Una mirada crítica a
nuestra construcción social
24 de octubre de 2009

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Proyección de “Canaguaro”
de Dunav Kuzmanich

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica. El seminario es un homenaje a María Teresa Uribe de Hincapié, socióloga de amplia trayectoria intelectual.

En esta ocasión le invitamos a participar de la proyección y discusión de la película Canaguaro del director chileno Dunav Kuzmanich (1935-2008), cuya presentación estará a cargo de Sergio Restrepo Jaramillo, Director Cultural de la Corporación Otraparte. Esta actividad es consecuente con el ciclo actual, dado que el director representó de manera certera en el filme el momento histórico que se vive en Colombia por causa de la violencia de un conflicto que aún sigue sin resolverse:

“Considerada por muchos como la película más lograda del cine político en Colombia. Tal vez por eso, apenas a su tercera semana de exhibición y a pesar de la buena acogida que estaba teniendo, fue precipitadamente retirada de las salas”.

Oswaldo Osorio

“Curiosamente, como en los años sesenta el español Arzuaga o en los comienzos mismos del cine los italianos Di Domenico, fue un extranjero quien llevó a cabo el primer largometraje significativo de la nueva época: Canaguaro, del chileno Dunav Kuzmanich, una cinta con trazos épicos, verosímil, sensible, una cinta que no busca el espectáculo fácil y que intenta, con medios cinematográficos, escudriñar y explicarse nuestra sangrienta historia reciente. Desgraciadamente, la película tuvo dificultades técnicas, que deslucen un poco su valor, y encontró obstáculos muy grandes para su distribución comercial. En cualquier caso, Canaguaro es un momento importante del cine colombiano, un momento que sigue buscando su continuidad”.

Luis Alberto Álvarez

Compartimos (descargar en archivo pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico