Lectura de Poesía

Por un mundo sin muros

Movimiento Poético Mundial

—Febrero 26 de 2019—

Por un mundo sin muros 2019

* * *

En diferentes lugares de la Tierra existen o se construyen actualmente muros que dividen a los diversos grupos humanos. Muros de concreto, muros de alambre o muros invisibles —pero muy reales— construidos por las desigualdades económicas y sociales. Los integrantes del Movimiento Poético Mundial defendemos un planeta libre de toda discriminación en razón de color, nacionalidad, condición social, sexo o religión, y les invitamos a participar en esta campaña internacional por un mundo sin muros mediante la organización en sus ciudades de lecturas de poesía y otros eventos culturales durante el mes de febrero de 2019.

El Movimiento Poético Mundial está constituido por 114 festivales de poesía, 96 proyectos de poesía y 1.178 poetas de 131 naciones de todos los continentes. Promueve el diálogo y la acción conjunta mediante acciones poéticas, procesos formativos y campañas solidarias globales a favor de la ecología social, ambientalista e individual, el respeto por la diversidad, la plena inclusión y la transformación cultural.

Lectura de Daniela Cañaveral, Pedro Arturo Estrada, Sebastián Sánchez y Selen Arango.

* * *

Movimiento Poético Mundial

* * *

Daniela Cañaveral

Daniela Cañaveral

Herencia

Nos pertenece
no la memoria,
sino la quemadura del tiempo

la señal que conduce al lugar
sin renuncias del instante

y después,
todo olvido.

*

Daniela Cañaveral (Medellín) es estudiante de la licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad San Buenaventura, donde además coordina la revista estudiantil Ágrafos y forma parte del semillero de investigación en la línea «Pedagogía y Lenguaje». Ha participado en convocatorias del Municipio de Medellín en la categoría «Mujeres jóvenes talento», en la Internacional Nadaísta y en el Festival Internacional de Poesía. Algunos de sus poemas han sido publicados en revistas literarias y en antologías nacionales y extranjeras.

* * *

Pedro Arturo Estrada

Pedro Arturo Estrada Z. (Girardota, 1956)

Rehenes de la realidad

Aquí nosotros mismos hemos levantado los muros
y expulsamos muchas veces la visión perturbadora
que nos descubría el fondo de otra vida

No dudamos en enterrar el oro de la verdad
tapiar la misma luz del mundo
el destello de cielos ajenos

o ignorar toda búsqueda fuera del laberinto
en el que permanecemos aún
entregados a la contemplación vacía del tiempo

agotando sin prisa
como un lujo maldito
su último esplendor.

*

Pedro Arturo Estrada (Girardota, 1956) ha publicado Poemas en blanco y negro (Editorial Universidad de Antioquia, 1994); Fatum (Colección Autores Antioqueños, 2000); Oscura edad y otros poemas (Universidad Nacional de Colombia, 2006); Suma del tiempo (Universidad Externado de Colombia, 2009); Des/historias (2012); Poemas de Otra/parte (2012); Locus Solus (Sílaba editores, 2013); Blanco y Negro, nueva selección de textos (Nueva York, 2014) y Monodia (Nueva York, 2015). Es premio nacional Ciro Mendía (2004), Sueños de Luciano Pulgar (2007), Beca de creación Alcaldía de Medellín (2012) y Casa de Poesía Silva (2013), entre otros. También ha participado en distintos festivales y encuentros de poesía en Colombia y Estados Unidos. Sus textos se recogen en algunas antologías nacionales y extranjeras, con traducciones al inglés, rumano, portugués y francés.

* * *

Sebastián Sánchez

Sebastián Sánchez

En principio

Empiezo a ver
al hombre de harapos
agitar en las manos
su destino

Estira el brazo
              guarda en el
puño la videncia
de los poetas

En su mirada implora
que el sonido
de la limosna
alcance para la vida

*

Sebastián Sánchez (Medellín, 1987) es director de la revista virtual Kairós Literatura. Durante más de diez años ha participado en talleres de escritura creativa y en 2014 fue incluido en la antología nacional Relata del Ministerio de Cultura en la modalidad de poesía. Obtuvo el Estímulo a la Creación Literaria Gobernación de Antioquia (2018), el primer puesto en la modalidad de poesía Ciudad de Itagüí (2017) y participó en el XXVII Festival Internacional de Poesía de Medellín en la lectura de «Nuevas voces poéticas».

* * *

Selen Arango

Selen Catalina Arango Rodríguez

El regreso es azul

No tengo a quién dedicarle estas líneas azules,
este cuerpo deseado por el cielo.

Las piernas de este impulso se desvanecen
y me sostengo en el lugar donde el lodo y el agua construían su reino.

Estas líneas se escribieron cuando fuiste capaz de renunciar
a los instantes en los que aún estaríamos midiendo nuestros cuerpos.

*

Selen Catalina Arango Rodríguez (Medellín, 1983) obtuvo el primer premio en el Concurso Ediciones Embalaje (Colombia) con Prestidigitaciones y otros juegos de memoria (2009), libro publicado en 2014 por Odisea Cultural (México) y reseñado en el mismo año por el Periódico de Poesía de la UNAM n.º 75. Su trabajo ha sido incluido en seis antologías internacionales y en revistas culturales y literarias mexicanas como Hysteria y Cuadrivio, y traducido al italiano por el Centro Cultural Tina Modotti de Caracas. Ha sido presentada en los sitios web Colombia tiene escritoras y en Poetas Siglo XXI – Antología mundial. Ha participado en encuentros de poesía en México, entre los que sobresalen XI Festival Latinoamericano de Poesía (Ciudad de México, 2015), VI Encuentro Latinoamericano de Escritores (Hidalgo, 2014), I Encuentro Hispanoamericano de Escritores (Tlalnepantla, 2013), XVI Encuentro Internacional de Poetas de Zamora (2012) y XVII Encuentro Internacional: Mujeres Poetas en el País de las Nubes (Oaxaca, 2010). Es doctora en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México.