Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

La música del diablo
Jazz años 20

Coordina: Mauricio Correa
Febrero 8 de 2013

Louis Armstrong's Hot Five

Louis Armstrong’s Hot Five

* * *

A la Cas(z)a del Jazz

… por el jazz salgo siempre a lo abierto. Me libro del cangrejo de
lo
idéntico,
para ganar esponja y simultaneidad porosa…

Julio Cortázar

El jazz es un triunfo del espíritu humano contra la degradación. Es un lirio en medio del pantano.

Archie Shepp

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz será un encuentro mensual para la exploración de este género musical en todas sus manifestaciones. El formato está inspirado en los programas radiales más el ingrediente visual.

Haremos un recorrido —no cronológico, sino azaroso— por su historia, y algunos componentes del programa serán:

  • Obras maestras
  • Jazz y literatura
  • Anécdotas
  • Vocabulario (explicación, con ejemplos, de la terminología jazzística: jam session, take, swing, chase, etc.)
  • Jazz en la Red
  • Jazz y fotografía
  • Mejores videos
  • Documentales
  • Cine y jazz
  • Conciertos destacados
  • Jazz y política
  • Jazz colombiano y mundial
  • Y, por supuesto, aspectos del blues (ritmo fundamental para el desarrollo del jazz)

———

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula” (Universidad Autónoma Latinoamericana), así como del Festival de Cine de Santafé de Antioquia. Se ha desempeñado como administrador de la Cinemateca Subterráneo (1979-1980), librero (La Mesa del Silencio, Librería Continental, Al Pie de la Letra), programador musical en Bodegón del Parque (Medellín), El Eslabón Prendido (Medellín), El Bar (Sabaneta), Comfama, y ha participado en los Banquetes Literarios de Comfenalco Antioquia. Desde su adolescencia temprana se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia y “Toma Alterna” en U.N. Radio de la Universidad Nacional, sede Medellín. Así mismo, ha dictado conferencias en el Centro Colombo Americano (“El jazz o la reafirmación del individuo para la cultura”, “100 años de jazz”), Comfenalco Antioquia, Casa Museo Otraparte (“Julio Cortázar y el jazz”), y dirigido veladas y discadas en El Carmen de Viboral, diversos bares y tabernas y en el Club del Jazz de Medellín. Actualmente se desempeña como corrector de estilo.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Velada n.° 1

La música del diablo
Jazz años 20

Dirigida por
María Agui Carter
Calvin A. Lindsay Jr.
E.E.U.U., 2000 – 60 minutos

El documental cuenta la historia del jazz desde sus orígenes. La primera música bautizada como jazz fue el estilo de Nueva Orleans, a principios del siglo XX, pero donde realmente alcanzó su pleno desarrollo fue en Chicago a partir de los años veinte, y posteriormente en Nueva York, donde triunfaron músicos de la talla de Paul Whiteman y Louis Armstrong. El video incluye, además, los testimonios de historiadores, críticos musicales, periodistas y otros expertos en el tema. Los sectores conservadores de la sociedad la llamaron “la música del diablo”, como años después ocurrió con el rock & roll, en parte por no entenderla, en parte porque provenía del pueblo negro y principalmente porque no querían ver alterado su modo de vida. Además, a esta nueva forma musical la acompañaba el baile, unas veces frenético y otras sugestivo, sensual. Corrían los años 20 y un movimiento había nacido para quedarse en los Estados Unidos y propagarse por el mundo entero. —Porlomenix

* * *

Jazz