Presentación

Una herida interminable

—23 de noviembre de 2022—

Portada del libro «Una herida interminable» de Carlos Andrés Jaramillo

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Carlos Andrés Jaramillo (Medellín, 1986) es un poeta, narrador y filósofo. Tiene estudios en Historia del Arte. Ha sido ganador de una beca para la publicación de obras inéditas con el Ministerio de Cultura de Colombia y, en tres ocasiones, de la convocatoria Estímulos al Talento Creativo de la Gobernación de Antioquia. Ha publicado «Extinciones» (2015), «Toda la soledad que era mía» (2017), «Lo callado» (2019), «Al morir las cosas» (2020) y «Una herida interminable» (2022). Artículos suyos de crítica literaria han aparecido en revistas y periódicos de circulación nacional e internacional. El libro «Lo callado» obtuvo el IV Premio de Poesía Joven del Festival Internacional de Poesía de Medellín y una mención especial del Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero de Ecuador. Su poesía ha sido parcialmente traducida al inglés, francés, italiano, chino, ruso y húngaro.

* * *

Logo de Sílaba Editores

* * *

No sé cómo definir este libro. Tal vez como una pequeña colección de silencios en los que a veces me hundo. No escribo pensando en lo que será. Es breve, es todo cuando puedo esbozar por excusa. Hay algo más, pero debes acercar el oído: así es como me hablo a mí mismo, es así como sueño en mi interior los días en que trato de saber sobre la vida, de saberla viva. No sé si hay algo aquí, si algo dice. Sé que me dice y eso tal vez sea todo.

Carlos Andrés Jaramillo

*

Pero sí hay algo que sabes: que la vida no cabe en las palabras, que el traje que tratamos de ponerle le queda estrecho, por eso a veces se desgarra, a veces es a través de esos desgarros que algo de la vida, de a pequeños silencios, se cuela y te habla, te dice.

Hugo Mujica

* * *

Carlos Andrés Jaramillo

Carlos Andrés Jaramillo

* * *

Tres poemas de
Carlos Andrés Jaramillo

Tratamos de ocultar el silencio de los muertos con palabras que no les pertenecen. Si hiciéramos caso de su mudez, nos hablarían por señas desde la distancia. Como padres que se despiden del autobús de sus hijos en la calle, árboles que se entregan a la felicidad del viento o náufragos que nos enviaran desesperadas llamadas de auxilio.

*

El corazón tiene una muy breve estancia en el mundo. Tan breve que sólo habrá visto, con suerte, ochenta inviernos entre los muchos que existen. Pocas veces habrá presenciado los días en que el mundo se cubre de blanco, como en una celebración, siendo el invitado más importante a los esponsales de la tierra con la nada. Una boda que, no obstante, se celebra a menudo en el mar, en el desierto o en las vidas que albergan una espera inútil consigo. Una boda que se celebra eternamente, pero con ajuares distintos.

*

Lo breve no habla en contra de una cosa. Enseña lo muy poco a los pocos. Es un anuncio, un milagro frustrado. Pero más que frustrado, discreto. Y esa discreción es suficiente. Es un recuerdo que cojea, una frase musical que se interrumpe, un amor de una noche, un libro tan breve que dudamos que haya terminado, un verso que ha olvidado el poema del que vino, una vida cortada antes de nacer o, una vez nacida, tan breve, que es una herida interminable.

Fuente:

Jaramillo, Carlos Andrés. Una herida interminable. Sílaba Editores, Medellín, colección Sílabas al viento, 2022.

* * *

Logo Ministerio de Cultura

Proyecto Ganador de la Convocatoria «Beca para la publicación de obras inéditas, escritas por mayores de 28 años» del Programa Nacional de Estímulos 2022 del Ministerio de Cultura de Colombia.