Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2010

¿Hacia dónde va la
sociedad colombiana?

Ciclo de conferencias para comprender los elementos esenciales
y los requisitos políticos previos e institucionales de la democracia colombiana.
Noviembre 6 de 2010

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Conferencia y música:
Corporación Son Batá

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica. El seminario busca destacar la importancia de la formación ciudadana en el conocimiento de los problemas actuales de nuestra sociedad, de manera que una educación permanente permita al ciudadano adquirir conciencia y construir voluntad de mejorarla en forma continua.

El tema de la próxima sesión es la labor cultural y social que realiza la Corporación Son Batá en la Comuna 13 de Medellín, y contaremos además con la presentación musical del Grupo Bantú.

Según cuenta el reportaje del periodista Gustavo Ospina en El Colombiano *, la entidad fue creada con el fin de atraer niños y jóvenes al arte para evitar que se involucren en el conflicto armado, pero su líder, Andrés Felipe Medina, fue asesinado a comienzos del año. Se trata de un colectivo cultural y musical nacido en las entrañas de la Comuna 13, una de las más conflictivas de Medellín y la que probablemente requiere un mayor esfuerzo para recomponer su tejido social.

Gracias al grupo muchos jóvenes han encontrado un camino con corazón y sentido del futuro, contrario al de tantos muchachos de su generación que sufren el desencanto vital. Su sede está en Nuevos Conquistadores, una especie de palenque cruzado por callejones y laberintos en los que caminan de arriba a abajo madres, jóvenes y niños afrocolombianos.

John Jaime Sánchez Mosquera, alma y nervio de este colectivo, explica que cada uno de los jóvenes que llega al grupo y aprende a tocar un instrumento es un logro inmenso, pues de esta manera los alejan del conflicto y les descubren en la música una opción de vida diferente. En la Corporación Son Batá hay más de 80 jóvenes integrados a siete grupos musicales de baile y teatro, además de un semillero de 150 alumnos y una escuela de formación orientada por profesionales de la música.

En la presentación ellos van a contar y a interpretar musicalmente sus sueños, esa ilusión de fusionar en un solo canto la chirimía con los ritmos africanos, el rap de las calles y el break dance, y el objetivo mayor por el que hoy lucha Son Batá:

Que en vez de disparos, en las calles se oigan cantos. Que en lugar de ir a sepelios, la gente se aglomere a bailar con la chirimía. Que en vez de armas al cinto, a la espalda cada muchacho lleve colgando un tambor, un timbal, una trompeta…

La presentación inicial estará a cargo de John Jaime Sánchez Mosquera, ex consejero municipal de juventud de Medellín, estudiante de Planeación y Desarrollo Social de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, socio fundador del movimiento afro colombiano Son Batá, fundador y animador de la red de grupos “La Élite Hip-Hop”, promotor de la red de organizaciones juveniles “Uniendo Sueños” y director de los cortometrajes cinematográficos Cinco pa las trece, Causa y efecto de un palenque, y Memoria, imagen y lo que sigue.

Compartimos (descargar en archivo pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico

———
Nota:

Este boletín está basado en el artículo “Con Son Batá, África suena en la Comuna 13”, publicado el domingo 11 de julio en el periódico El Colombiano.