Grupo Sofos
Ciclo de Conferencias 2008

La cultura

Una red de relaciones, prácticas
y representaciones simbólicas
Agosto 2 de 2008

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Conferencia:
Afición futbolera: entre la
cultura y la barbarie

En consideración a que este mismo día en las horas de la tarde se realizará la cabalgata de la Feria de las Flores, le recomendamos viajar con suficiente anticipación e identificar rutas y medios de transporte alternos, pues las vías suelen estar más congestionadas que de costumbre.

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo propósito es aumentar los niveles de comprensión sobre la cultura, sus expresiones e implicaciones como determinante y determinada por las relaciones sociales, políticas y económicas de quienes la compartimos, construimos y consumimos.

El tema de la próxima sesión es la Afición futbolera: entre la cultura y la barbarie, a cargo del profesor Gonzalo Medina Pérez, licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Antioquia y Magíster en Ciencia Política del Instituto de Estudios Políticos de la misma Universidad, quien en su amplia trayectoria profesional ha estado vinculado a medios de comunicación, proyectos pedagógicos, y se ha desempeñado como periodista, presentador, conferencista y escritor.

En relación con el tema que nos convoca, destacamos en su hoja de vida la participación como miembro de la Mesa por el Juego Limpio, grupo interinstitucional de trabajo en el que participan clubes de fútbol, medios de comunicación, agremiaciones periodísticas, entidades gubernamentales y universidades; y la publicación de los libros “Andrés Escobar, la sonrisa que partió de madrugada” (2004), “Sueños a la redonda” (1998), una antología universal sobre la presencia de las artes en el fútbol, y “Una gambeta a la muerte” (1994), análisis sociocultural sobre el significado del fútbol en la crisis de violencia que enfrenta la ciudad de Medellín. Es asimismo coautor de “Rey de corazones: el Medellín, una pasión crónica” (2004).

Les solicitamos llegar con 10 minutos de antelación con el propósito de comenzar a tiempo y facilitar de esta manera la disponibilidad posterior de la sala para la proyección de cine infantil (4:30 p.m.).

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico