarias. En el marco de esta campaña se celebrarán al menos 200 lecturas de poemas y actividades artísticas entre el 9 y el 21 de mayo en 116 ciudades de 63 países como una expresión de solidaridad y respaldo a los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se adelantan en La Habana, Cuba. Así, el ruego poético por la paz del país también se hace presente en Otraparte.

Con la participación de Andrés Uribe Botero, Héctor Fagot, María Clemencia Sánchez y Pedro Arturo Estrada.

Convoca:

Movimiento Poético Mundial

* * *

Palabra en el Mundo

Clic en la imagen para ampliar

Palabraenelmundo.blogspot.com

* * *

¿Llegaré al Silencio? ¿Podré presentir, pregustar, preoír al Silencio antes de irme? Sí, ya. Si nos negamos ya, ya es Silencio. ¡Una ermita! Sólo deseo ya una ermita para usted y yo, para oír el Silencio. […] En el Silencio no hay humildad ni orgullo, obediencia ni mando, pobreza ni riqueza, bien ni mal ¡Es el Silencio! Nada hay por encima ni por debajo del Silencio, que es la Paz.

Fernando González

* * *

Andrés Uribe Botero

Andrés Uribe Botero (Medellín, 1982)

El aire se hace piedra

No sólo los brujos ven
lo que la pitonisa calla

No sólo la lágrima
se convierte en agua

La nieve se seca
el fuego también se moja

El aire se hace piedra
en la garganta
de quien no escucha

La tierra se hace infértil
con la semilla seca

Los sueños mueren
con la promesa vana

La palabra muda
se convierte en grito.

*

Andrés Uribe Botero (Medellín, 1982) es poeta, narrador y ‘performer’. Dirige la revista literaria virtual Torre de timón y ha publicado Los tubos cristalinos de la noche, El caso Tangai, Abraxas y El espejo es otro. Tiene en preparación los libros de poesía y cuento Los párpados de la noche y Cuentos cuánticos. Algunos de sus textos han sido publicados en las revistas Prometeo, Puesto de combate, Cuadernícolas y La tagua.

* * *

María Clemencia Sánchez

María Clemencia Sánchez

Sonata para que amanezca

Estoy en el fondo de un barco roto
Estoy en el medio de un mar agrietado
Estoy en la orilla de un cielo horadado.

Estoy horadada en el medio de un barco
Estoy agrietada en el fondo de un cielo
Estoy rota en la orilla de un mar.
Estoy en el cielo de un fondo roto
Estoy en el barco de un miedo horadado
Estoy en el mar de una orilla agrietada.
Pronto veré la luz.

*

María Clemencia Sánchez (Itagüí, 1970) es poeta, ensayista y traductora. Licenciada en Idiomas de la Universidad de Antioquia, también recibió el magíster en literatura hispanoamericana de la Universidad de Cincinnati. Ha traducido al español poetas africanos, ingleses y franceses para el Festival Internacional de Poesía de Medellín. En sus palabras, su poesía “se caracteriza por la apertura intertextual y un lenguaje equilibrado sutilmente entre la expresión y la experiencia”. Sus poemas aparecen recogidos en diversas antologías de Colombia y del exterior. También ha publicado El velorio de la amanuense (Premio Afranio Parra Guzmán, 1997), Antes de la consumación (Universidad Nacional de Colombia, 2008), Paraíso precario (Universidad Externado de Colombia, 2010) y Recolección en rojo (Universidad del Valle, 2012).

* * *

Héctor Fagot

Héctor Fagot

Como en un sueño

Ayer me he soñado
una ciudad distinta
sin la mirada esquiva
de ese hombre rencoroso
que cruza a mi lado.
He soñado una ciudad distinta
sin el ruido a metralla en la noche
sin el hambre en las bocas en la mañana
sin tanto hombre torturado
en la memoria de los diarios.
Ayer me he soñado otra calle-otro aire-otra música
un nuevo aliento
y un puñado de manos
encadenadas por el latido del amor.
Ayer la he soñado (a esa ciudad invisible)
y hoy al despertar
he comprobado que era sólo eso
un sueño lejano y luminoso
pues esta mañana el sol sale de nuevo
a secar el rojo sangre en las aceras
el santo y seña del hombre de nuestro tiempo
la huella de la bestia.

*

Héctor Fagot (Fredonia, 1961) perteneció al taller de escritores Fernando González, dirigido por Manuel Mejía Vallejo en la Casa Museo Otraparte, Envigado, y al taller de escritores de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, dirigido por el poeta Jaime Jaramillo Escobar (X-504). Trabajó en el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, España y Portugal (CERLALC), y en el proyecto Mil Maneras de Leer. En 2008 obtuvo el primer puesto en el concurso departamental de poesía “José Santos Soto” con el poemario Los años maravillosos.

* * *

Pedro Arturo Estrada

Pedro Arturo Estrada Z. (Girardota, 1956)

Superficie

El silencio no existe, existe lo inaudible en la superficie de la vida que ignoramos. Allí donde sólo hablamos nosotros. Esa tierra de todos y de nadie que no es patria ni memoria porque no tiene espesor suficiente, y donde no es posible quedarse. Donde la noche no alcanza a ser más que un velo de urgencia sobre los ojos insomnes y las palabras van pero no vuelven. Donde los pasos se acortan cada vez hasta agotarse, hasta quedar pegados al piso sin remisión posible.

Superficie donde sólo la nada dice aunque no podamos oírla.

*

Pedro Arturo Estrada Z. (Girardota, 1956) es poeta, narrador y ensayista. Ha publicado Poemas en blanco y negro (Universidad de Antioquia, 1994), Fatum (Colección Autores Antioqueños, 2000), Oscura edad y otros poemas (Universidad Nacional de Colombia, 2006), Suma del tiempo (Universidad Externado de Colombia, 2009), Des/historias (Cuadernos Negros Editorial, 2012) y Poemas de Otra/parte (Cuadernos Negros Editorial, 2012). Es premio de Poesía Ciro Mendía (2004), Luciano Pulgar (2007) y Beca de Creación en Poesía Alcaldía de Medellín (2012) con su libro Locus Solus, en proceso de edición por Sílaba Editores. Es colaborador de distintas revistas de poesía y periódicos del país así como de diversos eventos y encuentros como el Festival Internacional de Poesía de Medellín. Sus textos han aparecido en antologías nacionales e internacionales y ha sido traducido parcialmente al francés y al inglés. Se ha desempeñado como coordinador de talleres literarios en instituciones culturales y es escritor asociado de Relata, red nacional de talleres de escritura creativa del Ministerio de Cultura.

Fuentes:

Festival Internacional de Poesía de Medellín, Movimiento Poético Mundial, Palabra en el Mundo.