Concierto de Navidad

Villancicos en Otraparte

Teatro Matacandelas

—Diciembre 22 de 2018—

Villancicos y Navidad con Matacandelas 2018

* * *

Los más tradicionales villancicos con arreglos del maestro Jaime Chaves y la orquestación del Teatro Matacandelas. Sabor a jazz, salsa, cumbia y joropo, acompañados por los Tres Reyes Magos que interactúan con el público. El recital promueve el juego y la participación con dos presentadores comediantes.

Matacandelas ofrece un espectáculo navideño lleno de luz, color, alegría y mucho humor, que al combinar la música decembrina y el teatro se convierte en una excelente opción para celebrar la mejor de las épocas: la Navidad.

Cristóbal Peláez González, director de la Asociación Colectivo Teatral Matacandelas, fue seleccionado en 2009 como el mejor director de montaje teatral en Colombia por su obra «Fernando González – Velada Metafísica». Este premio fue otorgado por el Ministerio de Cultura por medio del Portafolio de Convocatorias del Programa de Becas y Estímulos.

* * *

En esta época del año hacemos un alto en el camino, respiramos profundo el aire de lo que fue y de lo que será, miramos el cielo, el horizonte, pero también el polvo y las piedras que formaron parte de nuestro viaje. Nuestros logros, nuestras alegrías, nuestras pérdidas… Y comprendemos que todo esto tiene su luz propia, opaca o brillante, y que ardemos en ella como una ofrenda, como un recuerdo permanente de lo que es la Vida…

Este concierto es un abrazo para todos nuestros amigos, y un pequeño silencio alado para aquellos que ya no están con nosotros…

(En memoria de Diego Sánchez
y Alejandro Marciglia Restrepo)

* * *

Asociación Colectivo Teatral Matacandelas

Bola de Navidad en http://gallery.yopriceville.com/

* * *

Poema de Navidad

—Vinicius de Moraes—

Para eso fuimos hechos
Para recordar y ser recordados
Para llorar y hacer llorar
Para enterrar a nuestros muertos
Por eso tenemos brazos largos para los adioses
Manos para tomar lo que fue dado
Dedos para cavar la tierra.

Así será nuestra vida:
Una tarde siempre por olvidar
Una estrella apagándose en la sombra
Un camino entre dos sepulcros –
Por eso necesitamos velar
Hablar bajo, pisar suave, ver
A la noche dormir en silencio.

No hay mucho que decir:
Una canción sobre una cuna
Un verso, tal vez, de amor
Una oración por quien se va
Pero que esa hora no olvide
Y por ella nuestros corazones
Se dejen, graves y simples.

Pues para eso fuimos hechos
Para confiar en el milagro
Para participar de la poesía
Para ver el rostro de la muerte –
De repente nunca más esperaremos
Hoy la noche es joven; de la muerte, apenas
Nacemos, inmensamente.

(Traducción de Rodolfo Alonso)

* * *

¡Niño Divino, que ya en el octavo día de tu Nacimiento derramaste tu sangre redentora en la circuncisión; que la derramaste en los Inocentes Niños victimados; que hasta la última gota, mezclada ya con agua, la vertiste en el Calvario; que sigues sacrificándola en tus mártires de antaño y hogaño, en la Iglesia del silencio y en tu violento Pesebre colombiano, y en la vida segada de presidentes y plebeyos de tantos lugares del pesebre de este mundo! Haz que vayamos entendiendo, tus orantes en esta Novena, que en tu Pesebre y en tu altar, como en la Cruz y a la diestra de tu Padre, todos hemos de ser Uno en el Amor, como Uno sois Tú y tu Padre en el mismo Amor.

Fernando González

(El Pesebre, Ripol-González, 1963)

* * *

Diego Sánchez (1967 - 2018) / Foto © Yanoad Flórez

Diego Sánchez (1967 – 2018)
Teatro Matacandelas
Foto © Yanoad Flórez

«Aviso: Hoy domingo 29 de julio a sus 51 años se ha ocultado Diego Sánchez, alias Faustroll, Joe Flannegan, Pinocho, Lucas de Ochoa, Reinel, Don Manoplas, Nando, Pbro León Villegas, El pretendiente… Una multitud. El resto es silencio».

Matacandelas.com