Villancicos en Otraparte

Concierto de Navidad

~ Teatro Matacandelas ~

—17 de diciembre de 2023—

Concierto de Navidad del Teatro Matacandelas 2023

* * *

Los más tradicionales villancicos con arreglos del maestro Jaime Chaves y la orquestación del Teatro Matacandelas. Sabor a jazz, salsa, cumbia y joropo en un espectáculo navideño lleno de luz, color, alegría y mucho humor, que al combinar la música decembrina y el teatro se convierte en una excelente opción para celebrar la mejor de las épocas: la Navidad.

Cristóbal Peláez González, director de la Asociación Colectivo Teatral Matacandelas, fue seleccionado en 2009 como el mejor director de montaje teatral en Colombia por su obra «Fernando González – Velada Metafísica». Este premio fue otorgado por el Ministerio de Cultura por medio del Portafolio de Convocatorias del Programa de Becas y Estímulos.

* * *

Asociación Colectivo Teatral Matacandelas

Bola de Navidad en http://gallery.yopriceville.com/

Matacandelas.com

* * *

Romance del
Nacimiento

~ San Juan de la Cruz ~

Ya que era llegado el tiempo
en que de nacer había,
así como desposado
de su tálamo salía,

abrazado con su esposa,
que en sus brazos la traía,
al cual la graciosa Madre
en su pesebre ponía,

entre unos animales
que a la sazón allí había,
los hombres decían cantares,
los ángeles melodía,

festejando el desposorio
que entre tales dos había,
pero Dios en el pesebre
allí lloraba y gemía,

que eran joyas que la esposa
al desposorio traía,
y la Madre estaba en pasmo
de que tal trueque veía:

el llanto del hombre en Dios,
y en el hombre la alegría,
lo cual del uno y del otro
tan ajeno ser solía.

* * *

Los tres Señores que estuvieron en Belén eran viajeros o magos y dentro de ellos estaban La Estrella, El Camino y el Divino Niño. Éste nace en uno, cuando uno se hace nada o cuna o pesebre de La Presencia.

Fernando González

(La tragicomedia del padre
Elías y Martina la velera
, 1962)

* * *

En memoria de
Pilar González Restrepo…

Pilar González Restrepo de Ángel (1926 • 2023)

Pilar González Restrepo de Ángel
(1926 • 2023)
Foto © Oliver Ehmig

Pilar González Restrepo nació el 28 de febrero de 1926. Fue la única hija mujer de Fernando y Margarita y la tercera de cinco hermanos. Estudió Trabajo Social en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y asistió a la Escuela de Instructores de Juventud en España, entre otras instituciones. Desde la niñez tuvo la oportunidad de viajar, estudiar y trabajar en diversos países y continentes, incluyendo África, aunque especialmente Europa. Se casó con el industrial Gabriel Ángel Villa, con quien formó un hogar de siete hijos, cinco mujeres y dos hombres. Su padre la amó y admiró, y en su correspondencia se refiere a ella como «muy inteligente y de mucho carácter», «inteligente y mandona», «entregada a trabajar para los pobres», «soñadora y amiga de goces y mandos». Opinó además que «es capaz de mucho, pero en Colombia no aprecian a los seres valiosos; sólo a los animales de rebaño».